Wolas:
Tengo una duda que me gustaria resolver. Aunque inicialmente no comparten genética, las enfermedades de Parkinson y Hungtinton tienen un sintomatologia parecida y también una zona cerebral afectada. Es eso cierto verdad? la pregunta, además es, a todos los que estais estudiando de valiente con clínica, si hay algun tratamiento combinado para los síntomas de las dos enfermedades o si no lo hay si creeis que lo puede haber pronto? muchas gracias!!
Parkinson y Hungtinton
Moderador: Solebo
- hastaelPIR
- Residente del foro

Hola Darlia!!
Muy interesante tu pregunta. Por tratamiento combinado te refieres a una cosa (sea farmacología, sea neurocirugía o lo que sea) que sea efectiva en ambos casos???
Para el tratamiento de los síntomas (de los temblores), en ambas enfermedades de suele poner un neuroléptico (de amplia efectividad antiparkinsoniana), tipo risperidona u olanzapina (menos efectos secundarios que el haloperidol).
A nivel de investigación, en cirugía experimental, allá por finales de los noventa, creo, leí un estudio de lesión del Globus palidus. En concreto lo llamaban palidotomía. Que resultaba efectiva en algunos casos de parkinson muy avanzados. En el mismo estudio, hablaban de una variante, que llamaban estimulación pallidal (estoy hablando de memoria, así que no sé si se escribe así y no recuerdo exactamente en qué consistía) que la iban a aplicar o la estaban aplicando en Huntington.
Teniendo en cuenta que han pasado casi 10 años de esto, seguro que han seguido investigando y han salido cosas nuevas.
Espero haberte ayudado...
Besos.
Muy interesante tu pregunta. Por tratamiento combinado te refieres a una cosa (sea farmacología, sea neurocirugía o lo que sea) que sea efectiva en ambos casos???
Para el tratamiento de los síntomas (de los temblores), en ambas enfermedades de suele poner un neuroléptico (de amplia efectividad antiparkinsoniana), tipo risperidona u olanzapina (menos efectos secundarios que el haloperidol).
A nivel de investigación, en cirugía experimental, allá por finales de los noventa, creo, leí un estudio de lesión del Globus palidus. En concreto lo llamaban palidotomía. Que resultaba efectiva en algunos casos de parkinson muy avanzados. En el mismo estudio, hablaban de una variante, que llamaban estimulación pallidal (estoy hablando de memoria, así que no sé si se escribe así y no recuerdo exactamente en qué consistía) que la iban a aplicar o la estaban aplicando en Huntington.
Teniendo en cuenta que han pasado casi 10 años de esto, seguro que han seguido investigando y han salido cosas nuevas.
Espero haberte ayudado...
Besos.
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]
El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
- Darlia
- Residente del foro

Gracias por tu respuesta. Si la cosa va por ahí, experimentos y tal más que farmacologia, te pongo una página interesante que he encontrado y si quieres comentamos el tema de las células madre que lo encuentro muy interesante aunque aun esté a medio hacer.
http://www.e-huntington.org/ache2.html
A ver quien más se apunta a debatir andeelee
http://www.e-huntington.org/ache2.html
A ver quien más se apunta a debatir andeelee
- hastaelPIR
- Residente del foro

joer, en la web que has puesto cuentan el estudio del que te hablaba...de células madre solo he leido para Esclerosis múltiple, no para huntington, pero seguro que por ahí van a ir los tiros en no poco tiempo. Al menos así lo espero.
Por otra parte, si lo que se da en ambas enfermedades es una descarga incontrolada de dopamina, es evidente que cualquier solución que incluya el tocarle las narices será efectiva para ambos casos, digo yo no??
Por otra parte, si lo que se da en ambas enfermedades es una descarga incontrolada de dopamina, es evidente que cualquier solución que incluya el tocarle las narices será efectiva para ambos casos, digo yo no??
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]
- Darlia
- Residente del foro

Me da que si, que el quid de la cuestión está en la dopamina, y más concretamente en los polimorfismos del sistema dopaminérgico, me parece que hay más conexión genética de la que en un principio pueda parecer, lo he consultado con un profe via mail a ver que me dice y ya te contaré, el tema es muy interesante. Según he leido, si no lo he entendido mal el polimorfismo val/met se relaciona de alguna manera con una disfunción ejecutiva en los estadios iniciales de la EP y de igual manera algún polimorfismo del sistema dopaminérgico puede estar relacionado con la EH (eso es lo que he preguntado entre otras cosas, a ver que me contestan), ya que las dos enfermedades tienen en común la degeneración de las neuronas de la región estriatal.
Pero de todas formas genética en común o no aparte, el tema del experimento con las células madre y la implantación en la región estriatal podria funcionar para las dos enfermedades en un principio parece ser no?
Pero de todas formas genética en común o no aparte, el tema del experimento con las células madre y la implantación en la región estriatal podria funcionar para las dos enfermedades en un principio parece ser no?
- Darlia
- Residente del foro

Hola!!
ya me contestó el profe, y me comentó que, en principio las bases genéticas de las dos enfermedades se encuentran en el cromosoma 4, con lo cual compartian zona afectada y síntomas más comunes, aunque los genes mutantes no fueran los mismos, y por tanto si se han hecho experimentos e investigaciones para tratar las dos enfermedades a la vez. Saludos!!
ya me contestó el profe, y me comentó que, en principio las bases genéticas de las dos enfermedades se encuentran en el cromosoma 4, con lo cual compartian zona afectada y síntomas más comunes, aunque los genes mutantes no fueran los mismos, y por tanto si se han hecho experimentos e investigaciones para tratar las dos enfermedades a la vez. Saludos!!