técnica de aversión por cinta de goma
Moderador: Solebo
técnica de aversión por cinta de goma
Muy buenas, ¿alguien conoce la técnica de aversión por cinta de goma? Por lo visto se emplea para el tratamiento del TOC con compulsiones mentales, pero no se en qué consiste.
Un saludo.
Un saludo.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola Evassion! Te pongo unos hilos antiguos que te pueden servir:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=791
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=7009
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=2364
Sobretodo me parece importante lo que dice Sandraab en el 2º hilo. Ojo con la detención de pensamiento que en la actualidad no se recomienda para el TOC. Esto fue tema en una pregunta PIR del 2007 (la 131).
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=791
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=7009
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=2364
Sobretodo me parece importante lo que dice Sandraab en el 2º hilo. Ojo con la detención de pensamiento que en la actualidad no se recomienda para el TOC. Esto fue tema en una pregunta PIR del 2007 (la 131).
- pireta
- Residente del foro

- Contactar:
Si gracias , yo no tenia ni idea...
además no hay un capítulo de BONES que el científico se va dando golpes con una cinta k lleva en la muñeca? Él dice que está yendo a terapia y eso es una consigna. Ahora lo entiendo!
además no hay un capítulo de BONES que el científico se va dando golpes con una cinta k lleva en la muñeca? Él dice que está yendo a terapia y eso es una consigna. Ahora lo entiendo!
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
- luthienlaiho
- Residente del foro

hola !!
he estado leyendo lo que se dice en este apartado y me he quedado
sorpendida. Justo ahora en la uni estabamos dando esta tecnica de
parada de pensamiento y yo estaba todo convencida de que si era
un tratamiento eficaz para el TOC
Me he quedado un poco asi
Comentais por ahi que salio en la pregunta 131 del examen del 2007
He estado intentar buscar esa pregunta pero no la he encontrado
Alguien puede decirme como era exactamente la pregunta??
(con el enunciado y las opciones y esos)
gracias por adelantado !!
he estado leyendo lo que se dice en este apartado y me he quedado
sorpendida. Justo ahora en la uni estabamos dando esta tecnica de
parada de pensamiento y yo estaba todo convencida de que si era
un tratamiento eficaz para el TOC
Me he quedado un poco asi
Comentais por ahi que salio en la pregunta 131 del examen del 2007
He estado intentar buscar esa pregunta pero no la he encontrado
Alguien puede decirme como era exactamente la pregunta??
(con el enunciado y las opciones y esos)
[align=left] Thing in itself [/align]
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8872 veces
- Género:
Esta es la pregunta.
131. Indica cuál de las siguientes técnicas es contra-producente y por tanto está desaconsejada en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsi-vo en niños y adolescentes:
1. Exposición in vivo.
2. Exposición en imagen.
3. Detención de pensamiento.
4. Prevención de respuesta.
5. Discusión cognitiva.
Yo sigo opinando que todo depende del autor y del libro donde saquen la pregunta, desgraciadamente todos no coinciden y, si el año próximo les da por coger por ejemplo el de Comeche.... posiblemente la respuesta es otra.
131. Indica cuál de las siguientes técnicas es contra-producente y por tanto está desaconsejada en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsi-vo en niños y adolescentes:
1. Exposición in vivo.
2. Exposición en imagen.
5. Discusión cognitiva.
Yo sigo opinando que todo depende del autor y del libro donde saquen la pregunta, desgraciadamente todos no coinciden y, si el año próximo les da por coger por ejemplo el de Comeche.... posiblemente la respuesta es otra.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- luthienlaiho
- Residente del foro

- NikiCobi
- Residente del foro

¿En adultos también es contraproducente?Solebo escribió:Esta es la pregunta.![]()
131. Indica cuál de las siguientes técnicas es contra-producente y por tanto está desaconsejada en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños y adolescentes:
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
- luthienlaiho
- Residente del foro

Yo sigo dandole vueltas a esta pregunta
1. Exposición in vivo.
2. Exposición en imagen.
5. Discusión cognitiva.
No se porque la respuesta correcta es la 3.
Y tengo la misma duda que NikiCobi. En adultos es tambien asi ???
He consultado a una profesora de mi facultad y tampoco entiende
porque es asi .
¿¿Alguien que me pueda explicar el por que ?? O que me diga en que libro
se explica o cualquier cosilla
muchas gracias por adelantadoooo

1. Exposición in vivo.
2. Exposición en imagen.
5. Discusión cognitiva.
No se porque la respuesta correcta es la 3.
Y tengo la misma duda que NikiCobi. En adultos es tambien asi ???
He consultado a una profesora de mi facultad y tampoco entiende
porque es asi .
¿¿Alguien que me pueda explicar el por que ?? O que me diga en que libro
se explica o cualquier cosilla
muchas gracias por adelantadoooo
[align=left] Thing in itself [/align]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
La cuestión es que según el modelo cognitivo del TOC se intentan evitar los pensamientos obsesivos con rituales o con compulsiones. Es decir, que los rituales como la limpieza, o la repetición mental de palabras, o lo que sea, son parte del trastorno, y para lo que sirven es para evitar la ansiedad que provocaría exponerse a esos pensamientos. Son conductas evitativas.
Lo que conseguirías con la parada de pensamiento o con la aversión de cinta de goma es que el procedimiento en sí mismo se convirtiera en un ritual que va a servir igualmente como evitación de los pensamientos (no se diferencian en nada de los rituales). Por eso no está indicado en el tratamiento del TOC. Yo diría que además esta afirmación sería válida tanto para adultos como para niños, aunque donde yo lo he visto explicado es en el manual de terapias infantiles de Méndez.
Lo que conseguirías con la parada de pensamiento o con la aversión de cinta de goma es que el procedimiento en sí mismo se convirtiera en un ritual que va a servir igualmente como evitación de los pensamientos (no se diferencian en nada de los rituales). Por eso no está indicado en el tratamiento del TOC. Yo diría que además esta afirmación sería válida tanto para adultos como para niños, aunque donde yo lo he visto explicado es en el manual de terapias infantiles de Méndez.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8872 veces
- Género:
En adultos parece que tiene poca utilidad cuando se trata de ideas más elaboradas y menos estereotipadas, que no son vistas por el sujeto como "parásitas"Asakamaya escribió: Por eso no está indicado en el tratamiento del TOC. Yo diría que además esta afirmación sería válida tanto para adultos como para niños, aunque donde yo lo he visto explicado es en el manual de terapias infantiles de Méndez.
Actualmente se sigue empleando y, a pesar de sus limitaciones, puede suponer un complemento útil en el tratamiento de ideas repetitivas y mecánicas.
Esto es una pequeña parte de lo que dice Labrador en su edición nueva, tomarlo como algo que está sacado de contexto, mejor leerse el tema completo.
Por otra parte en el libro de casos prácticos de Espada, Oliváres y Méndez dice: “aunque en muchos trabajos clínicos se ha propuesto la detección del pensamiento como elemento integrador de los programas terapéuticos, en estudios controlados NO ha demostrado resultados de eficacia importantes.
Lo que yo digo que depende de cómo esté formulada la pregunta y del libro de donde la hayan sacado.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)