Teoría del Aprendizaje Acumulativo: Gagné

Moderador: Solebo

Responder
MM
Residente del foro
Residente del foro

Teoría del Aprendizaje Acumulativo: Gagné

Mensaje por MM »

Hola a todos! Estudiando esta teoría me ha surgido una duda relacionada con técnicas de modificación de conducta, y a ver si me podéis ayudar.

Gagné, en su visión jerárquica del aprendizaje plantea ocho tipos de aprendizaje diferentes, que van del más simple al más complejo. De ellos el tipo 3 es el Encadenamiento.
Encadenamiento lo define como: El sujeto aprende a conectar una serie, dos o más estímulo-respuesta, previamente adquiridos.
En los apuntes de CEDE viene como uno de los ejemplos de este tipo de aprendizaje: aprender a conectar los movimientos necesarios para anudar el cordón de los zapatos.
Mi duda viene porque: yo entendía que aprender a anudarse los cordones de los zapatos era un ejemplo de conducta que se aprendía por moldeamiento (aproximacines sucesivas) no por encadenamiento, el encadenamiento sería por ejemplo aprender a vestirse (y dentro de él estaría el paso atarse los zapatos como un paso más de la secuencia, pero éste paso habría de aprenderse previamente por aproximaciones sucesivas en caso de que el sujeto no tuviera dicha conducta).
He estado buscando en internet y he encontrado una página sobre tratamiento de autismo donde explican justo lo que yo entiendo.
Entonces, mi pregunta es: Es que Gagné incluye ambos tipos, moldeamiento y encadenamiento, en un sólo tipo y por eso se podrían incluir los dos??? Y no tiene nada que ver con la diferencia que se establece entre estas técnicas de modificación de conducta??
O, es que yo estoy equivocada al entender que atarse los zapatos sería ejemplo de moldeamiento por aproximaciones sucesivas?
Quizás sea una tontería pero agradecería mucho que me echárais un cablecillo.
Bueno, espero haberme explicado bien. Gracias por adelantado.
Un saludo!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

bueno te voy a decir como lo veo yo pero no sé si estará bien. Para mí lo de atarse los zapatos es encadenamiento, pero no moldeamiento.
El moldeamiento consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal y la extinción de las aproximaciones anteriores. Yo creo que en este caso se refuerza una conducta que ya está en el sujeto y que es similar a la que queremos conseguir, y luego se van reforzando las q se van pareciendo más hasta llegar a la conducta que queremos.
En cambio en lo de los zapatos, es encadenamiento porque vas aprendiendo por pasos, primero el nudo, luego la lazada..., pero no se elimina lo anterior porque todo es necesario; lo que se hace es dividir la conducta en pasos xa que sea mas sencillo.
No sé si me he explicado, pero confio en q alguien más pondrá algo para que quede más claro, yo es que soy un poquito desastre jeje.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8694 veces
Género:

Re: Teoría del Aprendizaje Acumulativo: Gagné

Mensaje por Solebo »

MM escribió:Encadenamiento lo define como: El sujeto aprende a conectar una serie, dos o más estímulo-respuesta, previamente adquiridos. Es que Gagné incluye ambos tipos, moldeamiento y encadenamiento, en un sólo tipo y por eso se podrían incluir los dos???
Gagné en su clasificación no habla de moldeamiento, sólo se refiere a encadenamiento

Estoy de acuerdo con Angy en que "atarse los cordones" es un ejemplo de encadenamiento, el niño aprende a conectar los movimientos necesarios para atarse el cordón.
Este aprendizaje requiere los siguientes movimientos: agacharse, coger el cordón, meterlo por el agujerito primero, sacarlo por el agujerito 2º, volverlo a meter por el 3º......, así hasta llegar al "nudo final".
Quizás si lo comparas con otro ejemplo como aprender a poner el coche en marcha lo ves mejor, pero al final tienes que hacer lo mismo en ambas actividades: conectar los movimientos hasta llegar al resultado final
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Muchas gracias chicas! Yo entiendo la diferencia entre las dos técnicas y los ejemplos de encadenamiento, pero de todas formas no termino de verlo claro.
Sabeis algún libro donde vengan ejemplos prácticos de tratamiento con este tipo de técnicas...? Supongo que si tuviera en comparación un entrenamiento en moldeamiento con uno de encadenamieto lo vería más claro, pero es que siempre se detienen a explicar los de encadenamiento.
MUCHÍSIMAS GRACIAS a las dos!!!!!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

de libros ni idea, pero voy a intentar ponerte un ejemplo de moldeamiento.
Imaginate que nuestro objetivo es q un niño juegue en el parque con los niños de su edad (cosa que nunca hace porque no le gusta ni salir de casa). Imaginate que alguna vez sí que juega en casa con su hermano mayor, le reforzamos, eso; luego pasariamos a reforzarle el salir de casa con su hermano, luego el jugar con su hermano en el parque, luego jugar con su hermano y niños de su edad, y al final sólo reforzamos cuando juega con los niños de su edad sin su hermano (nuestro objetivo). Como ves la primera conducta que hemos reforzado (jugar en casa con su hermano) es una conducta q se parece un poco al objetivo pero no es un paso necesario para ésta. En cambio, en la conducta de atarse los zapatos o en la de conducir que decía Solebo, sin los primeros pasos no se daría la respuesta; es decir, aunque no estemos reforzando ya el quitar el freno de mano, si no lo quitas el coche no arranca.
En el moldeamiento estamos reforzando conductas q se parecen a la que queremos conseguir y que se van pareciendo cada vez más; en el encadenamiento reforzamos pasos para llegar a una conducta que no tienen ni porque parecerse entre sí, pero son los pasos necesarios xa llevar a cabo la conducta.

De todas formas, si encuentro algo ya te lo diré para que te quede más claro. un besito
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Muchísimas gracias Angy!!!
Creo que el lío que yo tenía era por mala definición de moldeamiento, supongo que entendía mal la técnica, aunque yo pensara que la entendía bien. Cómo se agradece a veces un ejemplo para entender algo... para mí tener ejemplos claros en la cabeza es fundamental.
Ahora ha quedado perfecto!! :smt023 :smt023
De todas formas si encuentro algo y os interesa también os lo diré.
De nuevo mil gracias por vuestra ayuda.
Un besoteee!
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”