expectativas indefensión aprendida

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por damasio87 »

Yo creo que (como alguien dijo mas arriba) que han jugado al despiste con la 2 (y meten la sensibilidad al daño, que es por lo que seria incorrecta para mi). El que no aparezca las expectativas de autoeficacia y de resultado de Bandura no implica que no expliquen lo mismo que la teoría de la indefensión. Si tienes baja autoeficacia implica que tienes un estilo atribucional negativo interno y si tienes baja expectativa de resultado que tus acciones no te van a llevar a conseguir esa "meta" lo que genera indefensión. No obstante, en esta pregunta no me va a sorprender lo que den, porque a saber de donde lo han sacado ellos.

Edito. No se quien me pregunto de donde habia sacado lo que colge hace dias, pero fue de mis apuntes. No recuerdo de si la parte de personalidad (y salud) o de salud. De las variables que se relacionaban con mal pronostico y siento no poder ayudar mas, porque no recuerdo el manual pum

Edito: Pág 345 de Bermudez, después de hablar sobre la expectativa de control y la autoeficacia, añade un epigrafe con el título: Evidencias conjuntas y comienza así:

"Uno tiene cierto control sobre las cosas que le suceden desde el momento en que cree que una conducta producirá un determinado resultado (expectativa de resultado), se siente capaz de superar los problemas y realizar con éxito las actividades que tiene entre manos (expectativa de autoeficacia), o piensa que los resultados que obtiene son consecuencia de las conductas que realiza (expectativa de control sobre los refuerzos)."


en la pagina 347 viene esto:

"...la mayoría de las personas prefiere controlar los acontecimientos en sus vidas e incluso, en situaciones claramente incontrolables, intenta retener ese sentido de control. Para ello, se puede recurrir a lo que se conoce como contar con un control secundario (Rothbaum, Weisz y Snyder, 1982) que supone que cuando uno reconoce que no puede controlar acontecimientos importantes en su vida (p. ej.: una enfermedad), en lugar de caer en indefensión, la persona puede retener un cierto sentido de control aceptando la situación pero confiando en el destino, Dios, o simplemente interpretando de forma positiva los acontecimientos."


Después del tostón esto...lo que quiero decir es que sí...si buscas la teoría de la indefensión no va a aparecer Bandura, pero ciertas variables de locus de control, autoeficacia, etc. se suelen solapar...como explican en este capitulo de Bérmudez y que a partir de la expecativa de autoeficacia y la de resultdo se puede explicar la indefensión.

Ánimo a todxs en lo que queda :drinkers:
Persever
Avatar de Usuario
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jul 29, 2016 5:14 pm

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por Capa »

Es una buena reflexión, y tiene bastante sentido. El único pero que le pongo es que en la pregunta aluden específicamente a la "reformulación de la teoría de la indefensión", en la que participaron Abramsom, Teasdale y Seligman. Bandura no formó parte. Y si buscas específicamente sobre la "Reformulación de la indefensión"en ninguna parte aparece nada relacionado con la Autoeficacia y el Resultado. Así que..., yo sigo viendo más clara la 2. Pero me da que hasta el último suspiro no lo sabremos. Tocará esperar [SMILING FACE WITH SMILING EYES]
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por beapsi »

Encontré la pregunta que decía Sole, es del año 1997

115. Desde 1978, la teoría reformulada de la
indefensión aprendida plantea que la causa
inmediata y suficiente del estado de depresión
por indefensión es:
1) La existencia de supuestos disfuncionales
depresógenos.
2) La existencia de atribuciones causales negativas
(estilo atribucional depresivo).
3) La percepción de incontrolabilidad.
4) Desarrollar expectativas de incontrolabilidad o
desesperanza.

5) Estar sometido a situaciones aversivas
inescapables e inevitables.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por Solebo »

Sí es esa, gracias :heart:

Esta es otra que prefiero dejarla como está :yuuiy
Vuelvo a decir lo mismo que en la página 2 :-D
Arya.Stark escribió: "la depresión solo ocurriria en aquellos casos en los que la expectativa de incontrolabilidad se refería a la pérdida de control de un suceso altamente deseable o a la ocurrencia de un hecho altamente aversivo"...
yo eso no lo traduzco a expectativa de DAÑO vamos... muy a mi pesar sería la 2 en todo caso pero no la apoyo.
Yo lo interpreto como tú :smt023 He subrayado los conceptos en tu cita para que se vea mejor

El problema que le veo a la pregunta es que la teoría reformulada de la indefensión es consistente con el modelo de Bandura y que la indefensión personal equivale a una baja expectativa de autoeficacia y la indefensión universal implica una baja expectativa de la consecuencia (resultado)

2. Las expectativas de daño e incontrolabilidad
3. Las expectativas de baja autoeficacia y resultado

:s :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por Lorena78 »

Puede ser consistente pero pregunta directamente por la teoría reformulada, no?? No se, la veo muy a mala leche si se refieren a lo de bandura como consistente con su teoría :smt102 :smt102
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por Solebo »

Lorena, en nuestra plantilla hemos puesto la 2 en negro.

El apunte de Bandura es por tener más información por si acaso nos sorprenden, otra cosa es lo que decida el Ministerio :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
roko
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Lun Feb 15, 2016 11:34 am

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por roko »

damasio87 escribió:
Después del tostón esto...lo que quiero decir es que sí...si buscas la teoría de la indefensión no va a aparecer Bandura, pero ciertas variables de locus de control, autoeficacia, etc. se suelen solapar...como explican en este capitulo de Bérmudez y que a partir de la expecativa de autoeficacia y la de resultdo se puede explicar la indefensión.

Ánimo a todxs en lo que queda :drinkers:
Podrías subir las páginas del manual de donde comentas esto? A ver si se puede impugnar yendo por este lado del manual de Bermúdez y las expectativas de autoeficacia y resultado

Graciassss!!
Psiuxy
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:32 am

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por Psiuxy »

yo tambien la veo muy impugnable! lo de expectativas de daño no pinta nada ahí!
como podriamos impugnarla?
Avatar de Usuario
JessicaVpir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 09, 2016 5:17 pm

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por JessicaVpir »

yo también quiero que se impugne, pero no se muy bien como va todo eso :S
Avatar de Usuario
Nohita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 110
Registrado: Lun Dic 01, 2014 6:02 pm

Re: expectativas indefensión aprendida

Mensaje por Nohita »

roko escribió:
damasio87 escribió:
Después del tostón esto...lo que quiero decir es que sí...si buscas la teoría de la indefensión no va a aparecer Bandura, pero ciertas variables de locus de control, autoeficacia, etc. se suelen solapar...como explican en este capitulo de Bérmudez y que a partir de la expecativa de autoeficacia y la de resultdo se puede explicar la indefensión.

Ánimo a todxs en lo que queda :drinkers:
Podrías subir las páginas del manual de donde comentas esto? A ver si se puede impugnar yendo por este lado del manual de Bermúdez y las expectativas de autoeficacia y resultado

Graciassss!!

Hola! No sé si sigues necesitando los datos sobre esto que preguntaste, pero como veo que no han contestado aún te los pongo por si no te has hecho con ellos por otro lado. Se refiere al manual "Psicología de la personalidad" de José Bermúdez Moreno, Ana María Pérez-García, José Antonio Ruiz Caballero, Pilar Sanjuán Suárez y Beatriz Rueda Laffond (comúnmente conocido como "el Bermúdez" :13 ), editado por la UNED en el año 2011 (y reimpresión en 2014) y lo que cita está en la página 347, (pregunta 130 en la versión 0)
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”