Alguien podría subir los criterios del DSM de fobia especifica? Al hacer la pregunta referencia directa a la fobia específica veo mas adecuado adjuntar esos, que hacen que las respuestas 1, y 3 sean igualmente correctas (al igual que la fobia social)
Tengo pensado impugnar por ahí y además añadir lo incompleto y confuso de la respuesta 3 según Méndez.
Carlaa2 escribió:Alguien podría subir los criterios del DSM de fobia especifica? Al hacer la pregunta referencia directa a la fobia específica veo mas adecuado adjuntar esos, que hacen que las respuestas 1, y 3 sean igualmente correctas (al igual que la fobia social)
Tengo pensado impugnar por ahí y además añadir lo incompleto y confuso de la respuesta 3 según Méndez.
Hecho! Añado mi impugnación, similar a la de los compañeros.
Solicito la anulación de esta pregunta porque la repuesta dada como correcta (la 4) provoca confusión. Esta respuesta no deja claro que el objeto que provoca miedo es el colegio, sino que lo que produce miedo es un aspecto concreto del contexto escolar, lo cual puede incluir miedos tan dispares como el miedo a la evaluación negativa, a mantener una conversación, a reunirse con personas extrañas, a ser observado y actuar delante de otras personas, casos en lo que se diagnosticaría de fobia social en lugar de fobia específica.
Por otro lado, las opciones 1 y 2 se refieren a criteros concretos de la fobia específica, con lo que de ser correcta una también lo sería la otra opción. En base a todo ello, solicito la anulación de esta pregunta.
Hola! Preparando la impugnación me ha surgido una duda un poco tonta
Naramba escribió:La referencia es:
Título: Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5.
Autor: American Psychiatric Association.
Editorial: American Psychiatric Publishing.
Año: 2013
Página: 131
¿La editorial es American Psychiatric Publishing? ¿O Editorial médica panamericana?
Uno de los argumentos de más peso es que para hacer un diagnósito cada uno de los criterios establecido dentro de los manuales diagnósticos tiene condiciones NECESARIAS PERO NO SUFICIENTES, sino la suma de estos CRITERIOS, es lo que los hace SUFICIENTES, además de cada uno por si mismo de ser necesario. La pregunta dan la opción 4 que viene a ser casi el criterio A de la fobia específica del DSMs, condición necesaria pero no suficiente, la opción 1 y 2 es más de lo mismo dentro de otros criterios del mismo diagnóstico. Amén de que no se puede diagnosticar un trastorno sin irnos a unos criterios aceptados y universales como son los DSM por ejemplo.
Ruego tengan en cuenta mi propuesta de anulación para la pregunta. La opción 4 "En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar" sería más ajustada a la definición de fobia escolar que de fobia específica. Como se defiende en el capítulo de Méndez y Espada, "la fobia escolar es un fenómeno más heterogéneo y complejo de delimitar que la fobia específica". Recordemos que el trastorno no se encuentra explícitamente incluido en ninguna clasificación, ni DSM, ni CIE. La fobia escolar puede deberse a problemáticas diferenciadas que pueden cumplir criterios de otros trastornos como puede ser la fobia social (miedo a la evaluación negativa, a mantener una conversación), el estrés postraumático (vejaciones, bullying), la ansiedad generalizada o la depresión y no exclusivamente de la fobia específica.
También he impugnado ésta. Creo que he ido en la misma línea que vosotros a la hora de argumentar, haciendo hincapié en que hay varias que parecen correctas y que la 4 es ambigua. La verdad es que cuanto más leo la pregunta menos la entiendo
A ver si hay suerte!
"Solicito la anulación de esta pregunta por haber varias respuestas correctas. Aunque la alternativa 4 ha de cumplirse para diagnosticar tal fobia específica (en este caso escolar), también es necesario que se cumplan la alternativa 1 (duración de 6 meses) y la 2 ( malestar significativo y persistente o deterioro social, académico o familiar) para hacer tal diagnóstico."