León, p335 en diseños cuasi experimentales apartado diseño pre-post con cuasicontrol en una corte anterior.Fellini escribió:Creo que viene en el León, creo que lo dice literal. Es la 1
Beíta escribió:Os copio lo que nos dice nuestra profesora de Experimental, por si es de ayuda:
"ENTIENDO QUE ES UNA PREGUNTA IMPUGNABLE, PORQUE LA SEGUNDA OPCIÓN LA PLANTEAN COMO CORRECTA O INCORRECTA EN DISTINTOS MANUALES.
En los diseños de cohorte se establece una relación temporal entre efecto y resultado, siendo esta relación condición necesaria aunque no suficiente para la causalidad (respuesta 2 incorrecta). [Martinez-Arias, 2014]. “En los diseños cuasi-experimentales existen dificultades para alcanzar las condiciones necesarias para el establecimiento de una relación causal entre las variables independiente y dependiente” [León & Montero, 2003].
“Entre los estudios observacionales, este tipo de diseño [Cohortes] representa lo más cercano al diseño experimental y también tiene un alto valor en la escala de causalidad, ya que es posible verificar la relación causa efecto correctamente en el tiempo” [Hernández-Avila, 2000]
En los diseños de cohortes no se puede manipular la VI, en todo caso seleccionar a los sujetos en función de ella, por tanto no podemos hablar de grupo experimental ni grupo control (respuesta 1 incorrecta).
El diseño de cohortes se basa en la observación de un grupo de sujetos (cohorte) que experimentan un evento en un mismo periodo.
El sesgo de “selección diferencial” tiene que ver con la participación diferencial de sujetos expuestos y no expuestos al factor de riesgo. Está más asociado con los diseños de cohortes
retrospectivos en el que los eventos ocurren antes de empezar el estudio. Este sesgo no se minimiza por ampliar la serie temporal de medidas pre-post (respuesta 4 incorrecta)"
Apuntes APIR pág.41 (Causalidad) y 50 (diseño de cohortes).
Sobre el sesgo de selección diferencial: Lazcano-Ponce, E., Fernández, E., Salazar-Martínez, E., & Hernández-Avila, M. (2000). Estudios de cohorte. Metodología, sesgos y aplicación. Salud Pública de México, 42(3), 230-241.
Sobre la causalidad: Martínez-Arias, R., Castellanos-López, M.A. y Chacón-Gómez (2014) Métodos de investigación en psicología. Editorial EOS: Madrid.
León, O., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación. Madrid: McGraw Hill (3. ª edición).
Hernández-Avila, M., Garrido-Latorre, F., & López-Moreno, S. (2000). Diseño de estudios epidemiológicos. salud pública de méxico, 42(2), 144-154.
No quiero quedar de mosca cojonera, pero no estoy nada seguro de eso que dices. Es verdad que introducir una VI equivale a manipularla, pero con los diseños de cohortes no se introduce nada. Estudian un factor de riesgo (como por ejemplo el tabaquismo) que ya se encuentra entre los sujetos que estudias antes de que tú hagas nada. Por eso las fuentes de APIR lo tratan de diseño observacional, y que yo sepa en los observacionales no se manipula nada por definición.damasio87 escribió:2. Si que se puede manipular la VI, lo que no se puede es seleccionar aleatoriamente a los sujetos. Lo que tiene relación con el punto anterior, ya que al no cumplirse las 2 caracteristicas de control de la VI no se puedene establecer relaciones de causalidad. Por tanto, la 2 es incorrecta tambien. ya que en estos diseños no sólo se puede sino que se introduce una intervención como VI (por lo tanto se maipulan los valores de la VI), lo que pasa es que no se pueden adjudicar de manera aleatoria los sujetos
En el libro de Fontes pone un ejemplo dónde comparan a un grupo antes y después de introducir una reforma educativa (dice previamente que en educación se utiliza mucho) por lo que si que se puede manipular la VI y la opción dice:Thoror escribió:No quiero quedar de mosca cojonera, pero no estoy nada seguro de eso que dices. Es verdad que introducir una VI equivale a manipularla, pero con los diseños de cohortes no se introduce nada. Estudian un factor de riesgo (como por ejemplo el tabaquismo) que ya se encuentra entre los sujetos que estudias antes de que tú hagas nada. Por eso las fuentes de APIR lo tratan de diseño observacional, y que yo sepa en los observacionales no se manipula nada por definición.
Los estudios observacionales son estudios de carácter estadístico y demográficos, ya sean de tipo sociológico o biológico -estudios epidemiológicos- en los que no hay intervención por parte del investigador, y éste se limita a medir las variables que define en el estudio.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_observacional
Lo primero y más básico: la reforma no la introducen los evaluadores, la han introducido otros ya. Eso es lo que distingue a las cohortes de los grupos experimentales; son grupos expuestos a un factor previamente al diseño.damasio87 escribió:En el libro de Fontes pone un ejemplo dónde comparan a un grupo antes y después de introducir una reforma educativa (dice previamente que en educación se utiliza mucho) por lo que si que se puede manipular la VI y la opción dice:
3. No se puede introducir una intervención como variable independiente porque solo es aplicable para el estudio de fenómenos naturales.
Como si que se puede (aunque no siempre se haga) esta opción es falsa y la única que se podría considerar verdadera es la 1. No se, esta a mí con el Fontes me queda clarisimo y es más creo que sacarón de ahí la pregunta, porque casi es literal
Además el diseño de cohorte no es observacional sino cuasi-experimental como dice el enunciado. Y los diseños dónde se selecionan los valores de VI pero no se modifican si no que solo se evalua la correlación son los expost-facto
werao escribió:Subo las páginas que ha puestoSaragallar escribió:Un chico ha publicado en el grupo Comunidad PIR de Facebook una referencia de las páginas 200-201 de Fontes que daría, presumiblemente, la 1 por correcta.
FONTESThoror escribió:Lo primero y más básico: la reforma no la introducen los evaluadores, la han introducido otros ya. Eso es lo que distingue a las cohortes de los grupos experimentales; son grupos expuestos a un factor previamente al diseño.damasio87 escribió:En el libro de Fontes pone un ejemplo dónde comparan a un grupo antes y después de introducir una reforma educativa (dice previamente que en educación se utiliza mucho) por lo que si que se puede manipular la VI y la opción dice:
3. No se puede introducir una intervención como variable independiente porque solo es aplicable para el estudio de fenómenos naturales.
Como si que se puede (aunque no siempre se haga) esta opción es falsa y la única que se podría considerar verdadera es la 1. No se, esta a mí con el Fontes me queda clarisimo y es más creo que sacarón de ahí la pregunta, porque casi es literal
Además el diseño de cohorte no es observacional sino cuasi-experimental como dice el enunciado. Y los diseños dónde se selecionan los valores de VI pero no se modifican si no que solo se evalua la correlación son los expost-facto
Lo segundo: si no es observacional deberías explicar por qué hay fuentes que sí dicen que lo es y por qué tu criterio es mejor que el suyo.
Lo tercero: en el diseño ex post facto se estudía la relación de una variable con otra DESPUÉS de que haya actuado, no antes como en los de cohortes.
Lo siento, no me convence nada.
Lo dice solebo. Yo también lo leí. Pero se refiere a que dentro de los diseños cuasi-experimentales es el más cercano a poder establecer relaciones causales. Pero los diseños cuasi-experimentales no pueden establecer relaciones experimentales porque no cumplen la condición de no espuriedad (viene al principio del capitulo de Fontes). En esta estoy segurisimo que es la 1Solebo escribió:En mi edición de Fontes de Gracia indica que la ventaja fundamental de los diseños cuasiexperimentales de cohortes es que permiten establecer inferencias causales razonables, basándose en que los grupos de cohortes son relativamente similares unos de otro, aunque esto no descarta la amenaza a la selección.
Werao, ¿podrías mirar la página 199 de Fontes de Gracia... a ver si dice lo que acabo de copiar?
Gracias!
werao escribió:Subo las páginas que ha puestoSaragallar escribió:Un chico ha publicado en el grupo Comunidad PIR de Facebook una referencia de las páginas 200-201 de Fontes que daría, presumiblemente, la 1 por correcta.