Lenguaje en síndrome de Down

Moderador: Solebo

Responder
furby
Residente del foro
Residente del foro

Lenguaje en síndrome de Down

Mensaje por furby »

Hoooola!!!! Aprovechando que estoy estudiando el tema del lenguaje, recordé la pregunta del 2008 que decia:

¿Cómo suele ser el patrón de desarrollo del lenguaje de un niño con síndrome de Down?

1- normal
2- Alterado
3- Retrasado
4- Normal en la pragmática retrasado en la fonología
5- Retrasado y alterado

Dieron por buena la 3, no?? ¿Alguien me puede decir de ké manual está sacada esta pregunta???

En el belloch habla de que los sindromes de Down tienen problemas articulatorios (por macroglosia), que el desarrollo del lenguaje se encuentra GLOBALMENTE AFECTADO, aunke el desarrollo de la PRAGMÁTICA puede alcanzar mayores cotas que el sintáctico y semántico!!!Yo según esto del belloch me quedaría o con la 2 o con la 4!!!!

Ayudaaaaaaaaa por faaaaaaaaa!!!!
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

esta pregunta ha caído ya varias veces, asi que te aconsejo que te aprendas que es retrasado y no le des muchas vueltas :yuuiy :yuuiy :yuuiy

yo no creo que sea más correcta la de alterado, xq realmente sólo tienen dificultades al pronunciar por el problema de la macroglosia, pero no porque el lenguaje esté alterado...no se si me explico. Imagínate que un día te muerdes la lengua y se te hincha y no te deja hablar bien xD, en ese caso tu pronunciación se vería afectada, pero no tendrías una alteración del lenguaje, ya que lo dominas perfectamente.

En cambio sí que está retrasado, pues aunque pasan por todas las fases que los niños normales, lo hacen a un ritmo más lento :wink:
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
silencio
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por silencio »

DARCY escribió:esta pregunta ha caído ya varias veces, asi que te aconsejo que te aprendas que es retrasado y no le des muchas vueltas :yuuiy :yuuiy :yuuiy

yo no creo que sea más correcta la de alterado, xq realmente sólo tienen dificultades al pronunciar por el problema de la macroglosia, pero no porque el lenguaje esté alterado...no se si me explico. Imagínate que un día te muerdes la lengua y se te hincha y no te deja hablar bien xD, en ese caso tu pronunciación se vería afectada, pero no tendrías una alteración del lenguaje, ya que lo dominas perfectamente.

En cambio sí que está retrasado, pues aunque pasan por todas las fases que los niños normales, lo hacen a un ritmo más lento :wink:
Estoy de acuerdo con DARCY, muy buen ejemplo del mordisco en la lengua :yuuiy :yuuiy

El caso de niños autistas sí que sería alterado y retrasado... ¿no?
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

silencio escribió:El caso de niños autistas sí que sería alterado y retrasado... ¿no?
claro :smt023
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

Entiendo, lo ke me decís de la lengua y eso. Es más, si pienso en algun niñ@ con down por supuesto ke hablan correctamente, a la hora de construir oraciones y demás. Pero me desconcierta lo de la pragmatica...no sé. Quiere decir ke si la pragmatica tiene mejores cotas que la sintactica, esta ultima deberia estar afectada. ¿Me explico? Si sólo estuviera retrasado se darían las misma secuencia de pasos ke en los "normales", aunke a otro ritmo, y por eso mismo, todos los niveles (sintactico, semantico, pragmatico etc...) estarían bien (aunke retrasados). Cómo puede ser que digan en el belloch eso de la pragmatica respecto a la sintaxis??' yo por eso interpreto que la sintaxis está dañada (aunke sea minimante...) No sé, igual me estoy rallando...

Alguien sabe de ké manual está sacada esa pregunta???? :smt017 :smt017

EDITO: creo que igual no me expliké bien, por si acaso. Si dicen que tienen mejor la pragmática que la sintaxis ¿no entendeis con eso que la sintaxis está alterada? si sólo estuviera retrasada sería igual que en los normales, aunque tardara más tiempo en desarollarse...¿Ahora me expliké algo mejor? lo dudo... :smt017
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Furby!
Yo lo que entiendo es que el retraso no es homogéneo en todas las dimensiones del lenguaje, y en el caso de la pragmática es el aspecto en el que mejor evolucionan. Sin embargo la sintaxis sería la parte que mayor retraso suele mostrar. Es decir, un niño con síndrome de Down puede llegar a dominar más o menos cuando se requieren ciertos usos del lenguaje (saludar, despedirse, dar las gracias, responder cuando se te está preguntando...) pero no llegar a construir las frases al nivel de un niño de su misma edad cronológica.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”