Vale, creo que sé lo que pasa: hay diseños de cohortes a secas, que son observacionales y no manipulan variables, y diseños de cohortes cuasiexperimentales que efectivamente parece que no lo son y por tanto sí podrían manipularlas.damasio87 escribió:Te he puesto las dos fuentes en que más se basa el ministerio y las academias. Si hay otra fuente que clasifica los diseños de cuasiexperimentales dentro de los observacionales me encataría conocerla
Hay que joderse, eso es hilar fino y lo demás chorradas. Porque de hecho tengo la impresión de que el único motivo por el que este subtipo cuenta como cuasiexperimental es precisamente que utiliza un grupo de control. Aunque eso demuestra que la 1 es cierta, claro... Así que si no es impugnable te doy la razón.
Peeero no estoy seguro de que no sea impugnable, por un motivo: sigo razonablemente seguro de que el evaluador no puede introducir nada. De entre los ejemplos que he visto: ¿Barrio Sesamo como variable diferencial? Eso lo ha introducido la sociedad. ¿La reforma educativa que habéis citado varios? Pensad que la LOMCE cuenta como tal; ni la introduces tú, ni depende lo más mínimo de tu estudio, ni al ministro Wert le habría importado una higa dicho estudio (a no ser que demostrara su eficacia, entonces se colgaría las medallas xD)
Esa opción es exageradamente ambigua, y su supuesta falsedad discutible.