Nº Aciertos: 193
Nº Errores: 31
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 548
Baremo: 2,7246
Posición: 96
Nº de convocatorias: 1
Hola a tod@s!!! Primero de todo daros las gracias a tod@s los que estáis detrás de foropir, al pie del cañón, sois geniales
. Aunque sea la primera vez que escribo, este foro ha sido para mí un compañero de andanzas durante el último año. Felicidades a tod@s los que habéis conseguido plaza, y a l@s que no, mucho ánimo que la próxima es la vuestra! Ahí va mi historia…
Durante la carrera, sobre todo los últimos dos años, me empecé a plantear en serio que mi futuro estaba en el PIR. Pero cuando acabé, en 2014, me entraron las dudas… “son pocas plazas”, “es mucho esfuerzo”, y la fundamental “¿y si no lo saco?”. Así que al final decidí “posponerlo” un par de años mientras me sacaba el MPGS. Pero al poco de empezar el máster me enteré de que dos compañeros de promoción habían sacado ese mismo año la plaza y eso me ayudó bastante a dar el paso pues, como se dice mucho por el foro, me di cuenta de que, aunque es verdad de que son pocas plazas y el esfuerzo que hay que meter es grande, se puede!!! Así que nada más acabar el máster, en febrero del año pasado, me apunté al presencial de CEDE que empezaba en marzo y ahí empieza la historia.
¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
En total han sido 11 meses de dedicación completa.
Horas: desde marzo hasta septiembre 8 horas de lunes viernes y los sábados por la mañana. Me ponía las 9 de la mañana, hasta la 1, con un descanso en medio de unos 20 minutos (los sábados desde las 8 hasta la 1). Por la tarde me ponía a las 4 y lo dejaba a las 8 o las 9, también con un descanso en medio de 20-30 minutos. En octubre-noviembre fui poco a poco subiendo hasta las 9-10 horas; eso sí, seguí descansando los sábados por la tarde y los domingos. Desde finales de diciembre y hasta el examen, unas 11 horas con algún maratón de hasta 13 horas, de lunes a sábado y algún domingo también.
A mí me vino muy bien fijarme un horario porque, aunque al principio sea duro, al final coges la rutina y sientes que aprovechas mucho más el tiempo. Cuando llega la hora de cerrar los libros sabes que ya has “cumplido” por ese día tus 8 horas y hasta día siguiente se acabó el PIR. Eso sí, creo que tan importante como mantener una cierta constancia, es el no machacarse si algún que otro día, por lo que sea, no se llega a las horas establecidas. Algunos días surgen imprevistos (te llaman y te pegas hablando una hora -por eso hay que apagar el móvil-… o se te rompe la lavadora y pierdes la mañana entera…
) y, aunque de fastidio “no llegar”, no pasa nada. El PIR son muchos meses de estudio y unas horas perdidas por aquí y por allá no van a marcar la diferencia, en serio.
Sobre dónde estudiar, yo al principio lo hacía en casa, luego hubo unos meses que iba a la biblioteca, y los últimos meses otra vez en casa. Creo que en general es mejor la biblioteca porque hay menos distracciones y en casa hay que tirar mucho más de “estrategias autocontrol” (si no la nevera puede acabar arrasada al final del día), pero al final si te centras cunde lo mismo en un sitio que en otro.
Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Le di 4+1 vueltas a los manuales de CEDE, ampliando en algunas materias:
1º vuelta: desde marzo hasta agosto. En esta primera vuelta me dediqué solo a los manuales (cuando digo manuales me refiero a los CEDE), subrayando lo que me parecía más importante y haciendo algún esquema de cosas complicadas pero muy pocos. El ritmo que llevaba era, más o menos, de uno o dos temas al día (quitando algunos temas de clínica -drogas, esquizofrenia…- que me llevaron hasta 3 días). Las cosas que considero que para mi fueron fundamentales en esta vuelta fueron:
- Leer todo con relativa calma para ir “abriendo huella” en la memoria, tratando de relacionar lo que iba leyendo con lo que ya sabía (de la carrera, de otras áreas…). Además, yo por lo menos no soy de hacer resúmenes para los exámenes tipo test porque siempre tengo la sensación de que me dejo fuera mucha paja, paja que luego "podría" caer en el examen.
- Los mini-repasos: después de estudiar una asignatura le dedicaba 2 o 3 días a repasar la asignatura anterior a la que me acababa de estudiar (por ejemplo, empecé estudiando psicopatología, después pasé a evaluación y al acabar evaluación me repasé psicopato en un par de días), esto me ayudó muchísimo a fijar. El PIR es un examen de reconocimiento y por eso, desde mi punto de vista, lo importante es haberse visto todo bastantes veces (eso sí, razonando) y llevar al examen muchas “huellas de memoria” lo más activas posibles (lo cual para mi se consigue con muchos repasos).
- Ir haciendo preguntas de años anteriores: durante los primeros meses de estudio las hacía de convocatorias anteriores en el móvil, todos los días sacaba ratos sueltos para hacerme mínimo 30 o 40 preguntas en el modo “aleatorio”.
- Hacer las preguntas que van saliendo en los manuales conforme estudias (sí, sé que es un fastidio tener que parar e ir hasta el final del libro para hacerlas pero creo que ayuda mucho a ver cómo suelen preguntar eso que estás estudiando, lo contextualizas y, además, ayuda a fijar la información). Es más, con las asignaturas de clínica (infantil y adultos) cuando me salían preguntas me las hacía de los libros de preguntas comentadas y me leía la respuesta comentada. Eso me sirvió mucho para ver en qué fallaba y por qué.
- Simulacros: de esto os hablo más abajo.
A la vez, iba a las clases presenciales de CEDE que a mí personalmente no me sirvieron de mucho de cara a la preparación, pero sí de cara a salir de la rutina, desconectar, conocer a otros compañeros… Además, al final de esta primera vuelta me vino muy bien cogerme una semana entera de vacaciones para desconectar del PIR y coger fuerzas para lo que venía después.
2ª vuelta: desde septiembre hasta noviembre. Para esta vuelta me hice un calendario con los temas que tenía que estudiar cada día y me puse a ello. Seguí empollando de los manuales, eso sí, metiéndole más caña para mantener el ritmo marcado. Lo que para mí fue fundamental en esta vuelta fue:
- Ir rellenando los cuadernos de resúmenes de clase con cosas importantes que podían faltar para utilizarlos en la última mini-vulta.
- Seguir con los mini-repasos: en esta vuelta le dedicaba solo 1 día a repasar la asignatura anterior a la que me acababa de estudiar (excepto con clínica que fueron 2 por libro). Aunque estos minirepasos no apetezcan nada y parezcan una chorrada, para mi fueron por lo menos tan importantes como las vueltas en si…
- Preguntas: en esta segunda vuelta ya me había hecho, sino todas, casi todas las de convocatorias anteriores, así que lo que hice fue comenzar a hacer dos miniexamenes al día de 20 preguntas en CEDEEXAM, con preguntas de convocatoria desde el 2005 en adelante y de simulacros. Al finalizar el examen, me leía las respuestas comentadas lo cual me venía genial para repasar, además de para aprender cosas “rebuscadillas” que mientras estudias de los manuales pasas por alto.
- Notas: en esta vuelta comencé a hacer notas en “Google Keep”. Las hacía de dos tipos. En unas iba poniendo conceptos importantes que venía bien repasar (por ejmeplo, “recomendaciones del NICE para el ttº de la depresión infantil y adolescente”). En el otro tipo de notas iba poniendo preguntas de convocatoria y de simulacro que me parecían importantes para repasar. Ponía la pregunta y la respuesta comentada. Así acabé con 15 notas en las que había unas 350 preguntas comentadas. Estas notas me las intentaba repasar todos los días en el móvil, justo antes de dormirme (sobre todo las de ese día y, si acaso, las del día anterior). Pero estas notas las hice sobre todo para repasarlas los 2 días antes de examen y así llevar fresca toda esa información (me vino genial).
- Ampliar: tampoco le dediqué mucho tiempo, por lo general algunos sábados por la mañana y alguna tarde que estaba ya saturado de los manuales de CEDE. Más abajo os pongo lo que amplié, y lo que me ampliaría si me tuviese que presentar el año que viene.
Desde finales de septiembre hasta noviembre, empezaron en CEDE las clases de la 2ª vuelta, pero a éstas solo fui a la primera. Hay gente a la que esas clases les ayuda, pero yo no les sacaba tanto partido así que decidí dedicarle ese tiempo a repasar.
3ª vuelta: duró 6 semanas, las cuatro de diciembre y las dos primeras de enero. Este repaso también lo hice con los manuales (excepto social-organizaciones y personalidad porque los resúmenes de clase estaban muy completos), eso sí, haciéndolo de una forma mucho más selectiva. Lo que me sonaba mucho le daba una ojeada por encima para refrescarlo, y al resto sí le daba un repaso más a fondo. Seguí completando algunas cosas en los resúmenes de clase para dejarlos listos para la última vuelta, y también seguí haciendo notas (al final acabé con unas 400). Además, 16 semanas antes del examen, dejé de hacer mini-exámenes en CEDEXAM, pero comencé a hacer un examen de convocatoria a la semana (también en CEDEXAM), desde el 2002 en adelante. Me lo iba haciendo a trozos, unas 30 preguntas al día, y lo repasaba entero a la semana siguiente, a la vez que me hacia el siguiente (es decir, cada día me hacía unas 30 preguntas y me leía 30 preguntas comentadas del anterior). Así, las semanas que no había simulacro me hacía por lo menos 235 preguntas y repasaba otas 235; las semanas que había simulacro eso subía hasta las 470 preguntas, hechas y repasadas. Es decir, que para hacer esto hay que dedicarle bastante tiempo, pero merece mucho la pena.
En esta vuelta es cuando “todas las piezas se juntaron” y empecé a tener sensación de control sobre la materia... casi todo me sonaba y muchas cosas las podía relacionar.
4ª vuelta: duró 12 días. Esta vuelta me la planteé así: por la mañana me repasaba una asignatura que no fuera de clínica (unas 5 horas), y por la tarde me repasaba 2 o 3 temas de clínica (5 o 6 horas). Esta vuelta ya la hice con los resúmenes de clase completados por mí, excepto clínica infantil y clínica II que me los miré por los manuales -solo lo subrayado y muy rápido-. Las dos semanas anteriores al examen, como ya había terminado con los exámenes de convocatorias anteriores, comencé a repasarme las preguntas que tenía en las notas, cada día unas 30.
5ª mini-vuelta: me dejé “libres” los dos días antes del examen para repasarme las 400 notas que tenía con información “fundamental”. Fueron dos días leyendo notas durante 12-13 horas, pero mereció mucho la pena porque hubo unas cuantas preguntas que las pude contestar gracias a esto.
Día del examen: para “el gran día” tenía preparadas unas notas con cosas que se me olvidaban y que quería llevar muy frescas al examen. Por ejemplo, un vistazo rápido a las áreas de Brodmann, o a las distorsiones cognitivas de Beck. De nuevo, el PIR es un examen de reconocimiento así que llevar estas cosas muy muy frescas te puede salvar en alguna pregunta.
Simulacros:
Poco tiempo después de comenzar a estudiar leí la experiencia de un compañero del foro, Xensuix (
viewtopic.php?f=84&t=30758), en el que decía que para él fue fundamental la “técnica de examen”. Eso se me quedó grabado (aunque igual no lo suficiente como veréis) y creo que me ha venido muy bien (gracias Xensuix!
). Para mí, entrenar la técnica del examen ha consistido en 3 cosas:
→ Hacer día a día preguntas, cuantas más mejor,
→ hacer los simulacros como si fueran exámenes reales, desde el primero hasta el último, y
→ después del simulacro, repasar
todas las respuestas comentadas.
En los simulacros hay que ensayarlo todo: cuántas vueltas vas a dar, qué criterio vas a seguir para contestar en cada vuelta, qué trucos vas a usar para evitar “fallos tontos”, etc. También es importantísimo arriesgar. Yo como soy de los que "si no lo veo no lo creo", lo que hice fue apuntarme en los primeros simulacros las preguntas que arriesgaba entre 2, 3, o 4, y luego sacaba cuentas: gané SIEMPRE (sí, sí, siempre, incluso cuando arriesgaba entre 4). Os animo a hacerlo porque enseguida te das cuenta de lo rentable que sale arriesgar.
Otra cosa que puede parecer una tontería pero que veo es muy importante es quedarse las 5 horas del simulacro, y si se termina antes (que suele ser lo habitual), repasar mínimo 2 veces que se hayan pasado bien las preguntas del cuadernillo a la hoja de respuestas, y releer las preguntas difíciles por si acaso hay un “insight” (a veces pasa y no veáis la ilusión que hace
).
Esto último es la parte del PIR que yo más he descuidado… y me ha pasado factura. La he descuidado porque no le vi la importancia a repasar a fondo el simulacro, básicamente porque me decía cosas “bueno sí, a veces paso mal alguna pregunta en los simulacros… pero en el examen imposible que me pase”. Resultado: una pregunta mal pasada y 2 preguntas que me sabía perfectamente falladas “tontamente” en el examen (un puñao de puestos vamos
). La cuestión es que puedes haber estudiado 40.000 horas, pero si tienes 2, 3 o 4 fallos “tontos” están perdiendo puestos (o la plaza) a lo tonto. Por eso es tan importante tomarse en serio los simulacros.
Por último, creo que viene muy muy bien repasar todas las respuestas comentadas. Yo a esto le dedicaba mínimo un día entero (al principio día y medio). Los simulacros los hacía en las aulas de CEDE por la mañana, así que le dedicaba esa tarde y todo el día siguiente a leerme las respuestas comentadas. Se hace pesado y puede parecer una pérdida de tiempo pero yo he aprendido muchísimo haciendo esto.
Ampliar (de los manuales de CEDE):
Lo que más amplié fue el manual de Psicoterapias. Amplié algunas cosas por ahí sueltas que no me quedaban claras con el libro “Técnicas de modificación de conducta” de Labrador, pero sobre todo amplié con el “Manual de Técnicas de Intervención Cognitiva Conductuales” de Ruíz, Díaz y Villalobos. De ese libro en concreto me estudié los temas 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Este lo veo muy recomendable. También amplié el tema de las terapias post-racionalistas con el tema 1 del libro de Isabel Caro “Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas - modelos y técnicas principales” (sólo la explicación de las terapias, no el tema entero).
El libro de Evaluación lo veo algo flojo. No me dio tiempo a mucho, pero sí que hubo algunas cosas que me miré del Fernández-Ballesteros y alguna cosa también del Moreno Roset. Si me tuviera que volver a presentar ampliaría con estos libros seguro.
De Psicopatología solo me miré algunas cosas sueltas de los Belloch. Este año sí que hubiera ampliado por ahí y también me hubiera mirado algunos temas sueltos del “Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría” de Vallejo Ruiloba (seguro, los temas 15, 17 y 18).
De clínica amplié con unos resúmenes que circulan por Facebook de los libros de Marino que la verdad es que están muy bien y tienen algunas cosas que faltan en los manuales de CEDE. Amplié también con el libro “Trastornos Alimentarios” del Perpiñá los tratamientos de Fairburn (páginas 158 a 179) porque en el libro de CEDE están muy poco explicados y porque en ese libro viene literal la pregunta 86 (V0) del 2015 que, además, por lo que he leído en foro fue bastante polémica. De cara a la siguiente convocatoria, visto como ha sido el examen de este año, me estudiaría lo siguiente:
- Sí o sí la “Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria” del ministerio porque de ahí han sacado preguntas, por lo menos este año y el anterior. Eso sí, no me estudiaría el tocho entero, solo las tablas de resumen que aparecen, porque con eso se podían contestar.
- Los tratamientos de los trastornos de personalidad por el tema 12 del libro Belloch, “Tratado de trastornos de la personalidad”.
Del resto de manuales de CEDE no amplié prácticamente nada, aunque este año sí que me hubiera mirado cosas por los manuales típicos (Comeche, Vallejo, etc.).
Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
No creo que haya una sola receta. Leyendo las experiencias de otros compañeros te das cuenta de que hay muchas formas de prepararse que al final te pueden llevar a la plaza. Además, aunque sea injusto, la suerte también cuenta. Pero bueno, si tuviera que decir qué considero yo como más fundamental sería lo siguiente:
→ Planificarse y dedicarle al estudio X horas diarias de forma constante.
→ Relacionar la información e integrarla todo lo posible.
→ Preparar la “técnica de examen”: hacer muchas preguntas, leerse las respuestas comentadas, y ensayar todo lo posible en los simulacros. No olvidar que el examen PIR es de reconocimiento.
→ Darle varias vueltas al material e ir preparando en cada una de ellas las “huellas” de memoria. Procurar llevar lo más activas posible esas huellas al examen (por eso veo tan importante el último repaso 10-15 días antes del examen).
Otro aspecto fundamental, sin lugar a dudas:
el apoyo de tu entorno. Le tenemos que meter a esto muchas horas y, además, hay muchos días de bajón. Tener al lado a gente que te quiere y que te apoya durante el camino, y en esos malos ratos, no tiene precio. A ellos, en especial a mi pareja y a mis padres, les debo gran parte de mi plaza
.
Bueno acabo ya que me estoy enrollado muchísimo... de todas formas espero que os sirva a tod@s los que aun estáis en el camino, y recordad que, aunque a veces se dude... se puede conseguir! Muchos ánimos y mucha fuerzaaa compires!