Mecanismos de defensa
Moderador: Solebo
- Inshalla
- Residente del foro

Mecanismos de defensa
HOla! ¿La contracatexia y la formación reactiva es lo mismo? 
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8690 veces
- Género:
Hola!
Son conceptos diferentes
Contracatexia o contracatexis. Es la proyección de energía pulsional sobre aquellas representaciones que pueden impedir el acceso a la conciencia de los deseos inconscientes.
Las contracatexias aparecen fundamentalmente como consecuencia de la actitud defensiva del sujeto ante sus impulsos inaceptables y están ligadas al conjunto de valores e ideales que se incluyen en el super-yo.
Formación reactiva. La persona se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros totalmente opuestos. Ejemplos
Tacañería que se convierte en generosidad
Suciedad---------->orden o limpieza extremas
Odio--------------->alabanzas
Exhibicionismo ---> pudor
Si no te importa voy a definir también el concepto de catexia porque me parece interesante
Catexia o catexis.- El ejemplo más claro de este concepto es cuando nos enamoramos
que nos ponemos "chochitos" con la persona amada no?.
Según la Tª Psicoanalítica la persona puede dirigir su energía pulsional hacia un objeto o una representación e impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella. Se llaman catexias a estas descargas de energía psíquica. A partir de esta experiencia, el objeto cargado ya no le resulta indiferente al sujeto, sino que tiene ya un matiz peculiar.
Si los objetos y personas nos resultan atractivas no es, para esta descripción, porque ellos mismos posean de forma objetiva el caracter de "deseable" o "atractivo", sino que se trata de una fantasía como consecuencia de nuestras proyecciones de energía libidinosa sobre ellos.
Si encuentro unos ejemplillos que tenía guardados edito el mensaje
Son conceptos diferentes
Contracatexia o contracatexis. Es la proyección de energía pulsional sobre aquellas representaciones que pueden impedir el acceso a la conciencia de los deseos inconscientes.
Las contracatexias aparecen fundamentalmente como consecuencia de la actitud defensiva del sujeto ante sus impulsos inaceptables y están ligadas al conjunto de valores e ideales que se incluyen en el super-yo.
Formación reactiva. La persona se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros totalmente opuestos. Ejemplos
Tacañería que se convierte en generosidad
Suciedad---------->orden o limpieza extremas
Odio--------------->alabanzas
Exhibicionismo ---> pudor
Si no te importa voy a definir también el concepto de catexia porque me parece interesante
Catexia o catexis.- El ejemplo más claro de este concepto es cuando nos enamoramos
Según la Tª Psicoanalítica la persona puede dirigir su energía pulsional hacia un objeto o una representación e impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella. Se llaman catexias a estas descargas de energía psíquica. A partir de esta experiencia, el objeto cargado ya no le resulta indiferente al sujeto, sino que tiene ya un matiz peculiar.
Si los objetos y personas nos resultan atractivas no es, para esta descripción, porque ellos mismos posean de forma objetiva el caracter de "deseable" o "atractivo", sino que se trata de una fantasía como consecuencia de nuestras proyecciones de energía libidinosa sobre ellos.
Si encuentro unos ejemplillos que tenía guardados edito el mensaje
- Hamelin
- Forer@ patológic@

- Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)
A ver si está bien lo que yo tengo entendido sobre catexia (xq a veces no contesto a las preguntas xq como no estoy segura de la respuesta prefiero no liar, q bastante liada estpy yo ya). Si alguien, lo sabe bien, que me resuelva la duda, xfa!!
La Catexia, relación entre una necesidad y un objeto que satisfazga esa necesidad, es la asociación de energía a una representación, a un objeto o a una persona para conseguir un equilibrio en el SN. Cuando esta asociación no es aceptada se produce la contracatexia, que es otra asociación, y que sería un mecanismo de defensa.
La formación reactiva es el mecanismo por el cual los pensamientos censurables se reprimen y se expresan en sus opuestos.
Ahora mi pregunta es: ¿todos los mecanismos de defensa de Freud utilizan la contracatexia como base?
Es que yo es en lo que me lío. porque me da la sensación de que todos los mecanismos de deffensa al final son una especie de contracatexia, pero igual es que la contracatexia es un mecanismo de defensa aislado, sin más. Ya no me lío más. Muchas gracias!!
La Catexia, relación entre una necesidad y un objeto que satisfazga esa necesidad, es la asociación de energía a una representación, a un objeto o a una persona para conseguir un equilibrio en el SN. Cuando esta asociación no es aceptada se produce la contracatexia, que es otra asociación, y que sería un mecanismo de defensa.
La formación reactiva es el mecanismo por el cual los pensamientos censurables se reprimen y se expresan en sus opuestos.
Ahora mi pregunta es: ¿todos los mecanismos de defensa de Freud utilizan la contracatexia como base?
Es que yo es en lo que me lío. porque me da la sensación de que todos los mecanismos de deffensa al final son una especie de contracatexia, pero igual es que la contracatexia es un mecanismo de defensa aislado, sin más. Ya no me lío más. Muchas gracias!!
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
- Solebo

- Género:
Hola Hamelin!Hamelin escribió:xq a veces no contesto a las preguntas xq como no estoy segura de la respuesta prefiero no liar, q bastante liada estpy yo ya
Mi opinión es que todas las aportaciones son igualmente válidas y que todas y cada una de ellas, sin ninguna excepción, enriquecen y son igual de importantes. Y digo yo, por qué no beneficiarnos de ello, participando en la medida de lo posible con nuestras ideas y comentarios?. Eso es precisamente lo que enriquece y hace mucho más interesante y atractivo este foro, cuantas más opiniones más claras quedarán las dudas no?. E incluso podemos retomarlas pasado un tiempo para dar un enfoque diferente al que le dimos en su día.
Así que no te cortes en responder porque precisamente las dudas que abrimos son temas de discusión en los que todos tenemos libertad para expresar nuestro punto de vista sobre un tema en cuestión.
En esto estamos tod@s de acuerdo incluidas las moderadoras no?
Centrándonos en el tema, creo que catexia y contracatexia son dos conceptos del modelo económico de Freud y no mecanismos de defensa
A mi parecer, la descripción que has dado se ajusta a la definición de estos conceptos (no hay una interpretación única, sobre todo cuando hablamos de psicoanálisis que es tan espesillo)
En cuanto a si en todos los mecanismos defensivos existe contracatexía no tengo ni idea
Edito parte de tu mensaje:
Un ejemplo que tengo en mis resúmenes, no recuerdo si de José Bermúdez.
Imagínate que tienes un fuerte dolor de muelas:
-la fuente del instinto es la muela jodida
-tu deseo de eliminar el dolor sería la fuerza y el fin del impulso
-tomarte un espidifen o pedir cita al dentista serían los medios (objeto del instinto)
-por qué o para qué haces lo anterior y no otra cosa, pues para reducir la tesión (en este caso el maldito dolor de muelas) y obtener satisfacción
Sin embargo, el objeto original que satisface el instinto puede ser sustituido por otro si aquél no está disponible o no resulta adecuado. En el ejemplo anterior:
-el espidifen puede ser sustituido por el dentista y al revés.
Esta sustitución es posible debido a la movilidad de la energía psíquica que permite el desplazamiento de la energía del instinto de un objeto a otro. En esta asociación, catexia es la cantidad de energía que se dirige o queda vinculada con la representación mental del objeto (espidifen o dentista).
O dicho de otro modo, que el recuerdo de los objetos que te han servido para la satisfacción quedan cargados energéticamente o catectizados
Visto el ejemplo creo que ya podemos definir los conceptos y los entenderemos mejor:
Los instintos tienen los siguientes elementos comunes:
-la fuente es el lugar del cuerpo donde se produce la excitación (muela)
-el fin es la satisfacción del instinto al eliminar el estado de tensión
-el objeto es todo lo que hace posible la gratificación (espidifen o dentista)
-la fuerza es el aspecto cuantitativo que representa el cáracter urgente de los instintos
P.D. y todo este rollo...,para decir que si te duele la muela vayas al dentista, estos teóricos que puñeteros son [/b]
://13
Última edición por Solebo el Lun Jun 11, 2007 9:27 pm, editado 2 veces en total.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yeah!!Solebo escribió:
En esto estamos tod@s de acuerdo incluidas las moderadoras no?
Esa es la filosofía del foro: libertad para escribir, ambiente abierto para aportar lo que se desee, igualdad para todas las opiniones y aportaciones... y muchas ganas de darle vidillla al foro en todos sus rincones!
Por supuesto que estamos de acuerdo
- Hamelin
- Forer@ patológic@

- Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)
Muchas gracias Sole!! la verdad es q me has dejado muy claro el concepto de catexia y contracatexia. Lo de si la contracatexia esta como base en todos los mecanismos de defensa es una suposición mía, xq yo entendía q la contracatexia es una reacción a algo q no se acepta o se rechaza, y como x esto es xlo q se producen los mecanismos de defensa, yo pensé q podía estar en la base, era una suposición!!
Respecto a lo de opinar en el foro, estoy de acuerdo con vosotras dos ( y sobre todo muchas gracias x animar a participar y a opinar
), lo q a mí en la sección de dudas siempre me ha dado más palo, xq no kería decir algo de lo q no estoy segura para no confundir o informar mal,sería una guarrada (involuntaria, claro!!). X eso, participo menos, xq hay gente como vosotras (amaya y Sole), q controlais un montón, y siempre me aclaráis mucho más de lo q yo ya sabía y podía aportar. Pero lo dicho, q estoy totalmente de acuerdo con vosotras, y q la riqueza del foro lo hacemos entre todos, y q hay q aportar ideas y conocimientos, además: lo importante es participar, no? 
Respecto a lo de opinar en el foro, estoy de acuerdo con vosotras dos ( y sobre todo muchas gracias x animar a participar y a opinar
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
- Solebo

- Género:
Hamelin escribió: lo q a mí en la sección de dudas siempre me ha dado más palo, xq no kería decir algo de lo q no estoy segura para no confundir o informar mal,sería una guarrada (involuntaria, claro!!).
Pero lo dicho, q estoy totalmente de acuerdo con vosotras, y q la riqueza del foro lo hacemos entre todos, y q hay q aportar ideas y conocimientos, además: lo importante es participar, no?
Lo que cuenta realmente como bien dices es que, si informamos mal no lo hacemos de manera voluntaria. Y si no que le pregunten a Cristormor el lío que le he formado por incluir una duda dentro de su duda. Lo siento Cris
Aporto información recogida de una duda expuesta a distancia a CEDE sobre relación entre contracatexia y formación reactiva...
"la contracatexia sería en definitiva el proceso subyacente a la formación reactiva sólo que en este último caso se da de forma recurrente y reiterada mientras que la contracatexia sería el proceso que aparece en cada ocasión"
Espero que resulte clarificador
"la contracatexia sería en definitiva el proceso subyacente a la formación reactiva sólo que en este último caso se da de forma recurrente y reiterada mientras que la contracatexia sería el proceso que aparece en cada ocasión"
Espero que resulte clarificador
Hamelin: la contracatexia NO está en la base de todos los mecanismos de defensa, pensemos por ejemplo en la represión (mecanismo por excelencia), en el que no existe ninguna catexis de otro objeto, sino que se elimina de la conciencia el deseo (en el ejemplo del dentista sería dejar de reconocer que tienes la muela chunga).
Espero haberos sido de ayuda!
Espero haberos sido de ayuda!
- Solebo

- Género: