Curiosidades

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

La noticia que hace referencia a la zona del cerebro que causa el altruismo produce la eterna pregunta ¿causa o consecuencia?
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Teletratamiento para el Trastorno de Pánico[web]http://www.psiquiatria.com/articulos/tr ... ual/30294/?[/web]
Última edición por Cassiopea el Sab Feb 10, 2007 11:24 pm, editado 1 vez en total.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

REASIGNACIÓN DE SEXO PARA TRANSEXUALES[web]http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1241&cat=39[/web]
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Hola a todos. No sabia muy bien donde poner esto pero creo que aqui estara bien. Es algo que me ha llamado la atencion y que espero que os resulte interesante.

Consiguen leer el pensamiento.
Machine, 09/02/2007 (13:43).

Un equipo de científicos consigue leer el cerebro de las personas y anticiparse a sus pensamientos.

(20 Minutos) Un equipo de neurocientíficos ha desarrollado una técnica que permite mirar en el interior del cerebro de las personas y anticiparse a sus intenciones.

La investigación, asegura el diario The Guardian, supone un paso adelante en la capacidad de los científicos para sondear el cerebro de la gente y para leer sus pensamientos.

Además, pone sobre la mesa distintas cuestiones éticas sobre la utilización que puede hacerse de este tipo de tecnologías en el futuro, a la vista de ésta y de otras investigaciones similares que han utilizado las imágenes cerebrales para identificar patrones como la mentira, el comportamiento violento y el prejuicio racial.

Los investigadores utilizaron imágenes escaneadas de alta resolución para identificar patrones de actividad que luego tradujeron en pensamientos, revelando lo que el sujeto examinado iba a hacer a continuación.

Es como cuando enciendes una antorcha buscando los trazos escritos en la pared

"Usando el escáner podíamos buscar en el cerebro este tipo de información e interpretar algo que no hay forma de saber que está ahí desde fuera. Es como cuando enciendes una antorcha buscando los trazos escritos en una pared", dijo John-Dylan Haynes, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humanas, de Alemania, quien ha dirigido el estudio con colegas de la Universidad de Oxford y de la University College London.

Como señala el articulista del diario inglés, si se perfeccionaran estas técnicas de lectura, aún en una fase incipiente, podrían utilizarse en los interrogatorios de criminales y terroristas e incluso "nos adentrarían en una era "Minority Report" (como la retratada en la película de ciencia ficción de Steven Spielberg del mismo nombre), donde las sentencias se emiten antes de que se viole la ley a partir de la fuerza que tienen los imágenes escaneadas incriminatorias del cerebro".

Sumas o restas

Como parte del estudio, los investigadores pidieron a los voluntarios que decidieran si quería sumar o restar dos números que se les mostraban luego en una pantalla.

Antes de que los números aparecieran, se obtenían imágenes escaneadas de su cerebro por medio de una técnica llamada resonancia magnética funcional.

Los investigadores utilizaron entonces un programa diseñado para identificar pequeñas diferencias en la actividad cerebral con el que fueron capaces de predecir las intenciones de las personas con un 70% de acierto.

Las diferencias se encontraron en una pequeña zona del cerebro llamada corteza prefrontal medial, que cambiaba según la persona quisiera sumar o restar las cifras.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

onditas escribió: Como señala el articulista del diario inglés, si se perfeccionaran estas técnicas de lectura, aún en una fase incipiente, podrían utilizarse en los interrogatorios de criminales y terroristas e incluso "nos adentrarían en una era "Minority Report" (como la retratada en la película de ciencia ficción de Steven Spielberg del mismo nombre), donde las sentencias se emiten antes de que se viole la ley a partir de la fuerza que tienen los imágenes escaneadas incriminatorias del cerebro".
Jolín, ya no se va a poder una ni imaginar cosas!!! No sé vosotr@s, pero yo muchas veces, cuando me ha pasado algo desagradable, o he estado en una situación donde no he sabido reaccionar, revivo en la imaginación esa situación pero cambiando las cosas que no me gustan para mejor, y así me quedo más tranquila conmigo misma :-D En concreto recuerdo que de pequeña me llevaba muy mal con una chica (la típica enemiga de la infancia) a la que en imaginación le hacía de todo, aunque nada bueno :yuuiy Luego en la realidad nunca le hice nada, pero no sabéis lo catártico que me resultaba atizarle en imaginación!!! Espero no estar quedando como un monstruo por contar esto, ehem...

Pero vaya, si ya una no puede ni desfogarse en imaginación, porque se le va a juzgar directamente por ello, qué poca libertad nos quedaría...
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Espero no estar quedando como un monstruo por contar esto, ehem...
de cabeza a la hoguera contigo ://13
Yo creo que a todos nos ha pasado por la cabeza cosas asi en algun momento. Como yo he dicho muchas veces...si de mi dependiera no habria personas en el mundo que se hubiesen librado de un bofeton bien dado, incluyendome a mi en la lista por supuesto. Esperemos que no lleguemos al mundo de minority report porque como alguna vez fuese asi se extinguiria la humanidad no tengo la menor duda de ello :yuuiy
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Jajajajajaja, Asakamaya tranquila, yo también lo hago, y todos los de mi familia, así se desahoga uno.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Mirad otra cosa q he encontrado...No se si ya conociais este síndrome, pero es de lo más curioso... :rolleyes:

El síndrome de la memoria falsa

El síndrome de la memoria falsa es un trastorno relativamente desconocido que está aumentando su incidencia espectacularmente debido en gran parte a la utilización de determinadas técnicas terapéuticas por parte de personas escasamente preparadas. Los sujetos afectados por este síndrome recuerdan haber sido víctimas de todo tipo de experiencias traumáticas (violaciones, secuestros, abusos) y muestran síntomas psicológicos típicos del trastorno por estrés postraumático. Los recuerdos son tan reales que llevan a estas personas a emprender acciones legales contra sus presuntos agresores, muchas veces sus propios familiares.
:smt120
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

pues lo que dices me acaba de recordar algo que lei en su dia, sobre que muchos pacientes si se les preguntaba hacian referencia a algun tipo de abuso sexual en la infancia y que llevando los estudios a investigacion se descubria que mas de la mitad de ellos en realidad no habian sufrido ninguno. Solo hacia referencia a abusos sexuales en la infancia lo que yo lei, y si creo recordar que esto se daba en gente que estaba en psicoanalisis y que era debido a que el psicoanalista de alguna manera hacia creer eso a los pacientes involuntariamente, creo que el motivo que se daba era que el paciente queria dar la razon de que sus problemas actuales eran debidos a traumas infantiles y su cerebro creaba esos hechos inconscientemente. Ya no recordaba nada de esto pero al leerte me vinoa la memoria. La verdad es que es increible lo que puede hacer la memoria de las personas.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Exacto Onditas!
Se dice que algunos tipos de hipnosis pueden introducirte recuerdos falsos y de ahí el escepticismo en utilizar esta técnica como medio terapeútico o como testigos en juicios...
Mira lo q he encontrado en Wikipedia:

El origen del Falso Recuerdo es controvertido. La hipnosis puede ser usada para formar recuerdos falsos. Esta técnica puede llevar a hacer creer a un individuo que sus fantasías son reales. Las investigaciones sugieren que algunos recuerdos falsos se forman a través del ensayo o repeticiones de un evento que fue confirmado como fantástico. Después de pensar repetidamente y visualizar un evento, una persona puede comenzar a "recordar" éste como si hubiera pasado en la realidad. Después de una entrevista, tal persona podría asegurar haber recordado el evento cuando en realidad eran sólo "visualizaciones previas" que le parecían familiares. El ensayo es el mecanismo más fuerte para hacer de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Naturalmente, el ensayo de información incorrecta lleva a la formación de Memoria de largo plazo incorrecta. Esto se aplica a ambas memorias: la real y la implantada. Por ejemplo, muchas personas han experimentado un fenómeno de aprendizaje que en realidad le sucedió a un hermano.

Las investigaciones sugieren que la memoria involucra reconstrucción, no solamente recuerdo. Por ejemplo, un niño puede recordar a su padre de pie al lado de la mesa con una expresión de ira y con un cuchillo grande y afilado, vociferando frente a la madre, quien gritaba y parecía muy asustada. Este recuerdo podría ser parcialmente preciso, pero en realidad el niño está recordando fragmentos de una fiesta de Acción de Gracias: el padre estaba cortando el pavo y cantando en voz alta, y la expresión de la mamá se debe a que le está gritando al perro para que se quede quieto. Posteriormente, ese fragmento de recuerdo puede hacerse interpretar "correctamente" como que "papá era violento y mamá siempre tenía miedo de él".

Muchos defensores de los recuerdos recuperados enfatizan sobre la importancia de distinguir entre los recuerdos comunes y los traumáticos. Los estudios han mostrado que los recuerdos pueden ser implantados, pero no hay estudios sobre recuerdos traumáticos implantados y sus efectos relacionados, como el trastorno por estrés postraumático y el trastorno de identidad disociativo, puesto que tales estudios no serían éticos.

Síndrome de Falso Recuerdo o Falsa Memoria (FMS): este es el término utilizado para la hipótesis que describe un estado mental en el cual un individuo tiene un alto número de recuerdos muy vívidos pero falsos, con frecuencia relacionados con abusos ocurridos durante su infancia. Esta condición se ha estudiado y los pacientes han confesado "haber fabricado enteramente historias". Sin embargo, el DSM-IV no reconoce el FMS, aunque el olvido de eventos traumáticos es uno de los muchos criterios diagnósticos para PTSD. El debate sobre el FMS se centra en gran parte sobre el tema del abuso infantil, en el cual las supuestas víctimas experimentarían disociación, lo cual causa represión del recuerdo traumático hasta otra etapa de la vida, cuando el recuerdo vuelve a la superficie bien sea naturalmente o con la ayuda de un profesional. Muchos defensores del FMS critican ambos métodos de recobro de recuerdos, argumentando que los terapeutas y los psiquiatras accidentalmente implantan dichos recuerdos falsos.

La Fundación para el Síndrome de Falso Recuerdo (FMSF) fue formada por un grupo de padres que habían sido acusados de abuso infantil, sus abogados y académicos que apoyaban la causa y que promueven la hipótesis del FMS y critican la validez de los recuerdos recobrados. Un miembro de la FMSF es la experta en memoria Elizabeth Loftus. La FMSF coopera con las organizaciones anti-pseudociencia CSICOP y La Sociedad de Escépticos (The Skeptics Society), las cuales consideran que los recuerdos recuperados son pseudociencia típica, pero especialmente peligrosa.

:smt039
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

gracias cris por copiar esto aqui :smt023

Por cierto, las ultimas veces que he escrito en este hilo me da problemas, pero solo me pasa aqui y no en cualquier otro. Me pasa a mi sola? le pasa a alguien mas? y si es asi porque puede ser? se podria hacer algo??? :smt017
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Onditas, a qué t refieres con "este hilo"? a este post?

A mi lo q m pasa a veces, en varios post, es q estoy escribiendo un mensaje y de repente m desaparece y tngo q volver a empezar!
Pero ya no se si es cuestión de mi ordenador, q al ser nuevo no controlo las teclas o del foro o de qué... :smt102

Saludos! :smt039
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me ha llamado la atención un caso mencionado en un libro que ejemplifica los dilemas éticos que los psicólogos pueden encontrarse en su ejercicio.

"Un conocido ejemplo de lo complejo que puede resultar trabajar con niños fue descrito por Rekers y Lovaas (1974) cuando trataron a Kraig, un niño de 5 años que mostraba comportamientos femeninos. La terapia incluía el refuerzo social de gestos, actividades e intereses masculinos. Rekers y Lovaas justificaron su intervención basándose en que los padres habían solicitado su ayuda debido a que Kraig era víctima de un rechazo social, sosteniendo que sin tratamiento el niño corría el riesgo de desarrollar trastornos de identidad de género más adelante en su vida. No todos los profesionales estaban de acuerdo con esta postura ética. Hay quienes sostenían que la diversidad de conductas es valiosa y que los estereotipos sexuales son pautas de comportamiento cuestionables. Otros opinaban que debería haberse prestado una mayor atención a la participación de Kraig en las decisiones relativas al tratamiento".

Mirando por internet he encontrado una página que decía que a los 18 años este chico intentó suicidarse mediante una sobredosis de pastillas porque empezó a cuestionarse su propia sexualidad, y que ya desde por lo menos los 15 años presentaba grandes inseguridades sobre su género (le aterraba p.ej. sobremanera llevar el pelo de una manera en que le confundieran ni mínimamente con una chica, y no podía soportar la idea de que un chico gay se le acercara para insinuarse).
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

onditas escribió:Hola a todos. No sabia muy bien donde poner esto pero creo que aqui estara bien. Es algo que me ha llamado la atencion y que espero que os resulte interesante.

Consiguen leer el pensamiento.
Machine, 09/02/2007 (13:43).
Un equipo de científicos consigue leer el cerebro de las personas y anticiparse a sus pensamientos.
He encontrado por casualidad un poco más de información sobre esta noticia q nos dejó onditas, dejo la página.
[web]http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... cia=492700[/web]
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Asakamaya escribió:Me ha llamado la atención un caso mencionado en un libro que ejemplifica los dilemas éticos que los psicólogos pueden encontrarse en su ejercicio.

"Un conocido ejemplo de lo complejo que puede resultar trabajar con niños fue descrito por Rekers y Lovaas (1974) cuando trataron a Kraig, un niño de 5 años que mostraba comportamientos femeninos. La terapia incluía el refuerzo social de gestos, actividades e intereses masculinos

Amaya ese Lovaas será el mismo que el del método Lovaas para la terapia de niños autistas??? :smt017
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”