Fundamento ACT
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
-
I.ggg
- Forer@ patológic@

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Fundamento ACT
V2, 137
(Creo que no la ha puesto nadie)
En el contexto de la terapia de aceptación y compromiso y para explicar sus fundamentos, se utiliza la metáfora de un edificio. Dicho edificio metafórico tendría tres plantas. Debajo de todo ello, habría además unos cimientos (donde se encontraría el paradigma filosófico de base). Señale cual de las siguientes opciones hace referencia a dichos cimientos;
1) teoría marcos relacionales
2) análisis conductual aplicado
3) análisis funcional de la conducta
4) contextualismo funcional
(Creo que no la ha puesto nadie)
En el contexto de la terapia de aceptación y compromiso y para explicar sus fundamentos, se utiliza la metáfora de un edificio. Dicho edificio metafórico tendría tres plantas. Debajo de todo ello, habría además unos cimientos (donde se encontraría el paradigma filosófico de base). Señale cual de las siguientes opciones hace referencia a dichos cimientos;
1) teoría marcos relacionales
2) análisis conductual aplicado
3) análisis funcional de la conducta
4) contextualismo funcional
Re: Fundamento ACT
V1 165
"Empieza por el principio y sigue hasta llegar al final; allí te paras." Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll.
-
I.ggg
- Forer@ patológic@

- Agradecimiento recibido: 4 veces
La 1 no puede ser?
Es que yo visualizando mis apuntes pensé que el contextualismo funcional era el cimiento de las terapias de tercera generación. Pero como ponía específicamente ACT, pensaba que era la del marco relacional....
Es que yo visualizando mis apuntes pensé que el contextualismo funcional era el cimiento de las terapias de tercera generación. Pero como ponía específicamente ACT, pensaba que era la del marco relacional....
-
Vigilius Haufniensis
- Eutimizante del foro

- Agradecimiento recibido: 3 veces
-
Vigilius Haufniensis
- Eutimizante del foro

- Agradecimiento recibido: 3 veces
I.ggg escribió:La 1 no puede ser?
La ACT puede ser como un edificio de tres plantas; en la última planta encontramos el desarrollo específico de la ACT como terapia; en la segunda planta encontramos la teoría de los marcos relacionales; en la primera planta, encontramos el análisis conductual aplicado y su análisis funcional. Y, finalmente, en los cimientos del edificio observamos que están constituidos por el paradigma del contextualismo funcional.
Este parrafo esta sacado de Hayes, Wilson, Olivares o Villalobos. En google lo encontrais con esas referencias.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Sí es la 4. Contextualismo funcional
Los fundamentos de la ACT derivan de la Teoría de los Marcos Relacionales, a su vez se sustenta en el contextualismo funcional. En coherencia con el contexto que supone ACT se utiliza la metáfora del edificio para explicar la fundamentación teórica y filosófica de ACT. Según esta metáfora, ACT puede considerarse como un edificio de tres plantas, en la última planta se encontraría el desarrollo específico de ACT como terapia, una planta más abajo estaría ocupada por la Teoría de los Marcos Relacionales, la planta baja del edificio estaría ocupada por el análisis conductual aplicado y su análisis funcional que proporciona el entramado para la formulación de los casos, mientras que los cimientos del edificio están constituido por el paradigma contextual funcional.
Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales, página 523. Mª Ángeles RuizMeteora escribió:Es la 4. Viene en el Ruiz, ahora busco la página
Los fundamentos de la ACT derivan de la Teoría de los Marcos Relacionales, a su vez se sustenta en el contextualismo funcional. En coherencia con el contexto que supone ACT se utiliza la metáfora del edificio para explicar la fundamentación teórica y filosófica de ACT. Según esta metáfora, ACT puede considerarse como un edificio de tres plantas, en la última planta se encontraría el desarrollo específico de ACT como terapia, una planta más abajo estaría ocupada por la Teoría de los Marcos Relacionales, la planta baja del edificio estaría ocupada por el análisis conductual aplicado y su análisis funcional que proporciona el entramado para la formulación de los casos, mientras que los cimientos del edificio están constituido por el paradigma contextual funcional.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)