Duda: pensamiento automático y obsesiones

Moderador: Solebo

Responder
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Duda: pensamiento automático y obsesiones

Mensaje por arddnas »

Hola chic@s! :smt039
Tengo una duda con respecto al modelo de Salkovskis que diferencia entre pensamientos automáticos negativos y las obsesiones, es que en el Belloch (volumen 2 página 166) pone que las obsesiones serían egosdistonicas y los pensamientos automáticos negativos serían egosintónicos....y el gráfico que viene en la página siguiente (167) pone que tanto la obsesión como los pensamientos automáticos negativos como egodistónicos......mmmm, cómo es?? A lo mejor es que estoy un poquito espesitaa....porque tb en el mismo tema me surge otra duda: la urgencia compulsiva está siempre presente en el trastorno obsesivo -compulsivo??? Porque me pasa algo parecido a mi duda anterior: en la página 155 del Belloch pone que está siempre presente pero en el recuadro de abajo da como posibles que esté presente o ausente..... :smt073
► Mostrar Spoiler
Mil gracias corazones!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sobre lo del modelo de Salkovskis, te interesará este hilo:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=2949

Y lo otro, miraré en el libro a ver porque de entrada no tengo ni idea :-D
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por arddnas »

Muchas gracias Asakamaya!! El hilo está muy interesante y me ha ayudado a aclarar algunos puntitos de la teoría :wink:
Además he llegado a la misma conclusión que expones: los PAN son egosintónicos por definición (entonces hay una errata en el gráfico) y son los pensamientos intrusivos los que se caracterizan por ser egodistónicos.
Mil gracias otra vez :heart:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”