Tratamiento bulimia de Fairnburn
Re: bulimia fase de cambio
Voy a recopilar los datos según los diferentes libros. La TCC extendida no la pongo porque en la pregunta se refiere al año 1993.
En el Vallejo Viejo (página 310) nombra así las fases:
1. Patrón de comidas regulares.
Patrón de comidas regulares (atienden a la frecuencia no al contenido). Frecuencia semanal de control de peso. Componente psicoeducativo. Estrategias conductuales: control del atracón y conductas purgativas.
2. Eliminación de la restricción alimentaria y modificación de actitudes disfuncionales.
Eliminar dietas estrictas e intervenir en la evitación de determinados alimentos (los prohibidos). Estrategias cognitivas.
3. Mantenimiento de logros y prevención de recaídas.
Marino página 150:
Habla de las fases como primera fase, segunda fase... y el contenido de cada fase lo mismo que en el vallejo viejo.
Vallejo nuevo página 448:
Tratamientos cognitivo-conductuales. Y habla de que el tratamiento suele dividirse en tres fases pero no hay una referencia a que tenga que ser el de Fairburn 1993. Aún así tampoco identifica ninguna fase como la de "cambio alimentario".
1. Motivar. Trabajo educacional. CONTROL sobre la alimentación (pautas de alimentación regular)
2. Se empieza a abordar temas que se refieren a la DIETA en general. Ideas de sobrevaloración.
3. Mantenimiento.
Conclusión, no aporta luz al asunto. A pesar de que yo veo la fase 2 más propiamente de cambio alimentario.
En la fase se centra en la frecuencia, Y en la fase dos en el contenido.
En el Vallejo Viejo (página 310) nombra así las fases:
1. Patrón de comidas regulares.
Patrón de comidas regulares (atienden a la frecuencia no al contenido). Frecuencia semanal de control de peso. Componente psicoeducativo. Estrategias conductuales: control del atracón y conductas purgativas.
2. Eliminación de la restricción alimentaria y modificación de actitudes disfuncionales.
Eliminar dietas estrictas e intervenir en la evitación de determinados alimentos (los prohibidos). Estrategias cognitivas.
3. Mantenimiento de logros y prevención de recaídas.
Marino página 150:
Habla de las fases como primera fase, segunda fase... y el contenido de cada fase lo mismo que en el vallejo viejo.
Vallejo nuevo página 448:
Tratamientos cognitivo-conductuales. Y habla de que el tratamiento suele dividirse en tres fases pero no hay una referencia a que tenga que ser el de Fairburn 1993. Aún así tampoco identifica ninguna fase como la de "cambio alimentario".
1. Motivar. Trabajo educacional. CONTROL sobre la alimentación (pautas de alimentación regular)
2. Se empieza a abordar temas que se refieren a la DIETA en general. Ideas de sobrevaloración.
3. Mantenimiento.
Conclusión, no aporta luz al asunto. A pesar de que yo veo la fase 2 más propiamente de cambio alimentario.
En la fase se centra en la frecuencia, Y en la fase dos en el contenido.
Última edición por Yung- el Vie Feb 12, 2016 4:09 am, editado 1 vez en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
He encontrado algo que quizás puede ayudar pero no habla de fases... es de Tratamiento Cognitivo Conductual de Caballo, hace referencia varias veces a Wilson y Fairburn, 1993:
En el apartado de Técnicas Conductuales diferencia como 4 apartados (yo entiendo todo como una fase d cambio)
-Planificación de comidas
-Modificación de conducta de comer
-Exposición más prevención de respuesta
-Exposición a la tentación con Prevención d respuesta
El enseñar al paciente a planificar comidas equilibradas es esencial para fomentar hábitos alimenticios sanos (Wilson y Fairburn. 1993)....diestista prepara el plan d comidas...se educa al paciente sobre equilibrio energético y planificacion d comidas...( resumo)
Se muestra el formato de planificación de las comidas que utilizamos en los programas de hospitalización total y parcial. En ls comidas o tentempiés un miembro del equipo registra los alimentos que se han de elegir o servir. En su forma ideal , estos alimentos deberían coincidir con los que se han planificado. Después de que el paciente ha terminado de comer, este mismo miembro del equipo rgistra el porcentaje de cada alimento que se ha consumido, anota observaciones y firma sus registros.
Otro objetivo relacionado con la planificación d comidas es la ayuda en variar los alimentos consumidos por pacieentes con anorexia y con bulimia. las personas con un TCA a menudo comen d forma rígida, casi ritual. Frecuentemente ingieren casi los mismo alimentos en cada comida y evitan ciertos alimentos prohibidos a menos que intenten pugarse después d comer. Un método que puede emplearse para modificar los temores sobre la ingesta de ciertos alimentos se deenomina exposición con prevención d respuesta. Este enfoque de tratamiento se describe con más detalle un poco más adelante. Cuando se planifican las comidas intentamos introducir sistemáticamente en la dieta del paciente los alimentos prohibidos, empezando con los menos temidos y progresando...Se puede desarrollar una jerarquía de aliementos prohibidos utilizando el formato mostrado (tabla). Esta jerarquía se prepara consultando con el paciente. Las comidas que producen sólo pequeñas cantidades d ansidad y temor de ganar peso se deben consumir durante las primeras fases del tratamiento. Los alimentos más temidos se introducen gradualmente en las fases posteriores.
Control d estímulos ambientales
Contrato
Refuerzo
Este procedimiento empieza con el establecimiento por parte del terapeuta d una alianza con el paciente y explicación del formato d tto. Luego, utilizando el formato que contiene los alimentos prohibidos, se construye un jerarquía de alimentos que provocan temor y ansiedad. se expone al paciente de forma jerarquica... se evita que el paciente su purgue...
En el apartado de Técnicas Conductuales diferencia como 4 apartados (yo entiendo todo como una fase d cambio)
El enseñar al paciente a planificar comidas equilibradas es esencial para fomentar hábitos alimenticios sanos (Wilson y Fairburn. 1993)....diestista prepara el plan d comidas...se educa al paciente sobre equilibrio energético y planificacion d comidas...( resumo)
Se muestra el formato de planificación de las comidas que utilizamos en los programas de hospitalización total y parcial. En ls comidas o tentempiés un miembro del equipo registra los alimentos que se han de elegir o servir. En su forma ideal , estos alimentos deberían coincidir con los que se han planificado. Después de que el paciente ha terminado de comer, este mismo miembro del equipo rgistra el porcentaje de cada alimento que se ha consumido, anota observaciones y firma sus registros.
Otro objetivo relacionado con la planificación d comidas es la ayuda en variar los alimentos consumidos por pacieentes con anorexia y con bulimia. las personas con un TCA a menudo comen d forma rígida, casi ritual. Frecuentemente ingieren casi los mismo alimentos en cada comida y evitan ciertos alimentos prohibidos a menos que intenten pugarse después d comer. Un método que puede emplearse para modificar los temores sobre la ingesta de ciertos alimentos se deenomina exposición con prevención d respuesta. Este enfoque de tratamiento se describe con más detalle un poco más adelante. Cuando se planifican las comidas intentamos introducir sistemáticamente en la dieta del paciente los alimentos prohibidos, empezando con los menos temidos y progresando...Se puede desarrollar una jerarquía de aliementos prohibidos utilizando el formato mostrado (tabla). Esta jerarquía se prepara consultando con el paciente. Las comidas que producen sólo pequeñas cantidades d ansidad y temor de ganar peso se deben consumir durante las primeras fases del tratamiento. Los alimentos más temidos se introducen gradualmente en las fases posteriores.
Control d estímulos ambientales
Contrato
Refuerzo
Este procedimiento empieza con el establecimiento por parte del terapeuta d una alianza con el paciente y explicación del formato d tto. Luego, utilizando el formato que contiene los alimentos prohibidos, se construye un jerarquía de alimentos que provocan temor y ansiedad. se expone al paciente de forma jerarquica... se evita que el paciente su purgue...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
- mjesus
- Residente del foro

¿Que opináis? es la pagina 199 por si queréis echar un vistazo al texto completo
- beapsi
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 67 veces
- Contactar:
Re: Tratamiento bulimia de Fairnburn
Estoy viendo que en CeDe la correcta es la 2 (por facebook) pero luego en la plantilla del correo han puesto como correcta la 1. No sé a qué carta se quedan... 
Edito: me retracto de mis palabras... O lo han cambiado entre medias o a mí se me ha nublado la vista y he visto un 2 en lugar de un 1... Perdonad
Edito: me retracto de mis palabras... O lo han cambiado entre medias o a mí se me ha nublado la vista y he visto un 2 en lugar de un 1... Perdonad
Qué Caballo es exactamente? con los Caballos me armo bastante follón... niños, adultos, de tratamientos, de trastornos,...mjesus escribió:¿Que opináis? es la pagina 199 por si queréis echar un vistazo al texto completo
Edito: Ya vi cual es, el vol 2 del manual para el tto c-c
Gracias
- mjesus
- Residente del foro

si ese! no he tenido internet esta tarde
la verdad que no me fijado si habia algun apartado tipo educativo o en plan fase inicial por si pusiera la opcion 1... para descartarla del todo
Se esta hablando por ahi de un artículo del COP que da las fases pero no nombres. Puede que sea el que aporto yo. Es un poco largo asi que tambien aporto una sinopsis jajajaja
http://www.cop.es/colegiados/PV00520/pd ... irburn.pdf
Hay una primera fase psicoeducativa o de establecimiento de hábitos, en la que se incluye la opción 1 (pesarse semanalmente) y la afirmativa de la opción 4 (anotar los alimentos que ingieren). En esta fase hay autorregistros y se establcen habitos adecuados para comer: 5 comidas al día, no realizar otras actividades mientras se come...
En una segunda fase se centra más en la parte cognitiva y se elimina la dieta (entiendo que será la fase de cambio alimentario ya que nombres no vienen) que es uno de los factores principales del tratamiento ya que se cree que la dieta favorece los atracones. En esta fase se hace una jearquia de los alimentos prohibidos que se comienzan a introducir poco a poco. Luego hay varias hojas de reestructuración cognitiva que me he saltado (me espero a la película).
Una tercera fase sería de prevención de recaídas
Yo entiendo que la primera fase es psicoeducativa y me suena mucho al estilo de la higiene de sueño, pero para comer. Pero más que cambio alimentario, registra lo que come y le enseña habitos de comida. En la segunda fase es cuando se acaba con la dieta y comienza a comer alimentos que no ingeria, por lo que entiendo que será la fase de cambio alimentario.
Se que no vamos a estar de acuerdo, pero estoy abierto a nuevas interpretaciones de la película
http://www.cop.es/colegiados/PV00520/pd ... irburn.pdf
Hay una primera fase psicoeducativa o de establecimiento de hábitos, en la que se incluye la opción 1 (pesarse semanalmente) y la afirmativa de la opción 4 (anotar los alimentos que ingieren). En esta fase hay autorregistros y se establcen habitos adecuados para comer: 5 comidas al día, no realizar otras actividades mientras se come...
En una segunda fase se centra más en la parte cognitiva y se elimina la dieta (entiendo que será la fase de cambio alimentario ya que nombres no vienen) que es uno de los factores principales del tratamiento ya que se cree que la dieta favorece los atracones. En esta fase se hace una jearquia de los alimentos prohibidos que se comienzan a introducir poco a poco. Luego hay varias hojas de reestructuración cognitiva que me he saltado (me espero a la película).
Una tercera fase sería de prevención de recaídas
Yo entiendo que la primera fase es psicoeducativa y me suena mucho al estilo de la higiene de sueño, pero para comer. Pero más que cambio alimentario, registra lo que come y le enseña habitos de comida. En la segunda fase es cuando se acaba con la dieta y comienza a comer alimentos que no ingeria, por lo que entiendo que será la fase de cambio alimentario.
Se que no vamos a estar de acuerdo, pero estoy abierto a nuevas interpretaciones de la película
- mjesus
- Residente del foro

por la bibliografía que estamos encontrando entiendo que la correcta es la 2, pero habrá que esperar al lunes
Pues yo veo que en la primera fase ya estás introduciendo cambios en la alimentación a través de diferentes pautas conductuales, pero veremos cuál dan por buena.
Esta me voy a quedar igual pongan la 1 o la 2 y ni siquiera voy a saber de dónde coño sacar material para impugnar (en caso que pongan la contraria a la que marqué yo). Porque en ningún manual sale el nombre (he mirado Caballo, Vallejo y Marino), pero es que he buscado en internet y tampoco lo encuentro. Es decir, esta nos la comeremos con patatas diga lo que diga el ministerio. Podrían dar como buena la respuesta "unicornio rosa" que como no sabemos los nombres de las fases no podriamos reclamarleyenda escribió:Pues yo veo que en la primera fase ya estás introduciendo cambios en la alimentación a través de diferentes pautas conductuales, pero veremos cuál dan por buena.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8692 veces
- Género:
Damasio, las fases que has comentado (concretamente la fase 2ª) vienen también en Vallejo Pareja, página 514 (edición 1998).
La edición nueva no la he mirado.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo escribió:Damasio, las fases que has comentado (concretamente la fase 2ª) vienen también en Vallejo Pareja, página 514 (edición 1998).
En la nueva también vienen. Si son las mismas en todos los lados, el problema es que no tenemos el gusto de conocernos por el nombre de pila
Por eso digo, que esta yo digan lo que digan me voy a quedar igual, porque si no tengo los nombres de las fases en ningún manual, tendré que fiarme de lo que ellos digan. Por eso me parece determinante que pidamos que se justifiquen las respuestas (soñar es gratis
Toda la razón.. es que ya empiezo a creer que lo de fase de cambio de alimentación lo han bautizado ellos porque no aparece por ningún ladodamasio87 escribió:Esta me voy a quedar igual pongan la 1 o la 2 y ni siquiera voy a saber de dónde coño sacar material para impugnar (en caso que pongan la contraria a la que marqué yo). Porque en ningún manual sale el nombre (he mirado Caballo, Vallejo y Marino), pero es que he buscado en internet y tampoco lo encuentro. Es decir, esta nos la comeremos con patatas diga lo que diga el ministerio. Podrían dar como buena la respuesta "unicornio rosa" que como no sabemos los nombres de las fases no podriamos reclamar
Sólo queda ponerse en contacto con Fairburn
- Crisruno
- Pirad@ significativ@

Alguien intentará impugnar esta pregunta? Con la bibliografía que se estaba poniendo aquí yo estaba convenida de la 2 ya...