V1 P177
El objetivo de la terapia cognitiva para el trastorno obsesivo-compulsivo es:
1. La exposición a los estímulos que provocan las obsesiones.
2. Debatir con el paciente sobre la irracionalidad de las obsesiones.
3. Debatir con el paciente sobre el contenido de sus obsesiones.
4. Modificar las "valoraciones disfuncionales" que el paciente hace de sus obsesiones.
Objetivo terapia cognitiva TOC
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
- kelli
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 49 veces
Re: Objetivo terapia cognitiva TOC
Yo diría que es la 4, puesto que hablan de terapia cognitiva, es más adecuada que la exposición a los estímulos, que sería una técnica conducta. En cuanto a debatir con el paciente sobre su contenido o la irracionalidad de la obsesiones, tengo entendido que no era recomendable para no provocar resistencias en éste.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8692 veces
- Género:
Sin comprobarla me inclino por la 4. Modificar las "valoraciones disfuncionales" que el paciente hace de sus obsesiones.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
-
Rasquituni
- Machacateclados

- Agradecimiento recibido: 1 vez
En TOC. Obsesiones y compulsiones: tratamiento cognitivo (Belloch, 2011) , pág 229
«...se hace especial énfasis en la distinción entre aspectos involuntarios en el TOC (intrusión, efecto rebote) y aspectos voluntarios (valoraciones y neutralizacion). El objetivo de la terapia cognitiva es cambiar el primero de ellos: las valoraciones disfuncionales, lo que tendrá repercusiónes en todo lo demás. »
«...se hace especial énfasis en la distinción entre aspectos involuntarios en el TOC (intrusión, efecto rebote) y aspectos voluntarios (valoraciones y neutralizacion). El objetivo de la terapia cognitiva es cambiar el primero de ellos: las valoraciones disfuncionales, lo que tendrá repercusiónes en todo lo demás. »