Formación de impresiones, duda

Moderador: Solebo

Responder
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Formación de impresiones, duda

Mensaje por sandraab »

Al igual estoy un poco torpe hoy, pero no encuentro ningún tema relacionado en el foro para resolver la duda, y no me queda clara una cosa.. Cuando en social hablamos de formación de impresiones, hay dos modelos generales;

1. Modelo tendencia racional (es donde incluimos la concepción guestáltica de Asch)
2. Modelo Combinación lineal (aquel en el que se habla de que los elementos se combinan entre sí, sumándose, promediándose..)

Sin embargo, también se habla de los modelos suma, el modelo promedio y el modelo de la media ponderada. ¿El modelo suma estaría dentro del modelo de tendencia racional y el modelo promedio y el de media ponderada dentro del de combinación lineal, o no tiene nada que ver?

Muchas gracias de antemano!! :smt023
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Re: Formación de impresiones, duda

Mensaje por Solebo »

El modelo de cambio de significado de Asch es RELACIONAL.

Dentro de los modelos de combinación lineal estarían el modelo suma, el modelo promedio y el modelo de la media ponderada.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Gracias Sole :smt023 La he cagado y he puesto racional en vez de relacional, que empane que me llevo, ://13

El modelo de cambio de significado de Asch, estaría dentro del modelo relacional, vale, hasta ahí bien, pero el de suma, ¿no podría tb relacionarse? Es que como Asch plantea una visión guestáltica para explicar la formación de impresiones, diciendo que la impresión global puede ser la suma o la unión de todos los elementos informativos.. pues de ahí que haya pensado que el de suma, se relacione con los modelos de tendencia relacional :smt102 :smt102

Seguro que sabrás orientarme con tu sabiduría :wink:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

En versión resumida. ://13
Hay dos grupos de modelos que explican cómo integramos la información que recibimos de alguien para formarnos una impresión de esa persona:

Modelos de tendencia relacional: todos los elementos informativos se combinan entre sí para producir una única gestalt significativa. Los rasgos cambian de significado al unirse a otros y su significado depende del contexto :arrow: Asch.

Modelos de combinación lineal: los rasgos no cambian de significado al unirse a otros, sino que se combinan entre sí sumándose, promediándose o multiplicándose. El valor de cada rasgo es independiente del valor de todos los demás. :arrow: Modelo suma, promedio y media ponderada.
Modelo de Suma: La impresión de una persona se forma a partir de la suma de las características observadas. Por ejemplo: sé que tú eres inteligente (+8), divertida (+7), amable (+9) = 23 impresión que me causarías. Si además de estas características Arddnas sé que es guapa (+5) = 28, la impresión que tengo de ella es mejor. :roll: :roll:
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Sole, mil gracias!! El caso es que lo entiendo, y entiendo todo lo que has puesto, pero claro.. cuando leía el modelo de Asch sobre la Guestalt y que todos los elementos se combinan entre sí, yo pensaba en una suma, pero claro no es una suma en sí, sino una combinación, de manera que esos rasgos cambian el significado en función del contexto.

Ya lo entiendo.. teniendo en cuenta el espesor de día y de semana que llevo, con tu explicación mucho mejor :smt023

Gracias de nuevo! :heart:
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por arddnas »

Solebo escribió: Por ejemplo: sé que tú eres inteligente (+8), divertida (+7), amable (+9) = 23 impresión que me causarías. Si además de estas características Arddnas sé que es guapa (+5) = 28, la impresión que tengo de ella es mejor. :roll: :roll:[/align]

¿¿Sólo un 5?? :smt082 :smt082

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

arddnas escribió:
Solebo escribió: Por ejemplo: sé que tú eres inteligente (+8), divertida (+7), amable (+9) = 23 impresión que me causarías. Si además de estas características Arddnas sé que es guapa (+5) = 28, la impresión que tengo de ella es mejor. :roll: :roll:[/align]

:yuuiy :yuuiy :yuuiy Es pa que no se me enfadade tu tocaya. ://13 ://13
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Solebo escribió:
arddnas escribió:

:yuuiy :yuuiy :yuuiy Es pa que no se me enfadade tu tocaya. ://13 ://13
Pero bueno.. ¿y yo porque iba a enfadarme? :roll: :roll: Soleee.. dale a la chiquilla al menos un 8!!! Que con eso de que liga mucho en las bibliotecas, seguro que se merece ese valor y mucho más! :yuuiy
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

sandraab escribió: Pero bueno.. ¿y yo porque iba a enfadarme? :roll: :roll: Soleee.. dale a la chiquilla al menos un 8!!! Que con eso de que liga mucho en las bibliotecas, seguro que se merece ese valor y mucho más! :yuuiy

:yuuiy :yuuiy :yuuiy Pa chancletas descalzo, alá un 10 pa Arddnas. ://13 ://13
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”