Aplicación chi-cuadrado de independencia
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
Re: Aplicación chi-cuadrado de independencia
Yo he encontrado lo siguiente en un documento llamado "APLICACIONES DE LA CHI-CUADRADO:TABLAS DE CONTINGENCIA. HOMOGENEIDAD.DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA" de la universidad Autónoma de Madrid:
Las condiciones necesarias para aplicar el test de la Chi-cuadrado exige que al menos el 80% de los valores esperados de las celdas sean mayores que 5.
Es decir, que el al menos 20% de los valores no sean inferiores a 5. La respuesta 3 sería correcta.
Un saludo!
Las condiciones necesarias para aplicar el test de la Chi-cuadrado exige que al menos el 80% de los valores esperados de las celdas sean mayores que 5.
Es decir, que el al menos 20% de los valores no sean inferiores a 5. La respuesta 3 sería correcta.
Un saludo!
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
yo he encontrado esto en el Amón, pag. 280
"Llamemos frecuencia teórica a esta frecuencia que debería aparecer en cada casilla en caso de independencia. Si observando un grupo de personas, las frecuencias observadas (que llamaremos empíricas) coinciden con las teóricas, diremos que no existe relación entre las dos variables, para ese grupo de personas. Por el contrario, si no coinciden, diremos que no son independientes..."
creo que valida la 4, corregidme si lo estoy entiendo mal que a estas horas...
aunque lo que dice Orsillo también es cierto...
"Llamemos frecuencia teórica a esta frecuencia que debería aparecer en cada casilla en caso de independencia. Si observando un grupo de personas, las frecuencias observadas (que llamaremos empíricas) coinciden con las teóricas, diremos que no existe relación entre las dos variables, para ese grupo de personas. Por el contrario, si no coinciden, diremos que no son independientes..."
creo que valida la 4, corregidme si lo estoy entiendo mal que a estas horas...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Quizás la diferencia es entre condiciones para aplicar Chi cuadrado (por lo que preguntaban ) e interpretación de la prueba (si coinciden o no las frecuencias se habla de independencia o no, pero la prueba se puede utilizar igual). Yo lo entiendo asi, pero no sé, corregidme.
Un saludo
Un saludo
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
sii, lo he pensado también, pero como no viene más información en el Amón... he puesto lo único que he encontrado, a ver si se aporta más info 
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
No sé si es fuente fiable
pero mi hija estudia la carrera de matemáticas y dice que es la 3 seguro. Yo puse la 1 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8691 veces
- Género:
Mado, pues claro que sí es fiable la opinión de tu hija, faltaría más.Mado escribió:No sé si es fuente fiablepero mi hija estudia la carrera de matemáticas y dice que es la 3 seguro. Yo puse la 1
Yo he puesto en la V5 las dos que dudamos, pero el matiz de escala ordinal de la opción 1 NO me gusta ni un pelo para chi cuadrado.
Uno de los supuesto de Chi cuadrado
Se duda entre:
2. Que las variables estén medidas en escala ordinal
3. Que no haya más de un 20% de frecuencias esperadas inferiores a 5
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ella dice que en todas las preguntas donde se debe utilizar chi-cuadrado les indican a ellos en el enunciado que "Suponiendo que no haya más de un 20% de frecuencias esperadas inferiores a 5" ... Es una condición necesaria para utilizar chi por lo visto. 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8691 veces
- Género:
Mado, dale a tu hija un achuchonceteeeeee fuerte de mi parte, vale???
Y de paso le dices que yo también estoy de acuerdo con ella la opción 2 no la veo correcta
La he cambiado en la plantilla
V5 45 RC 3
La he cambiado en la plantilla
V5 45 RC 3
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)