Inventario T Afectivos y esquizofrenia SADS

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: La SADS

Mensaje por concepcion »

yo puse la 2
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Persever
Avatar de Usuario
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jul 29, 2016 5:14 pm

Re: La SADS

Mensaje por Capa »

Esta pregunta parece bastante controvertida. Buscando artículos en inglés suele aparecer como "semiestructurada"; aunque yo estoy casi seguro que leí que era estructurada en algún sitio; y como decís, en 2004 se dio como válida "estructurada". Así que no sé.

Y bueno, ¿qué pasa con Ballesteros en la página 178? ¿Es posible que en dos manuales idénticos aparezcan cosas distintas?, jajaja. ¿No será que alguien habrá leído mal?
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La SADS

Mensaje por Arya.Stark »

Impugnable del tirón :13
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
Avatar de Usuario
JosePsique
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Sab May 07, 2016 4:36 pm
Ubicación: Toledo

Re: La SADS

Mensaje por JosePsique »

Yo puse "semiestructurada" porque en mis apuntes de APIR viene tal cual. Además en el Ballesteros, pág. 178, viene una tabla en la que se clasifica así :rolleyes:
Avatar de Usuario
Canonina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:21 am

Re: La SADS

Mensaje por Canonina »

Si, es bastante controvertida. Está claro que es una entrevista, en varios manuales dice que es semiestructurada, en Belloch II página 233 no sale (por lo menos en el que yo tengo), me refiero al manual de psicopatología volumen II, he revisado y la nombran en 3 partes diferentes haciendo alusión a su contenido, sólo mencionan que se trata de una entrevista. Pero en otros manuales como el de Evaluación Clinica de la UNED o el de Ballesteros dice que es semiestructurada, al igual que otros artículos que se encuentran en internet.

Aparte de eso, también queria indicar que la pregunta 24 del 2004 hace referencia a si es estandarizada o no, que es diferente a estructurada. Estandarizada es cuando está normalizada y tiene puntuaciones tipificadas. Estructurada o semi tiene que ver más con la forma de preguntar, las semi son entrevistas flexibles con preguntas guia pero que se pueden elegir según el perfil del paciente, las estructuradas se siguen a raja tabla.

Me parece controvertida porque yo veo que preguntan no por el tipo de prueba, es decir, si es una entrevista o no, sino por el formato, y si lo vemos de ese modo, es un inventario (según indica la pregunta) que está en formato de escala verdadero/falso. pens:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: La SADS

Mensaje por Solebo »

El caso es que las contradicciones entre manuales nos matan todos los años :yuuiy :yuuiy
Y sí fue pregunta en el 2004
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: La SADS

Mensaje por ANDY »

En APIR han dicho que hay una errata en el enunciado, porque no es un inventario...

Han dado por correcta semiestructurada, porque en el último Ballestero viene así, pero que en Belloch aparece tb como estructurada...
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La SADS

Mensaje por Arya.Stark »

Esta es la tipica que tendría que salir anulada del tirón... total ni ellos se van a poner de acuerdo y van a tener trentamil impugnaciones porque cada manual la considera de una forma... vaya seriedad de pregunta :smt082
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:26 am

Re: La SADS

Mensaje por Orsillo »

Buenas! Yo creo que esta pregunta se debería anular, y sino impugnar más adelante. Es cierto que la entrevista SADS se considera semiestructurada y así consta en el Ballesteros. Ahora bien, además de que en Belloch en una página se la denomina como ESTRUCTURADA ( y en otras varias semiestructurada), al denominar dicha entrevista como un inventario hace que se confunda la respuesta, ya que los inventarios, tal y como aparece en el manual de Ballesteros en las páginas 255 y 258, son autoinformes estructurados, pego el texto literal:

Pág 255: Cuando una serie de autoinformes estructurados aparecen recopilados o integrados en un listado suelen adoptar el nombre de cuestionario o inventario.
Pág 258:
-Son autoinformes estructurados, tanto por lo que se refiere a la pregunta formulada como a la respuesta exigida.
-Aunque las preguntas se refieren a cuestiones de la vida real, éstas se presentan de forma verbal y las respuestas se registran de forma estructurada.


Incluso en la página 264, hacen una comparación entre formas de evaluar estandar(donde incluyen a los inventarios) y formas de evaluar no estructuradas. En este sentido estándar se asemejaría a estructurado, tal y como se explica en la siguiente frase de dicha página:

Hasta aquí hemos visto distintas formas de evaluar el mundo interno del sujeto desde cuestionarios e inventarios estándar hasta entrevistas no estructuradas.

Si estándar viene a ser similar a estructurado, en el año 2004, tal y como se ha dicho en este foro, se definió en una pregunta a la entrevista SADS como estandar.

En fin, así entiendo yo esta pregunta, perdón por el tostón, un saludo y ánimo a todos.
Avatar de Usuario
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jul 29, 2016 5:14 pm

Re: La SADS

Mensaje por Capa »

Una muy buena aportación ;)
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: La SADS

Mensaje por Lorena78 »

Lo curioso esq está tanto apir como cede dan por buena la 2, semiestructurada..... :smt102 yo espero que lo hagan porq tienen una base y sea la correcta! :yuuiy
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: La SADS

Mensaje por mjesus »

Prueba de ello es que las entrevistas estructuradas —como el Present State Examination (PSE) de Wing, Cooper y Sartorius (1974), el Schedule for Aff ective Disorders and Schizophrenia (SADS) de Spitzer, Endicott y Robins (1978), o la entrevista estructurada del DSM-III-R.... en Belloch vol.1

esta pregunta tiene que anularse...sería muy injusto que no la anulasen y además teniendo en cuenta que pone "inventario"... pens2:
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: La SADS

Mensaje por Solebo »

Yo lo único que digo es que es pregunta repetida :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: La SADS

Mensaje por mjesus »

La entrevista clínica para la evaluación de tras-tornos afectivos y esquizofrenia (SADS) es una entrevista:
1. Estandarizada, basada en los Research Diag-nostic Criteria.
2. No estandarizada, basada en los criterios dia-gnósticos del DSM-IV.
3. Estandarizada, basada en los criterios diagnós-ticos de DSM-IV.
4. No estandarizada, basada en los criterios dia-gnósticos de la Clasificación francesa de los trastornos mentales.
5. Estandarizada, basada en los criterios diagnós-ticos de la CIE-10.

te refieres a esta??

El inventario Sads para trastorno afectivo y esquizofrenia
1. Entrevista estructurada
2. Entrevista semiestructurada
3. Autoinforme
4. Escala verdader o falso
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: La SADS

Mensaje por Solebo »

Sí. Y la opción correcta fue la 1 :smt023

Gracias :heart:

Mjesus he editado tu mensaje para incluir la pregunta de este año :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”