Solebo escribió:Caballo y Simón: Trastornos específicos, página 129
Para lograr que el niño aprenda a despertarse ante los estímulos ficiológicos que preceden a la micción, es preciso que primero se despierte ante el sonido de la alarma, pero es frecuente que al principio del tto no la escuche. Se ha comprobado que la dificultad para despertar ante la alarma se encuentra asociada al fracaso del método. Por esta razón, se pide a los padres que no apaguen el aparato, sino que despierten a su hijo para que se dé cuenta de que la alarma está sonando... ...
V0 84 Mowrer enuresis
V0 84 Mowrer enuresis
Pido la DESanulación de esta pregunta por haber sólo una opción verdadera.
- sietesiete
- Residente del foro

Re: V0 84 Mowrer enuresis
Me apunto 
-
sofialimon
- Pirad@ significativ@

- Arya.Stark
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo tampoco entendía anoche el motivo de anulación de ésta, estaba dispuesta a impugnar pero leyendo a labrador he entendido q no tiene respuesta verdadera pags 623-625
Suerte!!
Suerte!!
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir
Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor
Climbing the montain...:)
hacia un camino de valor
Climbing the montain...:)
Pues yo veo únicamente correcta la 2 claramente.Arya.Stark escribió:Yo tampoco entendía anoche el motivo de anulación de ésta, estaba dispuesta a impugnar pero leyendo a labrador he entendido q no tiene respuesta verdadera pags 623-625
Las opciones 3 y 4 corresponden a la posterior formulación de Lovibond no ha Mowrer y la 1 es falsa porque en la fase de sobreaprendizaje se aumenta el consumo de líquidos.
La 2 es verdadera ya que sigue el procedimiento de CC según Mowrer, la distensión de la vejiga (EI) al asociarse con la alarma repetidas veces, adquiere el carácter de EC que provoca 2 RC: despertar e inhibir la micción (Repuesta 2: pretende condicionar los estímulos fisiológicos que preceden la micción).
Yo no veo dudas la verdad.
Edito: añado de Ruiz (pag.565)
"Si con el sonido de la alarma el niño no se despierta por sí mismo, los padres deben despertarle asegurándose de que realmente es consciente de lo que está pasando" --> opción 3 Falsa
"Es conveniente no cambiar los hábitos de bebida del niño, si el niño no presenta un patrón diario de enuresis, se incrementará el consumo de líquidos para facilitar el tratamiento" --> opción 1 Falsa
Me apunto! Me he quedado loca con la anulación de esta pregunta, con la anulación de la de MFFT y con el la "exposición en vivo" pufff
Para mi esta pregunta estaba clara, así que también voy a apoyar que la DESanulen.
Para mi esta pregunta estaba clara, así que también voy a apoyar que la DESanulen.
La gota no rompe la piedra por su fuerza, sino por su constancia
Me sumo!! Alguien puede subir escaneada la portada y las hojas de los libros donde viene todo esto? Para ir preparando las impugnaciones!
Vamos equipoooo
Vamos equipoooo
Si tenéis los manuales de Labrador y Caballo, poner adjunta las páginas que indicáis, y preparamos una desimpugnación bien justificada! Yo creo que según Mowrer era obligatorio el despertar así que podemos argumentarla bien!
Yo veo 2 opciones correctas según como lo interpretes.
Según Mowrer es CC y sería correcta la opción 2 pero luego si miras el precedimiento del método de la alarma, es un procedimiento multicomponente en el que hay refuerzo positivo (por haber aguantado) y refuerzo negativo (lo que supone limpiar e iniciar el proceso antes de volverse a dormir) por lo tanto también sería correcta la 4, de C Operante
Según Mowrer es CC y sería correcta la opción 2 pero luego si miras el precedimiento del método de la alarma, es un procedimiento multicomponente en el que hay refuerzo positivo (por haber aguantado) y refuerzo negativo (lo que supone limpiar e iniciar el proceso antes de volverse a dormir) por lo tanto también sería correcta la 4, de C Operante
En Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales de M. Ángeles Ruiz, también explica en la página 565/566 cómo se condicionan los estímulos:
" El objetivo de la técnica es que el niño aprenda a responder a la estimulación que produce la vejiga llena, despertándose e inhibiendo el mecanismo de liberación de la orina mediante el control del esfínter antes de que se ponga en marcha el mecanismo de micción..."
" La fundamentación teórica del modelo inicial (Mowrer y Mowrer, 1938) procede del condicionamiento clásico..."
" La alarma debe seguir sonando hasta que el niño esté completamente despierto..."
" A partir de ahí comienza la generalización....o bien mediante un mecanismo de sobreaprendizaje que se realiza incrementando la ingestión de líquidos..."
O sea, que creo que está claro que es la 2.
A ver si hay suerte...
" El objetivo de la técnica es que el niño aprenda a responder a la estimulación que produce la vejiga llena, despertándose e inhibiendo el mecanismo de liberación de la orina mediante el control del esfínter antes de que se ponga en marcha el mecanismo de micción..."
" La fundamentación teórica del modelo inicial (Mowrer y Mowrer, 1938) procede del condicionamiento clásico..."
" La alarma debe seguir sonando hasta que el niño esté completamente despierto..."
" A partir de ahí comienza la generalización....o bien mediante un mecanismo de sobreaprendizaje que se realiza incrementando la ingestión de líquidos..."
O sea, que creo que está claro que es la 2.
A ver si hay suerte...
Pero hablamos de dónde surge la terapia según el autor, y según éste surge del CC, independientemente de que luego para mejorar su eficacia se usen refuerzos.
Yo juraría haber leído en alguno de los manuales un párrafo donde explicaba la diferencia entre el entrenamiento en cama seca y el método de la alarma.
En la alarma se supone que buscaban condicionar los estímulos fisiológicos (es decir la opción 2) y que el entrenamiento en cama seca se basaba en el condicionamiento operante. (Aunque luego diversos autores ponían esto en duda y decían que seguramente en el método de la alarma ocurrían las dos cosas)
El caso es que si encontrara ese párrafo creo que sería bueno para la desanulación (vaya palabreja jeje) pero no se donde lo leí y por más q lo busco no lo encuentro, pero es que recuerdo tanto esa conclusión en mi mente en el repaso final que se que en algún sitio lo he leído (eso, o ya me he vuelto loca del todo xD)
En fin, si a alguien le suena y puede arrojar un poco de luz..
En la alarma se supone que buscaban condicionar los estímulos fisiológicos (es decir la opción 2) y que el entrenamiento en cama seca se basaba en el condicionamiento operante. (Aunque luego diversos autores ponían esto en duda y decían que seguramente en el método de la alarma ocurrían las dos cosas)
El caso es que si encontrara ese párrafo creo que sería bueno para la desanulación (vaya palabreja jeje) pero no se donde lo leí y por más q lo busco no lo encuentro, pero es que recuerdo tanto esa conclusión en mi mente en el repaso final que se que en algún sitio lo he leído (eso, o ya me he vuelto loca del todo xD)
En fin, si a alguien le suena y puede arrojar un poco de luz..
Subo portada y páginas 565 y 566 del Ruiz, he subrayado las que creo que se corresponden con las alternativas de la pregunta (si queréis lo puedo subir sin subrayar).
No recuerdo el espacio límite, quizás haya que reducir el archivo. Busco luego lo de Labrador.
No recuerdo el espacio límite, quizás haya que reducir el archivo. Busco luego lo de Labrador.
Genial gracias!! Si pesa demasiado adjuntamos cada hoja por separado
Alguien tiene las hojas de Labrador o quien fuera que diga que no era necesario que el niño se despierte para preparar la contraargumentación basada en que eso es posterior al tratamiento propuesto por Mowrer (el original)?
Gracias!! Equipo esta la tenemosssss
Alguien tiene las hojas de Labrador o quien fuera que diga que no era necesario que el niño se despierte para preparar la contraargumentación basada en que eso es posterior al tratamiento propuesto por Mowrer (el original)?
Gracias!! Equipo esta la tenemosssss