Inteligencia colectiva.

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Responder
Sr.Espinyagui

Inteligencia colectiva.

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Me ha hecho pensar en el mismo foro. Interesante. :smt017

Noticia en castellano.

http://es.globaltalentnews.com/reflexio ... medir.html

Estudio del MIT y lo publica Science. Que puede ser interesante -no suelen ser muy magufos que digamos, vaya :-D -, reificaciones aparte, claro.

Secciones curiosas del articulo de divulgación en ingles -menos drámatico que la primera noticia, ya conocen el efecto "radio macuto"-. Seguro que en la biblioteca de su facultad pueden conseguir el artículo original de Science en pdf, si tienen interés y tiempo. Bueno, traducción by Google, mal revisada, disculpen.

http://web.mit.edu/newsoffice/2010/coll ... -1001.html

“Para llegar a sus conclusiones, los investigadores llevaron a cabo dos estudios en los que 699 personas fueron colocadas en grupos de dos a cinco y trabajarón en tareas que iban desde juegos visuales a negociaciones, lluvia de ideas, juegos y tareas complejas basadas en reglas. Los investigadores concluyeron que la inteligencia colectiva de un grupo representó cerca de 30 a 40 por ciento de la variación en el rendimiento.

Por otra parte, los investigadores encontraron que las actuaciones de los grupos no se debieron principalmente a las capacidades individuales de los miembros del grupo. Para determinar esto, muchos de los participantes también realizan tareas similares de forma individual. La inteligencia media y máxima de las personas no predicen de manera significativa el desempeño de sus grupos.”

“[...] los co-autores sospecharon que el número de mujeres en un grupo tenía un poder predictivo significativo. "Nosotros no diseñamos este estudio centrado en el efecto de género", dijo Malone. "Fue una sorpresa para nosotros." Una implicación es que el nivel de la inteligencia colectiva sigue aumentando junto con la proporción de mujeres en un grupo. Por cierto, como dijo Malone, en este sentido el género es una generalización. "Por supuesto, algunos hombres tienen más habilidades sociales o de la sensibilidad social que las mujeres", reconoció Malone. "Lo que nuestros resultados indican es que las personas con habilidades sociales son buenas para un grupo -. Tanto si es hombre o mujer"
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Inteligencia colectiva.

Mensaje por Asakamaya »

Al decir que el estudio te ha recordado al foro ¿estás haciendo un homenaje oculto a todas las mujeres del mismo? ¡Te acabas de ganar al 90% del foro! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy ¡y con qué elegancia! ;) :13 :13 :13

Ahora en serio, el artículo parece interesante. Aunque como dicen los autores, en el fondo hablar de género es una generalización. Si al aumentar el número de mujeres aumenta el rendimiento habría que definir exactamente qué es eso que se da estadísticamente con más frecuencia en mujeres que ayuda a resolver mejor las tareas. Parece que al final apuntan que se trata de las habilidades sociales.

A lo mejor más específicamente se trataría de las habilidades sociales necesarias para resolver tareas. Supongo que las HHSS a utilizar pueden ser diferentes según el contexto en el que hay que usarlas (¿son las mismas las necesarias para resolver una tarea que para desenvolverse en una fiesta?), o incluso según el tipo de tarea (¿se necesitan las mismas para una tarea intelectual grupal que para una física?).

Gracias por compartir el tema! :smt023
Avatar de Usuario
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:50 pm
Ubicación: I´m a Cadis man in Madrid
Contactar:

Re: Inteligencia colectiva.

Mensaje por Vergel »

No hace falta ser muy magufo para saber que el todo es mucho más que la suma de las partes jeje O que la inteligencia emocional multiplica exponencialmente, la flexibilidad del pensamiento literal, en aras de unos mejores resultados...

Respecto a las mujeres pues habrá miles de factores culturales. Seguramente se refuerza más que una mujer sea dialogante, que busque puntos de encuentro, que maximice la ayuda conjunta... Y al hombre se le valora más hacer las cosas por su cuenta, ser más competitivo, arreglárselas sólo, no exponerse sentimentalmente al resto del grupo... Digo yo vamos :-D
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”