Bulimia nerviosa

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Bulimia nerviosa

Mensaje por Nothingness »

¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta con respecto a la bulimia nerviosa?:

1. Es más prevalente en mujeres jóvenes que la anorexia nerviosa.
2. Los atracones deben ocurrir, al menos, tres veces a la semana, cuatro meses seguidos, para poder diagnosticar el trastorno.
3. A diferencia de lo que ocurre en la anorexia nerviosa, el peso corporal no influye indebidamente en la autoevaluación de la persona.
4. Los atracones suelen ser de alimentos que también consumen, normalmente, entre episodios.

V1 142.

Según DSM-5, es la 1. Aprovecho para quejarme de que pretendan que conozcamos hasta los porcentajes de prevalencias. Manda cojones...
Persever
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por Monro »

V0 127.
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por kelli »

Pues juraría haber leído en los manuales que la bulimia suele iniciarse algo más tarde que la anorexia. Habrá cambiado o estaba mal..
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por Luara »

V3 142
Yo también creo que he leído en algún sitio que en jóvenes es más frecuente en jóvenes. Diría que en esta ninguna es correcta.
MarieZgz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 36
Registrado: Lun May 11, 2015 7:22 pm

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por MarieZgz »

No me hagais caso pero yo aqui me rayé un montón, y la 3 era la más lógica, pero como ponía in-debidamente me fui a la 4, porque a diferencia de otros trastornos, comen comida q tienen en casa aunque sea sin control y en plan voraz, es decir, no comen cosas diferentes.
Como en el trastorno de pica.
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por Nothingness »

Yo también puse la 4. Cuando pienso en un atracón pienso en alguien que se va a la nevera o a la alacena a por comida, no en alguien que se va al Mercadona a buscar qué se pilla para el atracón xD. Digo yo que eso le resta impulsividad y todo eso al asunto...

Peeeero en el DSM-5 pone esto: El tipo de alimento consumido durante los atracones varía entre los distintos individuos y en un mismo individuo. Los atracones parecen caracterizarse más por una alteración de la cantidad de ali-mentos consumidos que por el deseo de un nutriente específico. Sin embargo, durante los atracones, los individuos tienden a comer alimentos que en otras circunstancias evitarían.

Así que yo qué sé.

Edito para añadir las prevalencias del DSM-5 de Anorexia y Bulimia:

Anorexia: La prevalencia a los 12 meses de la anorexia nerviosa entre las mujeres jóvenes es aproximadamente del 0,4 %.

Bulimia: La prevalencia a doce meses de la bulimia nerviosa entre las mujeres jóvenes es del 1-1,5 %.
Avatar de Usuario
perpi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:32 pm

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por perpi »

Yo puse la 1 al final.
Yo tambien me rayé un montón en esta, pero luego pensé que en la Anorexia es mas común en la adolescencia (14-18 años), y en la bulimia es mas comun despues (18-25 años), lo que se considera la juventud, o sea, mujeres jovenes segun pensé. Tiene telita porque la respuesta 1 dice "en mujeres jovenes", no en "mujeres MAS jovenes", y a mi eso me hizo dar vueltas.
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por Here93 »

La 4 yo la veo incorrecta. Normalmente, las personas con bulimia suelen hacer dietas y privarse de determinados alimentos por el temor a engordar y, cuando tienen los atracones, suelen consumir esos alimentos “auto-prohibidos”. Yo lo entendí de ese modo.

La 3 es falsa porque en la bulimia el peso también influye indebidamente en la imagen corporal (otra cosa es que no alcance niveles tan bajos como en la anorexia e incluso se mantenga en límites normales).

La 2 es falsa porque la duración son 3 meses y la frecuencia de atracones es de 1 a la semana en el DSM-5 y de 2 en el DSM-IV-TR.
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por Here93 »

V4 149
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por kelli »

Pues es una pregunta hecha a mala idea, porque la que dan por correcta está formulada de una forma que confunde. Yo también he estudiado que la bulimia suele darse algo más tarde que la anorexia, y si pone que es más prevalente en mujeres jóvenes que la anorexia, lo que uno entiende es que está diciendo que se la bulimia se da en mujeres más jóvenes que en la anorexia.
minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Feb 17, 2016 5:50 pm

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por minina »

Yo tambièn pienso que puede ser impugnable al estar mal expresada. Al drcir “más prevalente en mujeres jóvenes” se puede entender que en las menos jóvenes es más prevalente la anorexia (y serìa incorrecta)o que es “más prevalente” y entonces serìa correcta (más prevalente la bulimia), no?
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por Here93 »

minina escribió:Yo tambièn pienso que puede ser impugnable al estar mal expresada. Al drcir “más prevalente en mujeres jóvenes” se puede entender que en las menos jóvenes es más prevalente la anorexia (y serìa incorrecta)o que es “más prevalente” y entonces serìa correcta (más prevalente la bulimia), no?
La cosa es que en el DSM-5 aparece literalmente el término "prevalencia en mujeres jóvenes" y que las demás opciones son claramente incorrectas, por eso le veo poco recorrido a una posible impugnación.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por PSIPIR »

minina escribió:Yo tambièn pienso que puede ser impugnable al estar mal expresada. Al drcir “más prevalente en mujeres jóvenes” se puede entender que en las menos jóvenes es más prevalente la anorexia (y serìa incorrecta)o que es “más prevalente” y entonces serìa correcta (más prevalente la bulimia), no?

Totalmente, se puede expresar de esa forma, diciendo que la redacción da alusión a que lo están comparando. Se les puede explicar sin tener que añadir bibliografía.
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Re: Bulimia nerviosa

Mensaje por Nothingness »

Lo siento, pero yo aquí no veo que haya lugar a confusión. "Más prevalente en mujeres jóvenes" y "prevalente en mujeres más jóvenes" son dos cosas totalmente diferentes, y a mí me parece que está correctamente expresado.

De todos modos, quien lo considere oportuno que la impugne, desde luego.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”