Hechos aritméticos

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

isabelpir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Lun May 25, 2015 9:35 am

Re: Hechos aritméticos

Mensaje por isabelpir »

V2 16
Integrapir
Avatar de Usuario
perpi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:32 pm

Re: Hechos aritméticos

Mensaje por perpi »

Mila Resol escribió:Por otro lado, la RC viene clara en los manuales. Al especificar hecho aritmético, creo que no darán por buena la otra porque mucha biblio habla de esos hechos en concreto.
Estoy mirando en el Carlson, pero no consigo encontrar lo de "hechos aritméticos" o algo parecido... ¿En que bibliografía lo has visto? Es más que nada para quedarme tranquilo. No hay cosa que mas me fastidie que estar estudiandome algo que luego resulte que esta mal....
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
Ebf88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mar Feb 05, 2019 4:47 pm

Re: Hechos aritméticos

Mensaje por Ebf88 »

yo también contesté prefrontal bastante segura porque al decir "automatizadas" pensé en lo de que la información a c/p tiene que ver con el hipocampo y todos los recuerdos a l/p (que entiendo que incluirían lo que está automatizado) se recuperan a partir de CPFdl
Igual buscar referencias respecto a esto podría servir..
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: Hechos aritméticos

Mensaje por Mila Resol »

No tengo libros de referencia, pero en artículos científicos he encontrado la respuesta del giro angular frente a las otras. Al parecer, cuando se trata de los llamados "hechos aritméticos/ numéricos", como las tablas de multiplicar, se almacenan en la memoria verbal y es el giro angular el que los trae. Cuando en lugar de hechos matemáticos exactos, es cálculo aproximado, se vincula al surco intraparietal y si son cuentas con cantidades grandes que necesitan estrategias para su resolución, entonces es cuando interviene el Frontal. Al menos, es lo que he entendido yo.
En fin, que un nivel bastante alto de precisión en la pregunta. Os dejo un copiapega de uno de los artículos que he estado leyendo. Perdón por la descompensación de las líneas al pegarlo, que no he sabido corregirlo.

"El giro angular, especialmente el izquierdo, muestra
una elevada activación en procesos mediados por
el lenguaje, como la lectura o las tareas verbales de
memoria a corto plazo [27]. Además, desempeña
funciones relacionadas con el procesamiento numérico y el cálculo, en concreto con aquellas tareas
que requieren un procesamiento verbal. Distintos
estudios muestran que esta área forma parte del
sistema lingüístico y contribuye al cálculo, ya que
algunas tareas, como la multiplicación, requieren
para su resolución un importante componente verbal [28,29] (Fig. 2).
La activación del giro angular es mayor en tareas
de cálculo exacto
que aproximado [10,30]. Este último, que produce una activación bilateral del surco
intraparietal, se vincula a la estimación de magnitudes [31], mientras que el cálculo exacto (‘hechos
numéricos’) consiste en operaciones aritméticas
sencillas y automatizadas almacenadas en la memoria verbal
. Estos resultados se han confirmado
en estudios con tareas de multiplicación [14] y de
adición simple [32]. En cambio, las sumas de cantidades mayores requieren otras estrategias para su
resolución, e implican una representación abstracta
de las cantidades [5], por lo que necesitan otras regiones de los lóbulos parietal y frontal.
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Hechos aritméticos

Mensaje por Lucia1601 »

Gracias, Mila! (Qué bueno leerte! Espero que te haya salido un examen de lujo!).

Vamos, que por ahí nos va a ser difícil tirar... Yo voy a intentarlo igualmente achacándoles que han escrito mal "sintraparietal". A ver si cuela... xD
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”