Debido al apego??

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Vie Mar 02, 2007 10:45 pm
Ubicación: Madrid

Debido al apego??

Mensaje por Peke »

Veo en muchos casos que padres y madres se quejan de que sus hijos se comportan de un modo diferente cuando les dejan al cuidado de sus abuelos u otros familiares y amigos. Ellos lo describen como venganza o celos, y el caso es que es un comportamiento bastante frecuente. He intentado leer sobre el tema, pero sólo he encontrado teorías relacionadas con el apego. Por curiosidad, ¿cómo lo explicaríais vosotros o a qué lo atribuiríais?
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Peke, ¿a qué te refieres con "un comportamiento diferente"? ¿A cómo se comportan cuando están con los abuelos? ¿O a cómo se comportan con los padres en el momento en que éstos les dejan o vienen a buscarles? (o sea, el comportamiento hacia los padres o hacia los abuelos...).
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Marenwen »

yo lo atribuiría a las pautas disciplinarias.

Te cuento como me imagino un caso típico:

En casa, los padres ejercen su poder castigando, retirando privilegios, etc ante una mala conducta. Además son bastante exigentes.

Los abuelos y otros familiares, suelen ser mas permisivos, pasan por alto mas conductas y cuando juzgan una conducta como mala no saben ,muy bien como reaccionar ante ella, ya q para el poco tiempo q disfrutan de su nieto les sabe mal castigarlos y acaban por perder los nervios y dejando al final q el niño haga lo q le de la gana (trampa del refuerzo negativo)... y ya tenemos el pequeño torbellino selectivo horneado :-D

Estoy segura de habrá otras explicaciones :smt023
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Estoy de acuerdo con lo que dice Marenwen :smt023 De todas formas supongo que te refieres a eso, a la relación del niño con los abuelos, pero es que me viene a la cabeza que te puedes referir a otra cosa. Me explico.

Por una parte como los abuelos son otras personas distintas a los padres, con diferentes criterios educativos y diferentes circunstancias (porque como bien dice Marenwen no es lo mismo estar 2 horas al día con el niño que todo el día entero), pues es lógico que el niño se comporte de forma distinta. Esto es igual que en el mundo adulto. Ninguno de nosotros nos comportamos igual con todo el mundo, sabemos cómo son nuestros amigos y relaciones y lo que con uno puedes hacer o decir no lo harás con otro. Con unas personas bromearás más, con otras te irás a bailar y otras las preferirás para una buena charla ante un café.

Los niños son especialistas en valorar los límites de cada adulto y aprenden muy rápido quién tiene más tolerancia y quién menos a según qué conductas. Por otra parte también hay una cuestión de confianza con el cuidador, cuanto más conoce el niño a esa persona (o cuanto más tiempo pasa con ella) en general "peor" se porta o más se atreve a poner a prueba esos límites. En la guardería, p. ej., a principio de curso se portan todos de maravilla, y al final ya te tienen "cogida la vuelta" y saben hasta dónde pueden llegar contigo y siempre intentarán llegar un poquito más lejos. Algo que por otra parte me parece natural y hasta sano para la conducta del niño :smt023 . La labor del adulto es esa, decirle al niño qué se puede hacer y qué no en ese contexto.

Por supuesto el estado de ánimo del niño también cambia a lo largo del día o del año. Un niño se puede encontrar mal (fiebre, dolor de dientes, sueño, calor excesivo...) y eso afecta a su irritabilidad. Un niño mal dormido suele tener las rabietas a flor de piel, p. ej. Tampoco es lo mismo cuando es la primera vez que el niño se queda con la persona que le va a cuidar a estar ya acostumbrado a esa rutina. Los primeros días son más duros, y ahí sí que entraría la cuestión del apego, porque para el niño la figura de referencia y seguridad son sus padres y al quedarse con alguien que no sabe si va a ser capaz de atender a sus necesidades se siente desamparado y desesperado. Entonces es cuando llora sin parar, se niega a aceptar ningún juguete, se pega a la puerta gritando "mamá, mamá!", puede pegar patadas a las cosas... Cada uno reacciona a su manera, pero es cierto que la primera separación de quien es su figura principal de apego genera conductas más o menos disruptivas.
Cuando ya el niño toma a esta segunda figura también como de apego (sea el abuelo o sea la educadora de la guardería), y según se siente con confianza para ser él mismo - como nos pasa también a nosotros los adultos - pues ya se comportará como toque ese día.

Por otra parte está la relación hacia los padres... Éstos siempre van a ser la figura principal de apego y el amor que un niño profesa a sus padres no tiene parecido con nada. Si el niño tiene que elegir, siempre va a preferir quedarse en su casa que irse con otras personas (hablo de niños muy pequeños, claro está), por mucho que quiera también a sus abuelos. Así que de alguna manera sí que "se enfadan" con sus padres cuando estos les dejan en manos de otra personas (sobre todo esos días que los críos no se encuentran muy bien, p. ej. cuando están resfriados y querrían mimitos de sus padres). De manera que en muchas ocasiones cuando están los padres delante empiezan a portarse mal, pegando a otros niños p. ej. si están en la guardería, o rompiendo alguna cosa que les caiga a mano, poniéndose tontorrones y haciendo lo posible porque no les bajen de la silla, tirándose al suelo a patalear con una rabieta... conductas que en cuanto los padres se marchan se terminan y el niño se queda tan feliz. Estas conductas no son más que las maneras que tienen los niños de intentar convencer a sus padres de que no les dejen allí, a pesar de que no van a estar mal. Cuando luego vuelven los padres a buscarles, también despliegan otro grupo de conductas que a veces pasan por ignorar a los padres y no querer irse (en plan "¿no me has dejado aquí? pues ahora no me quiero ir contigo!"), haciéndoles el feo porque saben que los papás se ponen con eso un pelín tristes :-D o bien a veces pasan por una nueva rabieta. El niño está tan contento, ve entrar a la madre y se pone a llorar y a dar patadas como si llevara enfadado la mañana entera. Que realmente así era, estaba enfadado con su madre por dejarle allí en contra de su opinión, de manera que al ver a la madre es cuando se acuerda de su cabreo y así lo manifiesta. De alguna manera es una especie de "venganza" o más bien de "manifestación de opinión" sobre lo que piensa. No tienen otra manera de hacerlo cuando no hablan o no dominan tanto el lenguaje :wink:


De hecho yo creo que los adultos hacemos lo mismo. Podemos estar tan contentos hablando con un amigo pero si de pronto vemos aparecer por la puerta a otro con el que estamos enfadados cambiamos la cara y hacemos ver que toda nuestra vida es una miseria por su culpa :-D o bien le ignoramos sistemáticamente. Por suerte también contamos con el gran recurso del lenguaje y podemos razonar con los demás cómo nos gustaría que fueran las cosas y por qué. Podemos pedir y convencer de una forma más "civilizada". Los niños, como no tienen eso, pues recurren a otras estrategias que implican más a la conducta.
Última edición por Asakamaya el Mié Jul 14, 2010 11:47 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Marenwen »

caray, Amaya, qué despliegue! :shock: :prayer: :prayer: :prayer:
► Mostrar Spoiler
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Tengo que aprender a resumir... :roll: :roll:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Vie Mar 02, 2007 10:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peke »

Estoy completamente de acuerdo con vosotros. La cuestión es que me cuesta creer que un niño lo haga por "venganza" (o como lo queramos llamar), siendo tan pequeño.. Yo entiendo que los cambios contextuales los "descolocan" y todo lo que decís lo comparto. Yo incluso lo explicaría de la siguiente manera: un niño se queda con unos amigos de los padres, a los que ya conoce, pero con los que no tiene mucha confianza. Efectivamente, al principio extraña todo y no se siente cómodo. Puede portarse más o menos bien (aunque a algunos les da por no comer, por llorar constantemente, etc.). Estoy segura de que si pasara el tiempo necesario, el niño se iría adaptando y cogiendo confianza (volviendo a comer, a dejar de llorar, etc.). Incluso, tal y como decís, si esas personas (amigos de los padres o familiares) son más tolerantes (por las razones que muy bien exponéis) el niño se encuentra la mar de cómodo porque tiene menos límites, castigos, etc.

La cuestión que a mí me preocupa es cuando llegan los padres a recogerlo. El comportamiento del niño efectivamente parece de "venganza", pues empieza a portarse muy mal, etc. ¿pero es realmente venganza cuando se trata de niños muy pequeños? Yo incluso pensaría que podría ser una protesta para que siga en esas condiciones de "todo vale", pues anticipa que con sus padres las normas van a ser otras.. no sé si me explico. No sé, me cuesta pensar que un niño tan pequeño (2 años, por ejemplo), haga eso "para hacer sentir culpable a mamá y así que no me lo vuelva a hacer". A esas edades no anticipan tanto y se dejan llevar más bien por cuestiones inmediatas... No sé si me explico. Además, esos berrinches y rabietas realmente funcionarían como castigo para la madre de irlo a recoger, pero obviamente la madre no va a dejarle tirado, con lo cual sería de dejarlo con extraños... pero todo eso el niño dudo que lo piense y reflexione...

Interesante!!

Gracias por vuestras aportaciones!!
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”