Aplicación chi-cuadrado de independencia

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: Aplicación chi-cuadrado de independencia

Mensaje por leyenda »

Alguien ha encontrado algo más de esta?

Yo puse la 1..
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Orsillo »

Yo he encontrado lo siguiente en un documento llamado "APLICACIONES DE LA CHI-CUADRADO:TABLAS DE CONTINGENCIA. HOMOGENEIDAD.DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA" de la universidad Autónoma de Madrid:

Las condiciones necesarias para aplicar el test de la Chi-cuadrado exige que al menos el 80% de los valores esperados de las celdas sean mayores que 5.

Es decir, que el al menos 20% de los valores no sean inferiores a 5. La respuesta 3 sería correcta.

Un saludo!
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mjesus »

yo he encontrado esto en el Amón, pag. 280

"Llamemos frecuencia teórica a esta frecuencia que debería aparecer en cada casilla en caso de independencia. Si observando un grupo de personas, las frecuencias observadas (que llamaremos empíricas) coinciden con las teóricas, diremos que no existe relación entre las dos variables, para ese grupo de personas. Por el contrario, si no coinciden, diremos que no son independientes..."

creo que valida la 4, corregidme si lo estoy entiendo mal que a estas horas... :smt017 aunque lo que dice Orsillo también es cierto...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Orsillo »

Quizás la diferencia es entre condiciones para aplicar Chi cuadrado (por lo que preguntaban ) e interpretación de la prueba (si coinciden o no las frecuencias se habla de independencia o no, pero la prueba se puede utilizar igual). Yo lo entiendo asi, pero no sé, corregidme.

Un saludo
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mjesus »

sii, lo he pensado también, pero como no viene más información en el Amón... he puesto lo único que he encontrado, a ver si se aporta más info :smt023
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Mado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Mado »

No sé si es fuente fiable :13 pero mi hija estudia la carrera de matemáticas y dice que es la 3 seguro. Yo puse la 1 :smt018
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Mado escribió:No sé si es fuente fiable :13 pero mi hija estudia la carrera de matemáticas y dice que es la 3 seguro. Yo puse la 1 :smt018
Mado, pues claro que sí es fiable la opinión de tu hija, faltaría más. :smt023 Y además agradecida que lo diga porque es justo lo que ha dicho Orsillo. Si hubiera dicho la 2 (que no la veo clara) sería otro cantar. :13 :13

Yo he puesto en la V5 las dos que dudamos, pero el matiz de escala ordinal de la opción 1 NO me gusta ni un pelo para chi cuadrado.

Uno de los supuesto de Chi cuadrado :arrow: Dos variables medidas a nivel nominal con c y r categorías respectivamente O a un nivel superior y categorizadas. En este párrafo no interpreto que sea una escala ordinal, ahora lo que interprete yo y, mucho más a estas horas ya es otra cosa :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Se duda entre:
2. Que las variables estén medidas en escala ordinal :arrow: FALSA.
3. Que no haya más de un 20% de frecuencias esperadas inferiores a 5 :arrow: CIERTA.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Mado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Mado »

Ella dice que en todas las preguntas donde se debe utilizar chi-cuadrado les indican a ellos en el enunciado que "Suponiendo que no haya más de un 20% de frecuencias esperadas inferiores a 5" ... Es una condición necesaria para utilizar chi por lo visto. :rolleyes:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Mado, dale a tu hija un achuchonceteeeeee fuerte de mi parte, vale??? :heart: Y de paso le dices que yo también estoy de acuerdo con ella la opción 2 no la veo correcta :s

La he cambiado en la plantilla ;)

V5 45 RC 3
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
cu9
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por cu9 »

v3.40
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”