Recondicionamiento orgásmico y su ... madre

Moderador: Solebo

Responder
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Recondicionamiento orgásmico y su ... madre

Mensaje por Ego Volo »

En algunas convocatorias han preguntado por el recondicionamiento orgásmico (111/95; 193/97; 126/00) como técnica para lograr la excitación heterosexual en el caso de parafilias Consitía en asociar la baja excitación post-orgasmo con imágenes y fantasías parafílicas habiendo conseguido el orgasmo con fantasías "normales".
Pero luego dicen en otra pregunta (148/99) que el recondicionamiento orgásmico sería una variante del encadenamiento (porque creo que se refieren al entrenamiento masturbatorio en el que paso a paso se enseña a la persona anorgásmica a conseguir el orgasmo). En mis apuntes, llaman al de las parafilias Recondicionamiento Masturbatorio (que sí sería un recondicionamiento en toda regla) y llaman al de la anorgasmia Entrenamiento Masturbatorio o Desensibilización Masturbatoria (según autor).
Mi pregunta es ¿como los diferencio? ¿Como averiguamos a que cosa se refieren si preguntan por ese procedimiento? Porque en dos ocasiones, en el 97 y el 2000, aunque la respuesta correcta acerca de para qué se usa el recondicionamiento era en las parafilias, entre las opciones incorrectas estaba la de conseguir el orgasmo en casos de anorgasmia. Cosa que no sería incorrecta. O eso, o yo entiendo mal a lo que se refieren. :smt089
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Aporto lo que yo creo, no basado en un conocimiento muy fundado... :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Nunca he entendido que el termino "recondicionamiento orgasmico" se refiera al entrenamiento masturbatorio y juraría que todas las preguntas que se han hecho (ahora que vengan y me corrijan) se refieren siempre al procedimiento para las parafilias, que también puede considerarse encadenamiento porque suma conductas ya conocidas en un orden diferente... masturbacion, imagen deseable y orgasmo y despues imagen no deseable sin excitación.

pero si dices que puede referirse también al entrenamiento masturbatorio... yo es la primera noticia que tengo al respecto.. :smt102
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo no me atrevía a pronunciarme porque tampoco estoy muy ducha en el tema, pero como Srta. ha abierto la veda me lanzo :wink: El caso es que opino igual que ella. Simplemente por el nombre de la técnica, "recondicionamiento", lo que está implicando es que una conducta que estaba asociada a un estímulo hacemos que se asocie (se condicione) a un estímulo distinto, y eso es exactamente lo que hacemos en el tratamiento de las parafilias: descondicionar el placer asociado al estímulo parafílico y condicionarlo de nuevo a un estímulo adecuado.

En cambio en la anorgasmia no veo el mecanismo de recondicionamiento por ningún lado, así que en mi cabeza el re-condicionamiento lo reservo para las parafilias, y en la anorgasmia me quedo con el entrenamiento masturbatorio. :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8543 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo también lo entiendo así. :smt023 Os paso un hilo donde se comentó.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... +orgasmico

La técnica también viene en Vallejo Pareja y en Labrador (2008) página 622. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Ahora que lo decís, ¿de donde habré sacao yo que el entrenamiento en masturbación es lo mismo que recondicionamiento orgásmico? No encuentro donde. Pensaba que era de mis apuntes de la carrera que en una asignatura lo vimos pero no. Acabo de comprobarlo.
Pues llevo pensando entonces varios años que una cosa es la otra.
Viva el foropir!! jaja :smt026
Y gracias!!!
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”