Pentium, estoy de acuerdo contigo en lo de los "getas", porque te refieres a gente que monta chiringitos sin formación. Lo peor, y con esto voy a entrar al hilo de tus consideraciones acerca de la UNED, es que son muchos los ¿profesionales? que con la carrera y ya está ejercen, y resulta que, muchos, como tienen un enganche BESTIAL, son capaces de mantener al paciente, y, por qué no decirlo, si lo he visto: engañarle, e incluso dejarle peor que estaba. Los 3 enemigos con los que luchamos en la profesión son el poder que corrompe, el afán de cotillear y no me acuerdo del otro

(esto me lo dieron en una clase, pero no me acuerdo del tercero), y hay muchos que pecan de llos 3. Y muchos de los que conozco son PROFESORES DE FACULTAD. Concreto, de mi facultad, la Complutense. Con cierto bagaje yo era capaz en clase de percibir que estaba ante un profesor narciso, inepto, que no había visto pacientes en su vida, y que como su tesis la hizo de exposición con prevención de respuesta, esta técnica va a misa, cuando en la práctica suele ser frecuente que el paciente no la tolere. Y profesores de terapia de pareja y familia superconductistas que reducen la inmensa complejidad de la pareja al refuerzo, porque probablemente es un tío con ENGANCHE, y a los pacientes les engañe venga a reforzar (porque nunca se atreverá a siquiera indagar en nada estructural), ratas de biblioteca de profesores que hablan muy bien y te venden todo muy bien y te enteras de que no han visto pacientes nunca... bueno, pues eso es lo que viví en la Complutense. Profesores que te imponen en su examen que te estudies absolutas burradas que ellos "creen que creen". Y eso en la UNED no es así. Yo hace bastante que acabé la carrera y me estoy comprando libros de la UNED porque se que ahí está la verdad.
Por consiguiente el argumento de que es la única carrera "sanitaria" que se imparte por la UNED no es para mí razón para no considerarla sanitaria. y creo firmemente que lo es. ES sanitaria. Y la UNED requiere de más esfuerzo y salen con más conocimiento porque en asignaturas en las que yo tenía diez folios, ellos siempre tienen un libro entero, con lo último, y con todas las perspectivas. ¿No debería ser obligatorio que un profesor de terapia de familia fuese sistémico??. Y ¡Cielo santo! La mayoría de estudiantes de la Complu salen de la carrera, no ya no sabiendo ni lo que es el Psicoanálisis, sino CREYENDO, digo mal: AFIRMANDO que el psicoanálisis es un monólogo que tienes que hacer tumbado durante 15 años a un tipo que solo piensa en falos, penes, sexo, mamadas, más penes y más falos.
En quinto, uno de los compañeros con más expediente, cuando un profesor pasó un texto donde salía una vez la palabra Falo (referente en lenguaje psicoanalítico a la unión fusional entre la madre del sujeto y el sujeto mismo), este chaval comenzó a hacer burla, diciendo: -Ya empezamos, ya empezamos con los penes, jajaja! Por lo menos, en la UNED, te comes un temario entero de psicoanálisis, te guste o no, seas seguidor o no, pero consiguen lo mínimo: saber que es una disciplina seria, de las únicas en las que el propio terapeuta se ha analizado para no proyectar nada suyo en el paciente, y que se debe criticar desde el respeto (yo acabé la carrera sin que me hablaran ni una vez de lo que era el análisis personal, ni las supervisiones!! En la Complu te preparan, y mal, con perspectivas de ¿qué? ¿de que puedes ejercer? Si de ahí salimos todos sin tener ni idea!!).
Vergel, el psicoanálisis sí funciona. Y muchas veces es la única solución. Yo he visto como, por ejemplo, anoréxicas cuyos médicos ya las sentenciaban de muerte, han curado. Y es que el psicoanálisis trabaja desde un punto de vista estructural. Más que desde "esta chica no come" (en el caso de la anorexia), desde: -"Hallemos la causa por la que el funcionamiento de esta persona (la anoréxica suele tener una histeria de base) tiende a llevar el control que no puede ejercer a su alrededor, hacia lo único que puede controlar: su cuerpo, regresándola a ver qué ocurrió en estadíos primigenios de su desarrollo, y qué vínculo falló para suplirlo en la terapia (repasaros a Piaget, que no es psicoanalista, pero que dice lo mismo que el psicoanálisis, pero sin lenguaje tan raro! Si es que en el fondo está todo bastante unido!). Y por eso son terapias tan largas.
Y ojo!, que yo soy defensor del psicoanálisis, pero también se atacar muy bien sus defectos (me enteré de que los "grandes" de psicoanálisis se analizaron durante unos 3-4 años, y hoy en día si quieres análisis, dura unos 10-15!!! Si el tipo ya tiene un piso en el Escorial, para qué quiere más?), y que conste que yo en su día me cansé del psicoanálisis y ahora me he pasado al humanismo!
Concretando:
-UNED mucho mejor que muchas facultades, imparten todo el temario y los profesores no te engañan todo el tiempo diciendo "psicoanálisis malo, psicoanálisis palabros guarros", como en la Complu, p ej.
-Psicología es Sanitaria. Mente y cuerpo están unidos, chicos!!!
-Lo de que los de Medicina son los grandes... quizás sea verdad, pero cuando ves a un psiquiatra típico de la escuela médica pastillear todo el tiempo y hablándolo todo en términos de neurotransmisores, el bastión se cae, y estrepitosamente, además.
-Conocimiento y respeto por cada orientación!! No permitáis que nadie, ni siquiera un profesor critique lo que no conoce!! Saldrán así alumnos "complutenserizados" que de repente lleguen a un hospital con formación dinámica, que funciona, y su cabeza hará
Fin