Tel. Ministerio 91 596 11 81 Horario: de L-V de 9 a 14 horas.
correofse@sanidad.gob.es para todo el proceso, dudas respecto a la inscripción, listas provisionales de admitidos, etc.
Para problemas técnicos escriba a: cau-servicios@sanidad.gob.es (disponible en horario de 8:00 a 20:00 excepto el 12 de septiembre que cierra a las 23:59)
Yo me quedaría con la 2, pero leyendo el cuadro del belloch II pág 106, puede que la descarte.
Expectativa de peligro: expectativa sobre un peligro/daño del medio físico externo (es probable que el avión se caiga)
Claro que el enunciado dice expectativa de daño y no de peligro
También en la opción 4 menciona al modelo de Reiss con la sensibilidad a la ansiedad, por lo que el autor de la pregunta era consciente al generar esta confusión.
He encontrado esto en una web sobre depresión infantil:
"Resumiendo, el modelo reformulado de la Indefensión Aprendida, argumenta que el niño que desarrolla la depresión presenta expectativas de daño, es decir, espera la ocurrencia de hechos aversivos o que no se den los deseados. También presenta las expectativas de incontrolabilidad, esto es que cree que ninguna de sus respuestas puedan cambiar la probabilidad de un evento."
Y me he ido a consultar la depresión infantil en cede y también hace referencia a las expectativas de daño...quizás este en algún manual de referencia de infantil la respuesta.
Yo pensé que la 2 no era ya que se reformuló la teoría porque de por si sólo la incontrolabilidad no era suficiente para tener sintomas depresivos y habría que ver la atribución y no se menciona en la opción pero si el daño que es de Reiss.
En cambio la expectativa de autoeficacia y de resultado a pesar de ser de Bandura si que es lo relevante a la hora del control y la atribución.
Es un lío la verdad :(
Somos guerrer@s del PIR
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
csl5 escribió:He encontrado esto en una web sobre depresión infantil:
"Resumiendo, el modelo reformulado de la Indefensión Aprendida, argumenta que el niño que desarrolla la depresión presenta expectativas de daño, es decir, espera la ocurrencia de hechos aversivos o que no se den los deseados. También presenta las expectativas de incontrolabilidad, esto es que cree que ninguna de sus respuestas puedan cambiar la probabilidad de un evento."
Y me he ido a consultar la depresión infantil en cede y también hace referencia a las expectativas de daño...quizás este en algún manual de referencia de infantil la respuesta.
Yo esto también lo he visto y es que para mi es claramente la dos...la expectativa de un controlabilidad es el factor clave de la teoría, y en la reformulada a parte de esta la persona piensa q algo malo le va a ocurrir, lo que podría ser equivalente al daño...la opción d bandera si q pueden este implicada en depresión pero desde luego esta teoría creo q no habla de ello
Solebo escribió:Gracias Froaone, qué versión tienes???
La V4 . 159
Última edición por froaone el Jue Feb 02, 2017 3:21 pm, editado 1 vez en total.
Somos guerrer@s del PIR
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
El quit de esta pregunta es que preguntan por la teoría REFORMULADA. La primera está muy claro que sería la expectativa de incontrolabilidad pero en la reformulada no lo veo tan claro. En ésta añaden los factores de ATRIBUCIÓN (interna, estable y global) y factores MOTIVACIONALES (que el suceso sea deseable o aversivo). Puede ser que con expectativa de daño se puedan referir a esto pero vamos... es un constructo que tiene que ver con la ansiedad no con la Depresión.
Belloch II página 282:
Para resolver estas y otras deficiencias (se refieren a las de la 1a teoría), Abramson y su equipo, basándose en las teorías atribucionales dla psicología social, postulan que la exposición a situaciones incontrolables no basta por sí misma para desencadenar reacciones depresivas.
Edito para decir que también es cierto que las expectativas de autoeficacia y resultado no se nombran en esta teoría. Por eso digo que no está nada clara. Pero tampoco expectativa de daño. Y teniendo en cuenta que la teoría la reformulan porque la de incontrolabilidad no es suficiente por sí misma para explicar la Depresión..
"La internalidad, estabilidad y globalidad explicarían los 3 primeros problemas, pero no el cuarto. Postularon un factor motivacional: la depresión sólo ocurriría si la expectativa de incontrolabilidad se refería a la pérdida de control de un suceso altamente deseable o a la ocurrencia de un hecho altamente aversivo. Señalaron la presencia de una factor de vulnerabilidad cognitiva a la depresión: el estilo atribucional depresógeno (tendencia a atribuir los sucesos incontrolables y aversivos a factores internos, estables y globales)"
Esto es lo que he encontrado yo, que es casi lo mismo que han encontrado más arriba. Me parece obvia la 2. La expectativas de autoeficacia y de resultado de Bandura no aparecen por ningún lado en ninguno de los documentos relacionados con la Reformulación de la Indefensión aprendida de Abramson
irhebe escribió:A todo esto, Cede da por correcta la 3... ¡Menudo lío! Por más que la leo, más dudas me entran...
Cede da la 3 pero en su facebook pone que es controvertida, y hay gente que ha aportado documentos....cede ha ido cambiando respuestas según encuentra bibliografía, han hecho la plantilla pronto y es normal q según recaben vayan cambiando y esta puede ser una aunque a saber