Interesante entrevista a Pilar Varela e intrusismo

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
jepsipir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Dom Sep 12, 2010 8:28 pm

Interesante entrevista a Pilar Varela e intrusismo

Mensaje por jepsipir »

Hola!

Pues os dejo un enlace sobre una entrevista a Pilar Varela (psicóloga que trabaja para RTVE): http://www.cop.es/infocop/vernumero.asp?id=1350

Y además quisiera hacer unas cuestiones. Os pongo en situación. Resulta que hace poco he realizado las prácticas de la carrera y vi gente trabajando como "psicoterapeutas" sin tener la carrera de psicología. Y yo flipando en colores, me preguntaba ¿cómo es posible?, ¿de qué va esto?. Me enteré de que estaban formados en terapias humanistas, sobre todo en gestalt... Y claro, yo la única idea que tenía de esto, era algo que había leído por internet de casualidad. Pues resulta que me entero que cualquiera que haga la formación en terapia de la Gestalt, puede trabajar de "Psicoterapeuta" de la Gestalt... Aún flipo más. ¿Alguien sabe si se está haciendo algo desde el COP?, porque esto es intrusismo puro y duro.

Y una cuestión más, no creéis que las palabras "Gestalt", "Terapia", el prefijo "psico-" y otras palabras relacionadas con la psicología y la salud, ¿no creéis que su uso debería restringirse a áreas de la salud?. Como por ejemplo se ha hecho con la fisioterapia, por los problemillas con los quiromasajistas... ¿qué os parece?.

Saludos!

P.D.: Mucha, mucha suerte a todos los que os estáis preparando el PIR, que creo que os queda na (no sé cuándo es el día D :) ).
Última edición por jepsipir el Lun Feb 07, 2011 4:39 pm, editado 1 vez en total.
Quería una vida fácil, pero me parece que he seleccionado el modo "experto"...
Integrapir
Avatar de Usuario
MaríaG
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 172
Registrado: Mié Jul 14, 2010 11:02 am
Ubicación: Granada

Re: Interesante entrevista a Pilar Varela e intrusismo

Mensaje por MaríaG »

La verdad es que este tema es bastante polémico jepsipir... :smt017

Yo tengo poco que opinar puesto que creo que me hace falta más experiencia para tener una visión más global del asunto, pero sí estoy segura de que se debería restringir la psicoterapia a la psicología/psiquiatría. Y podemos ir incluso más allá y restringirla a la psicología, pero esto ya es sólo una opinión mía. Y por otra parte, conozco psiquiatras que practican la psicoterapia y se merecen todo mi respeto. Así que no sé...es complicado!

Gracias por el link, interesante!! :smt038
"La única diferencia entre un sueño y un objetivo cumplido es una fecha"
Avatar de Usuario
jepsipir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Dom Sep 12, 2010 8:28 pm

Re: Interesante entrevista a Pilar Varela e intrusismo

Mensaje por jepsipir »

Hola MaríaG!

Yo también creo que necesito más experiencia... Pero lo que más me sorprende es que "cualquiera" pueda ejercer de psicoterapeuta, y que nosotros los psicólogos con nuestra carrera OFICIAL de 5 años, legalmente nos están poniendo infinitas trabas.

Lo de reducir la psicoterapia a los psicólogos, pues diría que sí en un principio, puesto que nosotros no podemos medicar... Pero teniendo en cuenta de que algunas psicoterapias han surgido de la mano de la psiquiatría...

Un saludo! :smt039
Quería una vida fácil, pero me parece que he seleccionado el modo "experto"...
0nemrak0
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 13, 2011 1:15 pm

Re: Interesante entrevista a Pilar Varela e intrusismo

Mensaje por 0nemrak0 »

Lo que planteas me parece una utopía, conocí a lo largo de mi vida muchas terapias, profesionales de prácticamente todas las ramas de la psicología y la psiquiatria, también las llamadas terapias complementarias: reiki, yoga, aikido y todo lo relacionado con esos mundillos misticos. A parte de haber estudiado en la UNED. Aunque me está costando algún día me gustaría tener la experiencia del PIR.

Cerré el ciclo de 22 años conociendo terapias con una decepción terrible, sintiéndome estafada, fue en relación con la gestalt y el reiki, hice como los masones darle la vuelta a la intuición y tratar de poner los pies en la tierra.

Lo del intrusismo es algo que no se puede controlar, no puedes evitar que una persona aunque no se identifique como psicólogo se comporte como tal. He conocido personas con las que el clima empático que se creaba era mayor que con un profesional, hay personal de atención al público que hace de psicólogo, todo el sistema de "curanderismo" que no está regulado, esteticistas, sacerdotes, educadores. He visto como entrar en terapias es como una espiral y que hay pocos profesionales incluida la psicología y la psiquiatría, con la suficiente ética de decir: esto no te está funcionando y derivar a otro o aunque tuvieran muchos master, saber aplicar sus conocimientos correctamente. Lo importante es saber que nosotros también somos parte del problema de la persona.

He visto en infinidad de gente con la creencia de cómo me valoro a mí mismo/a y pobrecita persona, que tiene tal o cúal enfermedad y la responsabilidad es de la persona, yo no tengo la culpa de su problema. Y observar repetidamente cómo con actitudes, comentarios, acciones se perpetúaban los problemas de esa persona o se creaban otros mayores. ¿Qué queréis que os diga? ¿Intrusismo?. Vale todo y no vale nada, depende de cómo se aplique, pero si que es cierto una cosa: que las terapias complementarias se quedan cortas al lado de la psicología o se pueden incluir en ella... Necesito ver realidades y ver gente que de verdad ayude a otros, no sólo la buena intención que tenemos todos, que sólo se queda en palabras. Es mi primer mensaje, pero espero ver algún atisbo de esperanza en el PIR y en este foro.
0nemrak0
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 13, 2011 1:15 pm

Re: Interesante entrevista a Pilar Varela e intrusismo

Mensaje por 0nemrak0 »

Por lo que tengo entendido en clínica se puede trabajar todavía a través de un master, sin necesidad de hacer el PIR y hay psicólogs o psiquiatras que prefieren otras ramas en vez de la cognitivo-conductual. A mí una vez me sugirieron, aunque todo vaya enfocado a lo mismo, no te vayas por las ramas, vete al tronco/s. Y estos son el psicoanálisis o lo cognitivo-conductual. LLevo una línea más bien inductiva, pero bueno.. Os dejo un enlace -no sé si se pueden poner- de un hombrecillo que me cae simpático-.
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”