V 0 Pregunta 119 Dif. DSM y CIE en cuanto a tx de la pers.

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
MariSanti
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

V 0 Pregunta 119 Dif. DSM y CIE en cuanto a tx de la pers.

Mensaje por MariSanti »

61 V1
¿Qué os parece esta pregunta que han dado por buena la 4?

Hilo discusión de la pregunta ;)

viewtopic.php?f=92&t=31934&p=475525&hil ... ad#p475525
Última edición por MariSanti el Lun Feb 06, 2017 11:47 am, editado 2 veces en total.
Be whatever you want
Fighting
:smt020
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Re: Pregunta 119 V0 61 V1

Mensaje por Solebo »

MariSanti como no precises nada más NO podemos saber qué pregunta es.

Para facilitar el proceso, en el primer mensaje del tema conviene que se diga qué pregunta es :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: Diferencia entre DSM y CIE en cuanto a tx de la personal

Mensaje por Meteora »

A mí me parece adecuada. Tampoco la veo impugnable.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Re: V 0 Pregunta 119 Dif. DSM y CIE en cuanto a tx de la per

Mensaje por Solebo »

Igual no me he explicado bien :smt082 no sería más fácil que pongáis el enlace a la pregunta en el primer mensaje??? Todas las preguntas están comentadas... y hemos aportado información de la bibliografía (excepto 4-5). En el primer mensaje está copiada la pregunta :s :yuuiy :yuuiy
Entiendo que estamos nerviosos peeeeeero de este modo nos facilitamos el proceso, a nosotros mismos y a todos... y no le damos tantas vueltas a los hilos.

Edito el primer mensaje para que veáis más o menos como es. :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Capa »

Para mí esta pregunta es impugnable desde que la leí en el examen. Sobre todo si apelamos al criterio semántico de la pregunta.

Aquí la pregunta:
Aunque el criterio del DSM (IV-TR y 5) y CIE-10 para el concepto de trastornos de personalidad es bastante similar, no lo es tanto para:

Como vemos, la pregunta no hace referencia a ningún autor ni a ninguna comparativa oficial de ambos manuales. Haciendo que el concepto bastante similar se convierta en un juicio de valor. ¿Cuál es el punto exacto en que dos clasificaciones difieren y dejan de ser bastante similares para ser diferentes? Es un concepto que genera confusión y que no mide con precisión el conocimiento. En mi caso, durante el examen, dudé entre ambas opciones de respuesta, teniendo claro que diferían tanto en el número de trastornos como en el orden y clasificación. Por lo que mi decisión, finalmente, fue arbitraria y fruto del azar.

Pero ahondemos un poco más en las diferencias respecto al número de trastornos de personalidad que proponen ambos manuales.

El CIE-10 propone 8 trastornos de personalidad específicos(se puede ver en el índice de la página xxxii, del CIE-10, o a partir de la página 158 de la guía de bolsillo del CIE-10): Paranoide, Esquizoide, Disocial, T. de inestabilidad emocional, Histriónico, anancástico, Ansioso y Dependiente; y un apartado para otros trastornos.
El DSM-5, sin embargo, propone 10 trastornos de personalidad específicos (pag 645, del DSM-5, versión publicada en Londres) : Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico, Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista, Evitativo, Dependiente y Obsesivo Compulsivo.

Como vemos, entre ambos manuales, y considerando solamente los trastornos de personalidad específicos, hay diferencias en 2 trastornos, lo que supone un 20% respecto a los 10 trastornos específicos que propone el DSM-5. Uno, el Esquizotípico, que no es contemplado como trastorno de personalidad por el CIE-10, y el Narcisista que no viene incluido entre los 8 principales, pero que sí viene especificado en el apartado de otros trastornos.

Si consideramos las diferencias en el Trastorno Narcisista como diferencias en el lugar de clasificación y no respecto a la existencia o no del trastorno; también debemos considerar los otros trastornos que se encuentran junto al Trastorno Narcisista en el apartado de F60.8 Otros trastornos específicos, ya que al estar en el mismo apartado deben considerarse para el CIE-10 como de la misma relevancia. Estos trastornos son: Excéntrico, Inhibido, Inmaduro, Narcisista, Pasivo-Agresivo y Psiconeurótico.
. (Página 166, de la Guía de Bolsillo del CIE-10)

Incluyendo, por lo tanto, 5 trastornos que no son contemplados por el DSM-5. Siendo el número de trastornos especificados por el CIE-10 de 14 y del DSM-5 de 10.

Por lo tanto, como se puede ver, el número de trastornos entre ambos manuales difieren en 2 trastornos si consideramos los especificados por ambos trastornos, y en 4 si consideramos el apartado "Otros trastornos específicos" que aparece en el CIE-10. Si este número de trastornos es bastante similar o no es un juicio de valor, y por lo tanto hace referencia a un criterio confuso, vago y de un alto componente subjetivo.

Así que..., por lo menos yo voy a impugnar esta pregunta, y animo a los que se hayan visto confundidos por el concepto "BASTANTE SIMILAR" a que hagan lo mismo :smt026
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Capa »

Aquí va otro aporte en el que se consideran las diferencias en el número de trastornos como importantes:

"Además, hay diferencias cualitativas; que la CIE-10 subdivida en dos el trastorno límite de la personalidad, no incluya el trastorno narcisista de la personalidad y considere el trastorno esquizotípico de la personalidad una psicosis, hace que un paciente pueda recibir diferentes diagnósticos según se empleen criterios DSM-IV o CIE-10". Diagnostics discrepancies between ICD-10 and DSM-IV in personality disorders (2005). A. Pérez Urdániz; F.M. Vega Fernández. Actas Españolas de Psiquiatría. Volumen 33, número 4, páginas 244-253
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Capa »

Parece que no hay mucho movimiento por aquí :s

Si a alguien le interesa que ponga cómo he planteado la impugnación, ya que son 1000 caracteres tan solo, o quiere que suba los archivos modificados y comprimidos correctamente que me lo haga saber :smt023
lourrrrrr
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por lourrrrrr »

Yo he pensado en acortar todo esto de la siguiente manera:

"Solicito la anulación de la pregunta por ofrecer varias respuestas correctas.
La CIE-10 propone 8 trastornos de personalidad específicos y el DSM-5 sin embargo, propone 10. Por tanto, hay diferencias en 2 trastornos, lo que supone un 20% respecto a los 10 que propone el DSM-5 (R1). El Esquizotípico, que no es contemplado por el CIE-10, y el Narcisista que viene especificado.
Si apelamos al criterio semántico de la pregunta, no se hace referencia a ningún autor ni a ninguna comparativa oficial de ambos manuales, haciendo que el concepto bastante similar se convierta en un juicio de valor, generando confusión.
Además hay diferencias cualitativas: la CIE-10 subdivide en dos el trastorno límite de la personalidad, no incluya el trastorno narcisista de la personalidad y considere el trastorno esquizotípico de la personalidad una psicosis, hace que un paciente pueda recibir diferentes diagnósticos según se empleen criterios DSM-IV o CIE-10, y difieran las repercusiones a nivel personal - R3."

Y añadir la bibliografía de ambos manuales incluyendo los capítulos de Trastornos de Personalidad pero sin adjunto, que se haría muy pesado.

¿Qué os parece?

A ver si hay suerte :smt026
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Capa »

Ya, la verdad que yo me llevé un "shock" cuando descubrí esta mañana que tan solo se permiten 1000 caracteres :roll:

Os dejo las dos referencias que yo he incluido dentro de la impugnación. El texto de A. Pérez es un artículo, que está en castellano, pero del que solo he incluido el abstract en inglés. Espero que sepan algo de inglés, ¿no? pens: Incluyo además el documento editado del DSM.5 para los que lo necesiten para impugnar.

Yo he enviado la siguiente impugnación:

Solicito la anulación de la pregunta 119 por los siguientes motivos:

1)El número de trastornos de personalidad específicos difiere entre ambas clasificaciones. El DSM-5 propone 10 trastornos específicos por 8 en la CIE-10. Si consideramos el apartado "F60.8" del CIE-10, donde se incluye el T.Narcisista junto a otros 5 Trastornos, el CIE-10 incluiría 14 trastornos por 10 del DSM.

2)Tal como afirman A.Pérez Urdániz (2005), estas diferencias tienen su importancia: "Que la CIE-10 subdivida en dos el trastorno límite de la personalidad, no incluya el trastorno narcisista de la personalidad y considere el trastorno esquizotípico de la personalidad una psicosis, hace que un paciente pueda recibir diferentes diagnósticos según se empleen criterios DSM-IV o CIE-10".

3) La pregunta apela a un criterio subjetivo. ¿Cuál es el punto de corte exacto para definir el número de trastornos como "bastante similar"? Esto hace la pregunta interpretable, provocando que haya dos respuestas posibles
martos
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por martos »

Me uno a la impugnación!
Catrina
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Catrina »

Me uno a esta impugnación!!

Las referencias las tienes hechas, capa ? sobre todo por el abstract, que no se muy bien cómo enfocarlo :rolleyes:
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Capa »

Catrina escribió:Me uno a esta impugnación!!

Las referencias las tienes hechas, capa ? sobre todo por el abstract, que no se muy bien cómo enfocarlo :rolleyes:

Título: "Diagnostics discrepancies between ICD-10 and DSM-IV in personality disorders (2005)".
Autor: A. Pérez Urdániz; F.M. Vega Fernández.
Editorial: Actas Españolas de Psiquiatría. Volumen 33, número 4.
Páginas: 244-253

Esto es lo que he puesto yo. La verdad que no sé si aceptan artículos en realidad, pero me parecía una referencia que justificaba bastante bien la importancia de las diferencias en el número de trastornos. Otra opción es apelar al criterio semántico, y al hecho de que no especifican ni a qué se refieren con "bastante similar" ni indican si la pregunta hace referencia al criterio de algún autor.
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Persona »

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038
A por ellaaaaaaaaaaaaaaaa
Responder

Volver a “Impugnaciones”