immg escribió:
2)La evaluación del desarrollo psicomotor enumera 6 elementos entre los cuales NO se encuentra control postural (el cual dicho sea de paso podría formar parte de otros de los componentes como esquema corporal o lateralidad) dichos elementos son:
Esquema corporal; Lateralidad; TOno muscular; Motricidad; Estructuración espacio temporal; Respiración
La primera parte de la impugnación que planteas me parece muy cuestionable. Al fin y al cabo el equilibrio parece relevante en esa cita para el control postural.
Sin embargo, la segunda parte de tu impugnación,
Immg, me parece mucho más interesante. Si el "Control postural" está dentro del "Esquema Corporal", resulta obvio que el equilibrio estaría en primera instancia dentro de la evaluación del control postural y en segunda instancia dentro del esquema corporal. Por lo tanto sería importante para la evaluación de los dos.
Chequeando brevemente en internet he encontrado lo siguiente;
M. FROSTIG: Esquema corporal Se refiere a la adaptación automática de las partes esqueléticas del cuerpo y a la tensión y relajación de los músculos que son necesarios para mantener una posición, etc. El esquema corporal se va desarrollando a medida que el niño aprende a mantener una posición a voluntad y a moverse, gatear, caminar, o estar en equilibrio, etc.
La verdad que yo fallé esta pregunta por un razonamiento parecido. No había leído muchas referencias sobre la evaluación del control postural en particular, y sí muchísimas sobre la relevancia del Esquema Corporal. Por eso me decanté por esa opción a pesar de que la opción 3 resultaba obvia.
Aquí te dejo un breve PDF en el que indican que los problemas en el equilibrio pueden ser producidos por un déficit en el esquema corporal. A ver qué te parece
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