Escribo aquí por si a alguien le queda por tramitar/firmar su solicitud de plaza y se ve en la gran desesperación en la que llevo casi 24h.
He comentado más arriba mi problema (tanto en internet explorer como en mozilla firefox no me dejaba entrar en "solicitud de la plaza" y si me dejaba el botón de "tramitar" no estaba habilitado) y ahora escribo mi solución, por si a alguien más le sirve:
Llamé esta mañana. Me atendieron a la primera llamada, muy muy amables. Primero una chica me dijo que mi problema se debía a que desde Windows 8 no se puede, tiene que ser Windows 7 o inferior. Que buscara un pc con este sistema operativo y probara. Entré con el Windows XP y seguía dando el fallo. Volví a llamar y me dijo que intentara seguir los pasos que venían en un icono arriba a la derecha de la página que es como una "i" de información en azul. Seguí todos esos pasos y me seguía sin funcionar. Volví a llamar me dijeron que les diera mi teléfono que me llamarían los de servicio técnico. Hablé con ellos y me dijeron que era la primera persona a la que le pasaba (cómo no
), que mi problema era muy raro, que investigarían y que ya me llamarían. Sigo esperando su llamada, no obstante seguí investigando por mi cuenta.
La solución me la he buscado yo solita (un hurra por mí!
). Conseguí después de mucho mareo entre ayer y hoy exportar el certificado al firefox. Aún así no me funcionaba, así que probé a instalar el complemento que decía Black y no me dejaba instalarlo porque la versión del Mozilla era muy antigua (imaginaos desde cuándo no utilizo el XP de mi ordenador), así que me dispuse a actualizar el programa. Una vez actualizado e instalado el complemento, no he tenido ningún problema más (no me ha vuelto a salir el mensaje de "Mozilla ha reiniciado la página", aunque en el internet explorer me sigue sin funcionar.)
Me gustaría recalcar que son necesarias varias cosas para poder firmar:
1. Versión de Windows: 7, XP, Vista o inferior (tiene narices que no hayan actualizado ni siquiera al 8, si no llego a tener el vista instalado en el pc a ver qué hago...
)
2. Certificado digital y certificados raíz: muy importante tenerlos todos instalados y si no te funcionan en un navegador como me pasaba a mí, intentar importar/exportarlos. Si por el método "tradicional" (darle al botón de importar/exportar) no funciona, hay que arrastrar el archivo del certificado hasta el explorador que funcione.
3. Navegador: los dos sirven y supongo que todos lo abremos conseguido con uno u otro, pero tiene que estar actualizado y el Mozilla con su complemento para firmar (SignTextJS)
4. Paciencia: muuuuuucha paciencia.
5. Ayuda: ya sea del ministerioo o de alguien conocido que entienda de informática. A mí me ha costado y más o menos manejo, no me quiero imaginar quien no entiende mucho. Yo he tenido que hacer que se implique mi padre y su jefa, que son los que consiguieron firmar (aunque yo por la vía que os he explicado lo había conseguido también) en el ordenador del banco, que normalmente no deja instalar nada de nada...
No le deseo a nadie que viva esta odisea, que de momento las horas que son y no he desayunado
. No obstante, si alguien necesita ayuda que me escriba un correo o un mensaje por aquí. Estaré encantada de ayudarle en lo que pueda.
Miles de gracias a las personas que ayer contestaron e intentaron darme una solución.