¡Bueno bueno! Pues tras muchos meses leyendo las experiencias de otros compis, me dispongo a poner el piececito en el otro lado, paso de lectora a escritora
(bueno, confieso que siempre seguiré viendo las del resto por la ilusión de verlo). Antes que nada decirte que dentro de unos mesecillos estarás escribiendo tú tu propia experiencia, a pesar de que aun no te lo creas, como yo tampoco lo creía hace 1 año. Me pasé horas y horas leyendo experiencias de PIRes de años atrás, aprendiendo de sus estrategias, métodos, forma de afrontarlo emocionalmente… de todo. Siempre me llevaba algo que me era útil
Espero que se te haga breve la lectura y que si tienes cualquier duda o hay algo en lo que te pueda ayudar, ¡escríbeme!
Nº Aciertos:145
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 94,55
Baremo: 9,25 (me ha ayudado a subir puestos, NO a sacar plaza)
Posición: 22
Nº de convocatorias: 2
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): no lo metí, no quise saber nada del examen hasta las listas provisionales.
¿Por qué decidí empezar a prepararos el PIR?
Bueno, la verdad que yo quería hacer el PIR desde que estaba en 1º de carrera. Me hablaron tan bien de él (una profesora PIR, médicos, etc) que empecé a investigar. Siempre lo tuve clarísimo, terminé la carrera, defendí TFG en junio y a los dos días estaba leyéndome los manuales de Experimental, Psicopatología y Evolutiva, esperando a empezar la academia en julio.
¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
1ª convocatoria (examen febrero de 2019).
En
julio de 2018 me matriculé en CEDE presencial. Yo estudiaba todos los días (de lunes a sábado por la mañana, dejaba sábado tarde y domingo de descanso) unas
6 - 7h cuando no tenía clase y unas 4h cuando sí que había clase. Los
simulacros los hacía presencialmente pero no hice todos, de hecho, hice muy pocos simulacros y eran de la academia. Ese año en la academia había poquitos y eran entre semana, los fines de semana no hacía ninguno normalmente, así que he de reconocer aquí mi
primer gran error: NO TOMARSE EN SERIO LOS SIMULACROS Esa es la parte más costosa, a mi parecer, del PIR. No los corregía muchas veces, o los corregía por encima sin repasarme el temario cuando fallaba, es decir, hacía una revisión superficial, un
estudio no eficaz. Conseguí mantener mi ritmo de estudio en esas horas pero fallé en hacerlo demasiado "teórico", no tocaba mucho cedeexam (herramienta que recomiendo muy fuertemente y que se puede adquirir si eres de fuera), apenas repetía las preguntas de exámenes de convocatoria, los simulacros como decía eran un poco desastre... además, algo que no entiendo ahora pero que me pasaba es que me hacía unos ultra esquemas y a la hora de repasarlos no me aclaraba y me volvía a hacer otros, con la conclusión de que al final no utilicé ningún esquema mío porque no los hacía de forma eficaz. Como digo, el estudio era leer, subrayar y releer mil veces el temario pero con muy poco tiempo para hacer preguntas de otros años, simulacros, etc., así que fui armada con los esquemas de CEDE (a mi parecer, ESENCIALES, ya que sin ellos, no habría sacado la plaza).
Ese año
me fui a la playa en agosto , eso sí, con los libros, ya que en lugar de tomarme una semana de vacaciones, lo que hice fue… bueno, sí, un poco chapuza y no me sirvió, así que aquí describo mi segundo error: estudiaba de 9 a 11:30 de la mañana, a las 12:00 me iba a la playa y luego seguía otro rato estudiando de 16:30 a 21:00 o 22:00, es decir, todo el día. Considero que
no es útil ni beneficioso por una serie de motivos: se parchea el horario de estudio, a mí me costaba concentrarme y cuando me hacía ya con ello, tenía que parar el estudio. Además, al final estaba toda la tarde y apenas descansaba durante ese mes, así que básicamente estaba todo el día pegada a la silla
. En el mes de agosto me dediqué a avanzar asignaturas que empezaríamos en septiembre (spoiler: en la segunda convocatoria cambié el método entero). Durante las vacaciones de Navidad respeté los días normativos de fiesta (24, 25 y 31 diciembre, 1 y 6 de enero), lo que hice fue tomarme esos días de descanso y a cambio estudiar los domingos, hice una especie de sustitución y me fue muy bien esa elección. En total, hice
3 vueltas al temario (primera de julio a noviembre-diciembre, segunda hasta enero y tercera hasta el examen, un poco chapuzas la organización).
El examen me pareció más fácil que este año sin lugar a dudas… y no entendí por unos días cómo me había quedado fuera (estaba la 459), hasta que caí: pocas preguntas, poca práctica y… os presento al tercer gran error: dar el mismo peso a todas las asignaturas. Estudié de igual forma, misma técnica y horas para Clínica, Básica, Psicobiología. Ese año me llevé un chasco porque a pesar de los fallos, de verdad me lo tomé en serio. Yo nunca vi mi primera convocatoria como que iba a probar suerte, yo iba a tope con el estudio y con el examen dispuesta a sacármelo
2ª convocatoria (examen enero de 2020).
Llegamos al final round (yo no lo sabía obvio) y aquí lo pasé ya muy mal, se me hizo el estudio cuesta arriba no, lo siguiente.
Subjetivamente lo pasé peor que el anterior año , con más presión, carga y más pensamientos rumiativos de tener que sacarlo por miedo al supuesto fracaso que yo misma me monté en la cabeza. Esta convocatoria fue un torbellino en general, y cuando la leas sabrás el por qué.
Me matriculo de nuevo en
CEDE marzo, ya que consideré que finalmente no saqué la plaza el año anterior porque no aproveché todos los recursos de los que disponía. Como ya estaba familiarizada con los materiales y me iban bien, repetí. Junto a la ayuda de mi tutora cambiamos la visión de mi estudio, organización y me hice un
planning mejorado. Ese año empecé fuerte (y mantuve este ritmo): estudiaba de lunes a viernes entre
6 - 8h (iba a clase solo dos días) y los sábados por la mañana hacía
simulacro aunque solo lleváramos una materia dada. El sábado por la tarde y domingo descansaba y los lunes corregía el simulacro a conciencia después de estudiar. A las 18:30 - 19:00 paraba y corregía preguntas, hacía las de años anteriores (este año me
hice todas las preguntas de años previos más de 3 veces, todas las materias desde el 2000, lo recomiendo fuertemente ya que se repiten) o me iba a cedeexam a practicar preguntas por áreas, así un buen rato, más o menos 1h (no todos los días me dio tiempo, depende de la materia). Seguí este ritmo de estudio con
esquemas CEDE + simulacro semanal (si NO había programado en la academia, me hacía un examen de otro año o en cedeexam creaba un simulacro de preguntas) hasta verano, con el planning cumpliéndolo de forma rigurosa. Destaco que este año combiné el PIR con ejercicio físico y me ayudó muchísimo a desconectar y al día siguiente estar más fresca
.
Llega verano y en el mes de agosto me vuelvo a ir a la playa pero con
cambio radical: estudio todas las mañanas y parte de las tardes, acabando a las 18h - 19h. Es decir, dejé de parchearme el estudio y dedicar toda la mañana y después de comer repasar, hacerme algún esquema y obligatoriamente todos los días me hacía 75 - 100 preguntas del área que tocara ese día. Descansaba viernes tarde, sábado y domingo enteros sin dejarme de descanso una semana entera por comodidad personal. Eso sí lo que hice ese mes fue: no adelanté materia, repasé todas las que habíamos dado como si fuera la primera vez, con manual y todo. Completé Clínica (tocaba repasarla entera) con DSM5 y M.Pérez
. Cada 3 días me dejaba un día entero de hacer preguntas (por ejemplo, un día para hacer preguntas de años anteriores o de cedeexam de depresión, ansiedad y psicóticos), de media unas 400 preguntas ese día, y los viernes por la mañana sin falta hacía simulacro, que durante ese mes consistían en hacer exámenes de 2016, 2017, etc… es decir, aproveché para
fijar a tope Clínica y las importantes. Me fue de lujo y me sentí descansada y eficaz. En
Navidad seguí el mismo método de sustituir los días de descanso y
pegué un gran bajón . Noté que había llegado al punto de quemarme del PIR, estaba muy cansada psicológicamente, con ataques de ansiedad ocasionales, rumiaciones, etc. Tuve lo que siempre leemos y pensamos que no vamos a llegar a ese punto. Bajé el rendimiento, estudiaba de forma nada eficaz, más horas (10h al día) que no me cundían, me notaba muy saturada y tuve muchas llamadas con mi tutora, a quien agradezco su eterno acompañamiento. Seguí con el planning como podía arrastrada por la vida XD. Dejé de descansar cada 2h de estudio e iba de golpe. Todo esto lo explico para que,
por favor, no lo hagas . Pasa de verdad y es desesperante. Fue así noviembre, diciembre y enero,
estudié el día anterior, no me escondo, pero fueron reglas mnemotécnicas, edades, prevalencias… cosas absurdas mecánicas que son de memoria pura y dura, un poco también para calmar la ansiedad. Para seguir con la lista de cosas que hice mal: fui al cine, volví del cine, estudié 1h más estas cosas, me acosté a la 1 de madrugada y la MISMA mañana del examen volví a repasar. ¿Compulsión a la repetición? Yo digo sí
.
En total esta vez hice
4 vueltas con matices: primera vuelta de marzo a verano, segunda de septiembre a noviembre (aprox), y tercera fueron 2-3 semanas después y la última cuarta vuelta fue 1 semana y media expréss, royo 2 - 3 materias al día, por ejemplo Salud por la mañana, Básica por la tarde. De conceptos muy clave, esta técnica de vuelta última expréss me la recomendó un profesor para tener las cosas más accesibles en el examen, me fue muy bien. A Clínica di más vueltas, 5, porque en agosto la repasé entera otra vez como he explicado.
Recomendaciones y una pizca de suerte para tu plaza (opinión personal basada en mi experiencia)
- Haz
muchísimos simulacros, cuando se empieza (que se tienen menos asignaturas empezadas y más tiempo), yo haría uno semanal. Luego, uno cada dos semanas. Pero ten los simulacros igual de presente que el estudio, de verdad, yo también me lo tomé a broma al principio.
- Haz
muchísimas preguntas de años anteriores, apréndetelas de memoria.
-
Descansa en verano (julio/agosto) si te es posible (lo digo por el tema laboral), o una semana, o estudiar de L-V solo…
-
Repasa Clínica muchísimo, como si tienes que dar solo 2 vueltas a otra materia para fortalecer la importante, se nota muchísimo en el examen.
-
No me dejaría sin estudiar ninguna asignatura, las que nos solemos dejar son periféricas que una de dos: o preguntan siempre lo mismo y basta con saberte conceptos clave o preguntan cosas que no se va a saber NADIE, en ese caso, no te pongas a ampliarlas como si no hubiera un mañana.
- Si llevas
varios años, yo ampliaría con DSM5, M.Pérez, Marino…
-
No por estudiar más horas aprendes más. Llega un punto que, si tratas de ser consciente de ello, solo estás leyendo de forma monótona, no estudiando de forma activa. Para, hazte esquema, preguntas… o déjalo por ese día.
-
Descansa (deporte, amigos), descansar o morir en el intento.
Creo que es todo lo que puedo aportar, siento haberme extendido tanto pero por si a alguien le sirve.. a mí me eran de utilidad todos los detalles que me pudiesen contar. Cualquier duda, escríbeme! A por esa plaza, que tu nombre ya está guardado para ella!! Te esperamos en el hospital con los brazos abiertos y la bata limpia y planchada