Curiosidades

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Efecto Zeigarnik

Mensaje por Cassiopea »

Llevo un buen rato haciendo preguntas PIR con un programita que compré para hacerlas con el PC y me ha llamado la atención una, que he acertado, pero que he buscado después para no olvidarla. Así que...os dejo otra curiosidad para que Lamon no sea la única..(aunque antes de escribir he repasado por encima todos los mensajes de esta seccion y veo que va animándonse más gente) me resultó curiosisímo lo de los gatos con enfermedad de Alzheimer (¿habrá que ponerles tb una sonda gástrica como a mi abuela porque se les olvidará que deben hacer para tragar la comida?) Bueno aquí va mi curiosidad:

Efecto Zeigarnik
Zeigarnik descubrió que las personas recuerdan mejor las tareas que se quedan incompletas, o que se interrumpen, que las que se completan.
Dice la leyenda que Zeigarnik empezó a investigar el fenómeno cuando se dio cuenta que un camarero es capaz de recordar una lista larga de solicitudes, pero en cuanto las entrega en la mesa es incapaz de recordar que fue lo que acababan de pedir.
¿Curioso no?...
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Pongo nuevos datos sobre la noticia del otro día por si alguien tiene curiosidad.

[web]http://www.20minutos.es/noticia/180360/ ... a/noruega/[/web]
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

JA JA,que fuerte!! L´Alcudia está a un cuarto de hora de mi pueblo o menos....vaya con la princesa, que mal está la gente y los psicólogos en paro,...o preparando el PIR...
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

El mayor fraude de la historia de la psicología
Uno de los más importantes científicos británicos era un fraude, manipulador y racista. ¿Qué tiene que ver esto con temas judiciales? Es muy sencillo. Sir Cyril Burt, que murió en 1972 a los 88 años, era uno de los más importantes maestros de la psicología en Gran Bretaña. Había pretendido dar sustento científico a las diferencias raciales: hay razas que heredan una inteligencia normal que les permite abrirse camino en la vida y hay otras que heredan una inteligencia inferior.

Si esto es así, resultan inútiles todos los programas de ayuda a chicos carenciados porque tarde o temprano caerán en la delincuencia. Entonces, para qué malgastar dinero en contribuir a su salvación. Están condenados por la herencia, por la naturaleza, por la biología y por Sir Cyril Burt.
El británico estudió el cociente de inteligencia (C.I.) de los gemelos univitelinos separados (gemelos concebidos a partir de un mismo óvulo y por tanto genéticamente idénticos). Es decir, se trata de gemelos verdaderos que, por diversas razones, han sido educados por familias distintas.
Al final de su vida, Burt publicó sus trabajos con dos colaboradoras, Conway y Howard, que realizaban el trabajo de campo. Pero en 1976 se descubrió que estas colaboradoras sólo había existido en la imaginación de Burt. Si esto era así, su obra era un fraude y los resultados amañados para demostrar las tesis del autor.
El análisis estadístico detallado de una de las obras de Burt, "Inteligencia y movilidad social", realizado por el psicólogo norteamericano D.D. Dorffman en 1978, demostró de forma muy clara que, sin duda alguna, Burt "fabricaba" sus resultados.

La prueba definitiva la aportó el psicólogo británico Leslie Hearnshaw, que tuvo ocasión de consultar la correspondencia de Burt y el diario personal que llevó toda su vida: allí encontró la confesión de sus fraudes.
¿Cómo se explica que los sicólogos no hayan criticado sus trabajos hasta después de su muerte? Isaac Asimov dijo que la teoría de que la inteligencia es heredada es muy conveniente para los que ocupan los peldaños superiores de la escala social y económica.
Be water, my friend!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Teresix, yo ya había leido esto en un libro q le recomiendo a todo el mundo....La Falsa medida del Hombre, Stephen Jay Gould. Dan muchos datos teóricos y de investigación sobre las razones q se han esgrimido a lo largo de la historia para defender las injusticias raciales...el hombre era un antroólogo q además escribía muy bien....

Gracias teresix por rescatar un tema así y a todos los q lo leais, Que os guste mucho!!!!!
www.micajondesastre.es
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Habrá que contestar las prenguntas de examen sin pensarselo demasiado? ://13

[web]http://www.20minutos.es/noticia/190108/ ... /instinto/[/web]
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Mu bueno etiam!! :smt038

A confiar en nuestra memoria implicita e intuicion!!! A ver si sale plaza!!
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Muy interesante, pero yo prefiero conservar mi ínsula y seguir siendo fumadora social ( pues solo fumo cuando salgo de casa) Bueno alguna vez si estoy una semana sin salir de casa y me desquicio mucho me subo a la terraza y no me termino ni el cigarro!!
¿Qué podríamos hacer con mi adicción? ¿Control de estímulos decisional? ¿Decido no salir más de casa, ni ir a tomar café con las amigas, ni de cena, ni nada, por no fumar? :roll: ...me ahorro el dinero de las salidas y el del tabaco, que por cierto ha subido mucho mucho este año!!! :wink:
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

UFFFFFFFFFF, que pasaada!!!!! Me voy a extirparla ínsula pero ya!!!! Y a impugnar la pregunta del examen de las adicciones!!!!! jAAAAAAA
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Pues mi método para dejar de fumar, no se si fué peor que estirparse la ínsula :yuuiy , fue la coincidencia de una gripe de las gordas, seguida de la extracción de las 4 muelas del juicio a la vez. Así se me quitaron las ganas de fumar durante 2 o 3 semanas, y aproveché para dejarlo.
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Yo he dejado de fumar ya dos veces, la segunda estuve dos años sin fumar, pero al final volví... y ahora lo veo muy difícil dejarlo, yo también soy de las ke fumo sólo cuando no estoy en casa. Me puedo pegar toda la semana sin fumar, pero llega el finde y fumo como un carretero!
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Pues lo mismo me pasa a mi, tb estuve casi dos años sin fumar y lo he dajado más de una vez....pero empecé otra vez a fumar sólo los fines de semana, pq lo de estar en una disco con el cubata en la mano y sin el cigarro se me hacía rarisimo....y en esas sigo.El dia del examen llevaba casi toda la semana sin fumar y mientras esperábamos a recoger el cuadernillo, no digo q me dio paquete,pero casi...

Pero prefiero eso a extiparme la ínsula, ://13
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Como no tengo muchas ganas de ir leyendo todas las preguntas q se van a impugnar ..y pensando q no es nada altruista por mi parte pasar del tema pq yo no tenga nada q hacer....(aunque por otra parte pienso q con tanta gente impugnando de poco va a servir una más)..
Pues dedico el tiempo a leer otras cosas y aqui os dejo una curiosidad sobre la zona del cerebro responsable del ALTRUISMO.
[web]http://www.psiquiatria.com/noticias/30028/?[/web]
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Otra noticia interesante..antes de irme...ahora q me voy animando y q he aprendido a colgar páginas web!!
Así nos vamos poniendo al día con nuevos tratamientos... :wink: , por si acaso...

Un equipo de médicos opera a un adolescente de 16 años con Síndrome de la Tourette muy grave
.
[web]http://www.psiquiatria.com/noticias/neu ... nto/29921/?[/web]
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”