Optimismo realista :)

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Optimismo realista :)

Mensaje por Delfin8 »

Hola compañer@s:

Después de leer a diario las cuestiones que se plantean, me apetece decir también mi opinión. En mi caso soy del "club" de los llamados expedientes bajos (1,73), y este año me presenté para ver de qué iba el examen, habiendo estudiado muy poquito.

Salí muy contenta del examen, porque realmente no encontré ninguna pregunta que me sonara a chino, como me habían vaticinado. Mi puntuación (salvo impugnaciones) de 482 puntos (si no lo he calculado mal), más de lo que me esperaba, porque mi objetivo era llegar a los 400.

Revisando las preguntas que hice mal y las que no conteste, considero que con un estudio más amplio, podría haber sacado la mayoría. Vamos, que estoy convencida de que, estudiando mucho, se puede hacer un buen examen, que es lo que necesito para sacar plaza.

Como alumna de la UNED tengo la ventaja de estar acostumbrada a estudiar por mi cuenta y, además, varios de los libros que consideraís imprescindibles, los he dado en la carrera. No sólo no tengo que comprarlos, es que incluso los tengo subrayados y sin paja. jajajajaja

En resumen, asumo que es un examen en el que cuesta sacar una buena puntuación (lo máximo que he visto son 640 de 750 posibles), pero también tengo en cuenta mi capacidad y mi motivación.

Hay cosas que pertenecen al azar, que no están bajo mi control. Puedo tener la suerte de que pregunten mucho de lo que mejor me sé, o no tenerla y que caigan un montón de la parte que se me da peor. También puede tocarme el año de los listos, o el año de los superexpedientes, quién sabe. Yo haré lo que tengo que hacer, estudiar y visualizar que voy a sacar una plaza, porque ese es mi objetivo y voy a hacer todo lo que pueda por conseguirlo.

Hay que ser realistas, pero eso no nos avoca a ser pesimistas. Me considero realista y optimista y me he metido en esto porque creo que puedo sacarlo. Si no confiara en mis posibilidades de sacar plaza, no lo intentaría.

Así que, ánimo. No tod@s podrem@s sacar plaza, pero alguien lo conseguirá. ¿y por qué ese alguien no vamos a ser nosotr@s?

Yo espero ser una de las afortunadas, para eso estoy estudiando. Ojalá tod@s los que lo deseais y os lo currais tengaís la oportunidad, tarde o temprano.

Un abrazo a tod@s y mucho ánimo, que esto es una carrera de fondo y hay que mantener el tono anímico y el nivel de esfuerzo, lo más alto posible.

Por último, gracias por este foro. Me ha resuelto muchas dudas y la gente es encantadora, en seguida tienes alguien que te ayude. Espero poder yo también contribuir, echando un cable en lo que pueda, a lo largo de este año. Ciao :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo me uno a tu club de optimismo realista porque pienso igual.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8666 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Otra que se une al club :smt026
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
teresa13
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por teresa13 »

Delfin8 todo lo que dices lo tuve una vez en mi cabeza pero se me ha ido olvidando!!! Así que gracias por refrescarme un poco la memoria!! :smt089 :smt089
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

Si me lo permitis me uno al club porque pienso igual y en realidad porque no me queda otra, que estudiando mucho y haciendo un buen exámen algún día sacaré la plaza... :smt023
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: Optimismo realista :)

Mensaje por Perséfone »

Delfin8 escribió:
Hola compañer@s:

Salí muy contenta del examen, porque realmente no encontré ninguna pregunta que me sonara a chino, como me habían vaticinado. Mi puntuación (salvo impugnaciones) de 482 puntos (si no lo he calculado mal), más de lo que me esperaba, porque mi objetivo era llegar a los 400.

Revisando las preguntas que hice mal y las que no conteste, considero que con un estudio más amplio, podría haber sacado la mayoría. Vamos, que estoy convencida de que, estudiando mucho, se puede hacer un buen examen, que es lo que necesito para sacar plaza.
:smt039
Delfín, sin ánimo de mermar tu optimismo, qué me dices de l@s que llevamos años estudiando y no tenemos plaza?

Cómo explicas esa variable? o es que cuando afirmamos estudiar, mentimos? :smt102 Somos retrasad@s, entonces? :smt016

Otra cosa: yo no creo que mi examen sea malo, pero tampoco es excelente, esos pocos puntos son los que importan..claro que es relativamente asequible sacar un 400 y pico, sobre todo si tienes voluntad y capacidad de estudio, pero es que con un quinientos y pico, mucho pico..muchos no entramos. :smt018

Entonces que sí, que vale, que muy bien,pero date cuenta de que ciertos comentarios sí que hieren la sensibilidad de mucho otros que apesar de ampliar bibliografía, vemos que hay preguntas que ignoramos de dónde se sacan....(si todas te suenan, dame tu biblia porque te aseguro que me ge estudiado:Morales, Marinos, Belloch ,Carlsson, Olivares, Kandel, Pueyo,y un largo etcétera...y todos mis compis de estudio también). Y muchos no tenemos plaza.

Y algunos optaremos por elegir otro camino porque este nos produce indefensión.

Yo también fui optimista una vez.

Lo sigo siendo,en un grado razonable .

Pero ahora el realismo me gana, y la desesperación general, tras varias convocatorias,a veces también.

Ojalá te sientas así cuando lleves ya varias, así de optimista, ojalá que sólo necesites una más.
PERO ESTO QUEMA.Y cada cual, repito como dije otra vez, tiene un umbral de resistencia.Por las circunstancias que sean.

Además si esta tu primera vez, entiendo que te pareciera más asequible, pues es un examen clínico, refleja bastante las áreas que se supone "deberían" preguntar. Vamos, no era desconcertante.

Hace años no era así, y el año pasado el cambio de tendencia fue brutal, y hay gente conocida por míque incluso bajó respecto a anteriores convocatorias (de 195 en 2007 a 175 netas en 2008, persona que llevaba 5 años presentándose,y en academia..crees que fue falta de estudio el no sacar la plaza? :smt018 )

Y con 195 ese año no entró por tema de expediente,e hizo UN BUEN EXAMEN,como tú dices que es necesario. Quién juzga eso? el ministerio? nosotros? no hay un baremo fijo. Oscila de año a año.

La expresión de ese optimismo (para mí, algo irrealista) aunque sea con tu mejor intención, puede contrastar con la decepción y el dolor de otros.

Respeto también para eso.

Pd .sin embargo, leyéndote con calma observo que hablas siempre en primera persona, no es que generalices ni impongas...por ello te pido que no te enfades por mi reacción, :goodman: quizás me expreso así porque tocas puntos sensibles, pero en modo alguno, estoy segura, tu intención es otra más que compartir tu fuerza y esperanza y ayudarnos a tenerla nosotros.

Por ello te doy las gracias. :smt039 Aunque no comparta tu visión del todo.
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Perséfone escribió:qué me dices de l@s que llevamos años estudiando y no tenemos plaza?
¿Pero ya sabes que no tienes plaza? Creí haberte leído que ibas a esperar a las listas definitivas. Lo siento :|

La verdad es que es un problema que hiera tu sensibilidad que alguien diga que estudiando mucho cree que sacará plaza. De hecho, a casi cualquier persona con plaza a quien preguntes te dirá que ha estudiado mucho. Así que, al menos a mí, por no meter la pata, me gustaría saber qué tendría que decir cuando salga un post este año del tipo "que nos aconsejen los afortunados" o algo así. No sé, ¿cómo podría decir que he estudiado muchas horas y muchos libros de forma que no hiera tus sentimientos o implique que los que no lo han conseguido es porque no han estudiado? :roll:
Perséfone escribió:(si todas te suenan, dame tu biblia porque te aseguro que me ge estudiado:Morales, Marinos, Belloch ,Carlsson, Olivares, Kandel, Pueyo,y un largo etcétera...y todos mis compis de estudio también). Y muchos no tenemos plaza.
Si no es mucha molestia y seguís en contacto, ¿podrías decirles a los que sí tienen plaza que se pasaran por aquí y pusieran su nota? :prayer:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Delfin8 escribió: En resumen, asumo que es un examen en el que cuesta sacar una buena puntuación (lo máximo que he visto son 640 de 750 posibles), pero también tengo en cuenta mi capacidad y mi motivación.
me he metido en esto porque creo que puedo sacarlo. Si no confiara en mis posibilidades de sacar plaza, no lo intentaría.
Como bien dices, Perséfone, Delfin habla en primera persona de la confianza en sus capacidades, no de las posibilidades de los demás. Cada uno conoce sus condiciones, sus puntos fuertes y sus limitaciones; Delfin conoce las suyas y según eso se cree capaz de abordar esta oposición. No se "mete" con nadie y además goza de un optimismo realista, por qué no?

Además aclara que ella también ve lo difícil que es sacar esa buena puntuación necesaria para sacar plaza (luego no falta al respeto a los que no han conseguido sacarla ni ignora sus sentimientos), simplemente se cree capaz de conseguirla.

Yo creo que partes de una buena actitud, Delfin! :smt023 Luego es verdad que los resultados pueden hacerte cambiar de opinión o al contrario, pueden confirmar lo que pensabas desde el principio. Todo es cuestión de embarcarse en el proyecto y vivirlo en primera persona. Pero desde luego si ser PIR es lo que quieres, una no tiene más remedio que presentarse! Con dificultades o sin ellas.
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Casilda escribió:
Perséfone escribió:qué me dices de l@s que llevamos años estudiando y no tenemos plaza?
¿Pero ya sabes que no tienes plaza? Creí haberte leído que ibas a esperar a las listas definitivas. Lo siento :|

La verdad es que es un problema que hiera tu sensibilidad que alguien diga que estudiando mucho cree que sacará plaza. De hecho, a casi cualquier persona con plaza a quien preguntes te dirá que ha estudiado mucho. Así que, al menos a mí, por no meter la pata, me gustaría saber qué tendría que decir cuando salga un post este año del tipo "que nos aconsejen los afortunados" o algo así. No sé, ¿cómo podría decir que he estudiado muchas horas y muchos libros de forma que no hiera tus sentimientos o implique que los que no lo han conseguido es porque no han estudiado? :roll:

Si no es mucha molestia y seguís en contacto, ¿podrías decirles a los que sí tienen plaza que se pasaran por aquí y pusieran su nota? :prayer:

Pues resulta que al principio estaba en modo evitativo :rolleyes: y tenía la impresión de haber hecho un buen examen, así que esperanzas tenía peeero no miraba la plantilla.

Después no resistí y la miré.Y viendo las notazas que hay, estoy segura de que no hay esperanza.. :smt017

En cuanto a lo que afirmas tienes razón, vamos a ver, yo misma he dicho que los que tenéis plaza habéis estudiado mucho!!! eso es obvio. :wink: Digo que lo contrario no siempre es cierto, y en serio, no hablo sólo por mí...

Si tú,que te lo ha currado y sabes de qué va esta loca carrera de fondo, pones un mensaje así, yo me lo creo y me identifico. :smt023

Si lo pone alguien que tras su primera vez se muestra optimista,lo aprecio, por la intención, pero no me sirve de base "empírica","fiable" e incluso un poquito sí me molesta...

Sólo quería matizar que me incomoda que alguien con poca experiencia en el tema afirme algo así,como que estudiando mucho se saca, puesto que creo que es algo aventurado...ahora, el hecho de que me hiera o no es cosa mía, por supuesto cada uno puede escribir lo que le apetece, faltaría más que anduviéramos con miramientos. :goodman:

Repitopor quincuagésima vez: no hablo sólo de mí, a mí ahora me afecta pero intento que me afecte menos,pero hay gente que esta época está hipersensible a este tipo de comentarios..que no soy abogada de nadie, de acuerdo,pero pedía sensibilidad EN GENERAL..el modo yo, mí me conmigo, intento erradicarlo... :smt016 aunque cueste- :wink:

Sólo le respondía, y ya aclaré que estoy segura sus intenciones eran las mejores y no es nada personal.

Pero sabes, eso de cuando algo lo ves muy negro y te dicen "qué va, mujer, si todo irá bien"..anímate... sin ningún argumento sólido para pensar que será así, pues a veces da un poquito de rabia y en vez de animar fastidia más... :yuuiy

Ojalá mis compañeros de academia se manifestaran en cuanto a notas, yo puedo decírselo, claro, :smt023 ,pero la decisión de hacer eso es personal de cada uno...yo no soy quien para inducirles a compartir sus notas..y tampoco sé fijo cuántos tienen plaza segura , en FOCO somos muuucha gente... y este foro lo conocemos muchos y a quien le apetezca, lo hará...

A mí también me gustaría saber cómio ha sido tu método de estudio y tu estrategia de examen, porque seguro aprendería algo si es que decido seguir presentándome..

Un abrazo. :smt039
Última edición por Perséfone el Mié Feb 11, 2009 7:53 pm, editado 1 vez en total.
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

[quote="Asakamaya
Como bien dices, Perséfone, Delfin habla en primera persona de la confianza en sus capacidades, no de las posibilidades de los demás. Cada uno conoce sus condiciones, sus puntos fuertes y sus limitaciones; Delfin conoce las suyas y según eso se cree capaz de abordar esta oposición. No se "mete" con nadie y además goza de un optimismo realista, por qué no?

Además aclara que ella también ve lo difícil que es sacar esa buena puntuación necesaria para sacar plaza (luego no falta al respeto a los que no han conseguido sacarla ni ignora sus sentimientos), simplemente se cree capaz de conseguirla.

.[/quote]

En esto tienes razón, ya dije que al leerla con calma me di cuenta de que mi calentón era debido a tocar ciertos puntos sensibles, no a su manera de expresar el mensaje.

Y por supuesto,espero y deseo que esta persona obtenga su plaza y que su optimismo le lleve a la victoria.

Aunque yo ahora no pueda ver el bosque claramente,(esa es mi visión personal, que para nada debe ser la suya) ya que están en medio los árboles.. :wink:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Perséfone escribió:[Pero sabes, eso de cuando algo lo ves muy negro y te dicen "qué va, mujer, si todo irá bien"..anímate... sin ningún argumento sólido para pensar que será así, pues a veces da un poquito de rabia y en vez de animar fastidia más... :yuuiy
Totalmente de acuerdo. Esos optimismos infundados me parecen bastante inútiles y gratuitos. Prefiero mil veces la prudencia hasta el final.
Por cierto cambiaando de tema, Asakamaya, quién te dice a ti que por ejemplo este año de repente salgan de la manga no se cuantos exámenes buenísimos con pedazos expdientes y mucha gente que dices tu que tiene plaza seguro se quede fuera???..la vida es incierta, y afirmar al cien por cien que uno tiene plaza yo NUNCA ME ATREVERÍA. Asi que no veo nada malo en esperar a las listas definitivas para hacer afirmaciones absolutas. Por eso si estoy de acuerdo en que se diga "casi seguro", pues yo pienso que seguro sólo se puede decir cuando pulses el botoncito y ya tengas tu plaza. Antes yo no lo diría. Esto es una cuestión personal, y no creo que la tuya sea la correcta ni la mía. Eso sólo lo decide cada uno consigo mismo y con su puntuación.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Docsil, si no te importa te voy a citar y a responder en el otro hilo para no mezclar los temas.
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Hola Pérsefone:

Cuando se escribe algo en un foro, siempre es posible que alguna persona no vea las cosas de la misma manera, porque las circunstancias y el ánimo de cada uno es distinto. Mala psicóloga sería en el futuro si no soy capaz de aceptar diferentes interpretaciones de lo que digo.

Por supuesto, nada más lejos de mi intención ofender a nadie. Respeto profundamente el dolor, la frustracción y todas las malas sensaciones que uno tiene cuando no consigue aquello para lo que se ha esforzado.

Con todo, sigo siendo optimista. :smt023 Para ello me baso, única y exclusivamente, en mi propia experiencia en esta vida. Me funciona. Si no apruebo el PIR, no será por mi, será por las circunstancias que no están bajo mi control. El año me habrá servido para tener fresca la carrera, algo imprescindible para poder trabajar en cualquier sitio, en mi opinión.

En cuanto a las horas de estudio y al rendimiento en cualquier examen, hay mucha variabilidad. Por ejemplo, cuando empecé Sociología, suspendí 4 años seguidos una asignatura, porque el examen era tipo test y se me daban de pena. Ahora, después de 5 años de Psicología en la UNED, me siento mucho más cómoda en ese tipo de examen, lo que redunda en menos nervios y mejores resultados. En mi propia casa tengo el ejemplo de como, por ejemplo mi hermana, que nunca ha sido de estudiar mucho, sacaba unas notas estupendas en Enfermería, mientras yo invertía un montón de tiempo para un rendimiento similar o inferior.

Perséfone, espero que consigas lo que deseas y lo que, muy probablemente, te mereces.

A tod@s los apuntados al "club" :smt039 espero que nos veamos muchas veces por aquí. Compartir los previsibles bajones y subidones de moral durante un largo año de estudio, para mi es la mejora manera de conservar alto mi optimismo.

Un abrazo a tod@s.
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Delfin8 escribió: Mala psicóloga sería en el futuro si no soy capaz de aceptar diferentes interpretaciones de lo que digo.
Qué gran frase... :prayer: :prayer: :prayer:
Tomo nota para ver si me aprendo esa lección, me ha parecido valiosísima.
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Delfín8... me ha encantado lo que has escrito... de todo corazón, suerte

Esa es la actitud!!!!
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Responder

Volver a “Foro PIR”