Rotter sensación de control interno
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo con la 5 pensé que si objetivamente, con tests, alguien demuestra tener un deterioro cognitivo lo más probable es que él mismo se esté dando cuenta de que las cosas le cuestan más y que necesita ayuda. Es verdad que puede ser que la persona no tenga ningún insight del deterioro, pero eso no lo podemos saber por lo que pone en la alternativa, porque no dice nada al respecto. A mí me parece más lógico pensar que si alguien ya no es objetivamente funcional, probablemente su locus de control se haya externalizado como consecuencia.
Pero lo cierto es que tampoco lo tengo nada claro.
Pero lo cierto es que tampoco lo tengo nada claro.
- ananda
- Residente del foro

yo elegi la 5 por creer q una persona con control interno, yo lo entiendo que controla y conoce sus recursos, NO SE ASOMBRA del deterioro en pruebas objetivas, puesto q sabe a donde puede llegar!!
lo vi mas acorde con la teoria de rotter, no la relacione con el pronostico de su curso en funcion de la edad!!, kizas lo vi muy parcial!
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Me ha seguido haciendo run-run la pregunta y la he buscado en google con otras palabras clave, y creo que esta vez he dado con algo que avalaría la respuesta 5. En esta tesis:
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UAB/AVAIL ... jl1de2.pdf
dice que "Thompson, Sobolew-Shubin, Galbraith, Schwankovski y Cruzen (1993) analizaron el CP* en una muestra de 71 pacientes con cáncer y vieron que los pacientes que mostraban elevadas puntuaciones de control personal mostraban menos emociones negativas y menos depresión; es más, esta relación se mantuvo incluso en pacientes cuyo estado físico y su situación social mostraban deterioro".
* Creo que CP se refiere a percepción de control o control personal.
No habla directamente de deterioro cognitivo, pero se acerca bastante a lo que pone en la alternativa 5...
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UAB/AVAIL ... jl1de2.pdf
dice que "Thompson, Sobolew-Shubin, Galbraith, Schwankovski y Cruzen (1993) analizaron el CP* en una muestra de 71 pacientes con cáncer y vieron que los pacientes que mostraban elevadas puntuaciones de control personal mostraban menos emociones negativas y menos depresión; es más, esta relación se mantuvo incluso en pacientes cuyo estado físico y su situación social mostraban deterioro".
* Creo que CP se refiere a percepción de control o control personal.
No habla directamente de deterioro cognitivo, pero se acerca bastante a lo que pone en la alternativa 5...
- ananda
- Residente del foro

asaka yo lo veo tb ASI....esperemos!!...y ese articulo guardalo no se te escape...podria servir para impugnar?...y ahora me voy a leer el articulo!!
A por cierto te deje por ahi q faltan en v1 cambiar la 195 a la 4 (melatopsina)y la 10 entre la 1 y 3 (zurdos, diestros)
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
- ananda
- Residente del foro

en ese mismo articulo viene definido el LOCUS CONTROL INTERNO para rotter como
LAS CRENCIAS GENERALIZADAS EN LA CUAL LOS REFUERZOS QUE SIGUEN A LA ACCION ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA CONDUCTA DEL SUJETO.....los pacientes con deterioro no esperaran refuerzo y no se sorprenderan de los resultados en las pruebas objetivas SI TIENEN UN LOCUS CONTROL INTERNO
segun esto desde luego la 5 es verdad!!!
Y ES UN ESTUDIO PONE EN LA TESIS DE AREA COGNITIVA
QUE BUENA BUSQUEDA!!
LAS CRENCIAS GENERALIZADAS EN LA CUAL LOS REFUERZOS QUE SIGUEN A LA ACCION ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA CONDUCTA DEL SUJETO.....los pacientes con deterioro no esperaran refuerzo y no se sorprenderan de los resultados en las pruebas objetivas SI TIENEN UN LOCUS CONTROL INTERNO
segun esto desde luego la 5 es verdad!!!
Y ES UN ESTUDIO PONE EN LA TESIS DE AREA COGNITIVA
QUE BUENA BUSQUEDA!!
pues si al final resulta ser la 5, esto se convierte en otra pregunta "chuza", ya que la opción 2 tb es cierta, el locus de control interno aumenta conforme crecemos.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs
I´m starting with the man in the mirror
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,
TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
Pues Sí, además pense en ello en el examen, lo que ocurre es que descarté la 5, ya que no la entendía demasiado, y razoné como tu has dicho mas arriba con respecto a ella. Vamos que la opción 2 de este modo solo sería totalmente cierta en los primeros años de vidaAsakamaya escribió:Pero es que parece que puede haber bibliografía que desconfirme la opción 2. Mairan en este mismo hilo más atrás ha dicho que en sus apuntes de Gauss tiene literal que a partir de los 60 años disminuye el locus de control interno. Así que nuestro gozo en un pozo (yo también puse la 2)
who am I, to be blind? pretending not to see their needs
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Juas, yo yambién había dado por sentado que había fallado ésta, pero contesté la 5
No sé por qué, ni siquiera sé si venía en mis apuntes, pero me dio como un superflush intuitivo...tampoco entendía bien lo que decía la respuesta, fue una especie de insight divino
Por eso no me había metido en este hilo a discutirla, porque daba por supuestísimo que la tenía mal.
El viernes jugué al cuponazo y perdí, pero creo que es porque estaba guardando potra para el sábado
El viernes jugué al cuponazo y perdí, pero creo que es porque estaba guardando potra para el sábado
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
- fusi
- Enferm@ del síndrome PIR

aqui acudo rauda y veloz a defender mi respuesta, la 2
he encontrado un articulo por internet con la siguiente frase.... "Por otra parte, a medida que aumenta la edad se internaliza el control (Siu, Spector, Cooper y Donald, 2001)"
iba a adjuntarlo pero quiero que sepais que soy inutil y no se como se hace
por ello os digo el titulo del articulo: Locus de Control y Logro Académico en Dos Tipos de Ambiente de Enseñanza para Estudiantes Universitarios
de una tal:encinas
lo encontrareis en google
Edito: yo creo que esta pregunta la han sacado de bermudez, si podeis echadle un ojo, yo no lo tengo entero
he encontrado un articulo por internet con la siguiente frase.... "Por otra parte, a medida que aumenta la edad se internaliza el control (Siu, Spector, Cooper y Donald, 2001)"
iba a adjuntarlo pero quiero que sepais que soy inutil y no se como se hace
por ello os digo el titulo del articulo: Locus de Control y Logro Académico en Dos Tipos de Ambiente de Enseñanza para Estudiantes Universitarios
de una tal:encinas
lo encontrareis en google
Edito: yo creo que esta pregunta la han sacado de bermudez, si podeis echadle un ojo, yo no lo tengo entero
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8799 veces
- Género:
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8799 veces
- Género:
Ya estoy de vuelta.
He mirado en Bermúdez (2003) tomo II, pág 359 a 365, en el apartado locus de control teoría de apzje social de Rotter, 1996. No acabo de ver nada claro que apoye la opción 5.
José Luis, ROsChach o alguien que tenga este libro (Amaya tú también lo tienes con seguridad), echarme un cablecillo y leer esas páginas a ´ver qué conclusiones sacáis.
El caso es que en mis resúmenes tengo que aumenta con la edad y no sé de dónde leches lo he sacao, voy a por Rocío Fndez Ballesteros. ://13
Edito: me cachis, mi amiga Rocío en el tema de evaluación de la vejez no dice náaaaaaaaaaaa.
Sigo buscando.
He mirado en Bermúdez (2003) tomo II, pág 359 a 365, en el apartado locus de control teoría de apzje social de Rotter, 1996. No acabo de ver nada claro que apoye la opción 5.
José Luis, ROsChach o alguien que tenga este libro (Amaya tú también lo tienes con seguridad), echarme un cablecillo y leer esas páginas a ´ver qué conclusiones sacáis.
El caso es que en mis resúmenes tengo que aumenta con la edad y no sé de dónde leches lo he sacao, voy a por Rocío Fndez Ballesteros. ://13
Edito: me cachis, mi amiga Rocío en el tema de evaluación de la vejez no dice náaaaaaaaaaaa.
Sigo buscando.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)