Motivado en parte por la implicación manifi esta de los procedimientos
indirectos en la
adquisición de las fobias, y en
parte por el surgimiento de modelos de aprendizaje pavloviano
orientados hacia el procesamiento de la información
(Rescorla, 1988; Rescorla y Wagner, 1972) (véase Fernández
Trespalacios, 1985), lo cierto es que se han formulado
diversos
modelos conductuales para explicar los trastornos
de ansiedad enfatizando la presencia de constructos cognitivos
como, por ejemplo, el concepto de «expectativa».
Seligman y Johnston elaboraron en 1973 un modelo
cognitivo sobre la conducta de evitación basado en el concepto
de
expectativas de resultado.
Una teoría parcialmente relacionada con la que acabamos
de comentar es la
teoría de la autoefi cacia de Bandura
(1977b).
Bandura sugiere que la ansiedad se asocia más específi
camente con las expectativas de autoefi cacia que con las
de resultado. Establece cuatro vías a través de las cuales pueden
constituirse las expectativas de autoefi cacia en un individuo,
esto es: 1) experiencia vicaria; 2) experiencia directa
sobre el éxito de sus acciones; 3) información verbal (persuasión),
y 4) conciencia de la propia activación emocional. PREGUNTA PIR
Al margen de las enormes críticas que ha sufrido esta
teoría en cuanto marco teórico válido para explicar los trastornos
de ansiedad, la
teoría quizá sólo pueda ser de utilidad
para explicar el mantenimiento de la ansiedad (el propio
autor ha asumido que con ella no pretende explicar la adquisición
de la ansiedad).
Me da que han preguntado por las expectativas de autoeficacia y han cogido las expectativas de resultado y autoeficacia como distractores...
por eso digo de no poner la pag. 106, pq ambas expectativas están localizadas en Teorías de ansiedad...gracias por el material y por el trabajo que habéis hecho, era solo una sugerencia, yo no voy a poner la pagina 106, la otra sí