IMPRESIONES DEL EXAMEN
Re: IMPRESIONES DEL EXAMEN
Holaaa me estreno por aqui despues del golpe del año pasado...que no habia vuelto a entrar!!sali bastange comtenta del examen, aunque un poco con la sensacion del pasado que no iba a discriminar pero a medida que leo las preguntas creo que ha sido mas dificil que el anterior y que yo he tenido mas fallos de los esperados y creo por lo q he hablado con gente que tambien....luego lo q sea realmente ni idea!!!ahora estoy un poco bloqueada, con 200 aciertos el año pasado me quede fuera y nose si este pasara lo mismo o se volvera a necesitar menos como otros años...mi sensacion fue buena pero la he cagado en varias ya de quererme morir!!!asiq...a esperar!!!! APIR creo que iba a corregirlo hoy pero nose como va
Se cebaron con el TOC, o es una impresión? En general no fué difícil, aunque alguna pregunta se las traía... Y alguna que va a ser impugnada por erratas... Por lo menos en mi versión. Alguien sabe quién es Roder??? Jjjj.
Me pasa lo mismo. Yo si que me esperé pero a las 22.00 todavia no habían sacado los de mi clase así que me fui. Yo tenía el 5.
Es necesario salir de la isla para verla.
Pues no lo se, yo al principio tampoco veia muchas impugnables pero estoy empezando a ver algunas que tal cual esta escrito puede haber perfectsmente 2 opciones correctas. Quizas no veo tantos fallos de escritura ( como el de preservacion) pero si unas cuantas con 2 opciones posibles.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Parece ser que es uno de los autores que co-firman junto a Brenner la IPT, y que se debe haber encargado de las versiones más actuales. Conste en acta que me he enterado hoy de su existencia, mientras corregía con vosotros las preguntas.Chemuza escribió: Alguien sabe quién es Roder??? Jjjj.
Yo tenía la versión 1 y también empezaba por experimental.
Además de lo que ya se ha dicho (poca evolutiva, mucho tto...) a mi me pareció que había mucho sobre diferencial, en general, inteligencia.
Salí bastante contenta aunque me pareció algo más difícil que otros años.
Ahora a esperar y descansar!!
Además de lo que ya se ha dicho (poca evolutiva, mucho tto...) a mi me pareció que había mucho sobre diferencial, en general, inteligencia.
Salí bastante contenta aunque me pareció algo más difícil que otros años.
Ahora a esperar y descansar!!
Mi impresión es la misma que he puesto en Facebook:
Cada año es peor que el anterior, se les debería caer la cara de vergüenza. la redacción es lamentable en muchas de las preguntas, la duplicación de una pregunta es increible, habia preguntas repetidas de otros años (al menos se molestaron en quitar una de las opciones incorrectas y no la correcta, lo que fue un detalle), la variedad en los temas preguntados tampoco es que fuera muy grande, me imagino a los que redactaron el examen diciendose:
- ¿Hemos preguntado ya sobre la prevalencia de la depresión entre sexos?
- Puede que una o dos veces más, revisa las 180 preguntas que llevamos.
- No jodas, no me vaya a encontrar una pregunta duplicada y tengamos que coger otra pregunta de otros años y quitar una opción incorrecta. Mete alguna más de inversión del hábito y despersonalización para rellenar.Y mete frases literales de algún manual y de opciones mete cosas raras para que parezca que es dificil, cuando en realidad es que no tenemos ni puta idea de esa parte del temario y así parece que si que sabemos.
Además, no es algo específico del PIR, ha ocurrido en MIR, EIR y FIR (al menos que yo sepa). Creo firmemente que aprovechando que los médicos y enfermeros hacen más ruido, deberiamos unirnos todas las especialidades y reclamar que al menos revisen el examen una vez más (muchos fallos se veían a simple vista) y que redacten adecuadamente. A veces meter 4 o 5 palabras más en un enunciado te evita menos tiempo que tratar de descifrar lo que preguntan por las opciones que hay.
En cuanto al exámen en sí, me parece más de lo mismo de los últimos años en cuanto a contenido, yendose cada vez más a la parte mas "práctica" de tratamientos y tanteando timidamente el DSM-5 sin incluirlo (creo) por la polémica que desata y que no parece calar ni en USA. En otras materias, excepto experimental, evaluación o biología pusieron preguntas muy asequibles y más de lo mismo. Creo que a nadie sorprenderia la pregunta de la Teoria planificada o la disonancia cognmitiva. Muy repetitivos en las temáticas, es verdad que dependiendo del año suelen hacer más preguntas de determinados trastornos, pero es que estoy seguro que cuando demos con el manual sacan 4 o 5 de la misma página de Vallejo o Caballo (y me atrevería a decir que literales), lo que me da a pensar que abren el libro por una página y que apenas se esfuerzan.
En comparación con otros años. A mi me parece de facilidad similar al del año pasado y distando bastante de los de hace 2-3 años o más. Creo que ha parecido más dificil por que estaba muchisimo peor redactado (cosa que hace un año habría jurado imposible). Apostaria a que las puntuaciones de plaza van a estar cerca de 200 aciertos (por arriba y abajo) y que otra vez va a ser determinante el número de fallos, las impugnadas y la nota de expediente.
En fin, lo único que se puede hacer ya es esperar, impugnar a saco y desconectar. Van a ser dias largos (os lo digo por experiencia) asi que recomiendo que quedeis con la pareja, amigos o perro pra ir al cine, de cañas o pasear...que se pasará más pronto.
Salud y suerte a tod@s
Cada año es peor que el anterior, se les debería caer la cara de vergüenza. la redacción es lamentable en muchas de las preguntas, la duplicación de una pregunta es increible, habia preguntas repetidas de otros años (al menos se molestaron en quitar una de las opciones incorrectas y no la correcta, lo que fue un detalle), la variedad en los temas preguntados tampoco es que fuera muy grande, me imagino a los que redactaron el examen diciendose:
- ¿Hemos preguntado ya sobre la prevalencia de la depresión entre sexos?
- Puede que una o dos veces más, revisa las 180 preguntas que llevamos.
- No jodas, no me vaya a encontrar una pregunta duplicada y tengamos que coger otra pregunta de otros años y quitar una opción incorrecta. Mete alguna más de inversión del hábito y despersonalización para rellenar.Y mete frases literales de algún manual y de opciones mete cosas raras para que parezca que es dificil, cuando en realidad es que no tenemos ni puta idea de esa parte del temario y así parece que si que sabemos.
Además, no es algo específico del PIR, ha ocurrido en MIR, EIR y FIR (al menos que yo sepa). Creo firmemente que aprovechando que los médicos y enfermeros hacen más ruido, deberiamos unirnos todas las especialidades y reclamar que al menos revisen el examen una vez más (muchos fallos se veían a simple vista) y que redacten adecuadamente. A veces meter 4 o 5 palabras más en un enunciado te evita menos tiempo que tratar de descifrar lo que preguntan por las opciones que hay.
En cuanto al exámen en sí, me parece más de lo mismo de los últimos años en cuanto a contenido, yendose cada vez más a la parte mas "práctica" de tratamientos y tanteando timidamente el DSM-5 sin incluirlo (creo) por la polémica que desata y que no parece calar ni en USA. En otras materias, excepto experimental, evaluación o biología pusieron preguntas muy asequibles y más de lo mismo. Creo que a nadie sorprenderia la pregunta de la Teoria planificada o la disonancia cognmitiva. Muy repetitivos en las temáticas, es verdad que dependiendo del año suelen hacer más preguntas de determinados trastornos, pero es que estoy seguro que cuando demos con el manual sacan 4 o 5 de la misma página de Vallejo o Caballo (y me atrevería a decir que literales), lo que me da a pensar que abren el libro por una página y que apenas se esfuerzan.
En comparación con otros años. A mi me parece de facilidad similar al del año pasado y distando bastante de los de hace 2-3 años o más. Creo que ha parecido más dificil por que estaba muchisimo peor redactado (cosa que hace un año habría jurado imposible). Apostaria a que las puntuaciones de plaza van a estar cerca de 200 aciertos (por arriba y abajo) y que otra vez va a ser determinante el número de fallos, las impugnadas y la nota de expediente.
En fin, lo único que se puede hacer ya es esperar, impugnar a saco y desconectar. Van a ser dias largos (os lo digo por experiencia) asi que recomiendo que quedeis con la pareja, amigos o perro pra ir al cine, de cañas o pasear...que se pasará más pronto.
Salud y suerte a tod@s
Si yo tambien pienso que la plaza va a estar cerca de los 200, especialmente para los que tenemos expediente bajitos. Hay quien dice qu3 la dificultad es mas tipo la de 2012, 2013... pero yo creo que mas parecido al año pasado , pero bueno no se, solo es una sensacion 
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo no hice el examen el año pasado, como ya he comentado en otro hilo, pero sí que me da la sensación de que hay más ambigüedad, o que por lo menos, no estamos todos de acuerdo en un nº alto de preguntas (si, las de clínica que han sido de chorra si), pero hay unas 30 preguntas, que yo creo que van a discriminar más (diferencial, experimental, biología...).
Lógicamente, como no son muchas, no discriminará tanto como por ejemplo el del 2013, pero no se, que sean puntuaciones tan altas como el año pasado, me cuesta verlo.
Todo esto claro está, porque con los fallos que llevo me beneficia que baje
De todas formas, mirando en la calculadora de CEDE, es flipante que con 27 fallos el año pasado estabas fuera y con los mismos en 2013 eras la 10....(con mi expediente al menos) a mi eso me deja alucinada
Lógicamente, como no son muchas, no discriminará tanto como por ejemplo el del 2013, pero no se, que sean puntuaciones tan altas como el año pasado, me cuesta verlo.
Todo esto claro está, porque con los fallos que llevo me beneficia que baje
De todas formas, mirando en la calculadora de CEDE, es flipante que con 27 fallos el año pasado estabas fuera y con los mismos en 2013 eras la 10....(con mi expediente al menos) a mi eso me deja alucinada
IMPRESIONES DEL EXAMEN
Yo tambien estoy aturdida con eso, acabo de usar esa calculadora y con 21 fallos el año pasado te pone en el puesto 206, para el anterior en el 20, y el anterior en el 25.miji escribió:De todas formas, mirando en la calculadora de CEDE, es flipante que con 27 fallos el año pasado estabas fuera y con los mismos en 2013 eras la 10....(con mi expediente al menos) a mi eso me deja alucinada
O sea que el año pasado fue muchisimo mas facil que sus dos años anteriores
_________________________________________________________________________________________________
TO PIR OR NOT TO PIR
TO PIR OR NOT TO PIR
no había entrado por aquí todavía porque he necesitado desconectar...
yo iba con las expectativas altas, pero con nervios...a la entrada me junté con unas amigas que también se presentaban y se me pasaron pero al abrir el cuadernillo (versión 5) y toparme con estadística...nervios again
el caso es que creía que iba bien de tiempo y al final se me pasaron las 5 horas y casi no me da tiempo a terminar!!! me gestioné fatal y aun no se como...así que al final contestaba casi sin darme tiempo a razonar, y por no dejar muchas en blanco, arriesgué y seguro cometí muuuchos fallos tontos o que con más tiempo/menos nervios no hubiera tenido....(eso es lo que creo, aun estoy empezando a corregir)
la sensación al final es que a mí no me ha parecido tan facil como oigo a mucha gente decir...yo hice el examen del año pasado a modo simulacro y me pareció más sencillo, aunque como ya he dicho puede que fuese porque era mi primera vez e iba nerviosa pero vamos, fácil poco...si es cierto que en patología o clínica había preguntas muy fáciles pero creo que eso pasa todos los años, quizás este año más que 2012 o 2013 pero no creo que tantas como el año pasado....en cambio había algunas para muy liosas y en las que dudé bastante y por eso al final se me fue el tiempo...biología me quedó muerta, bastante concretas diría yo
yo creo que se han cebado con el TOC, inversión del hábito, prevalencia de la depresión jaja vamos parecía un examen de carrera por temas!! y lo de la pregunta repetida no-coments... yo ya pensaba ana por favor esto no lo has contestado ya o tienes hasta deja-vu´s??? jajaja
damasio87 tu comentario me ha hecho mucha gracia, pero coincido totalmente contigo, me parece una verguenza que ni tan siquiera revisen el examen al terminar para darse cuenta de que hay una pregunta repetida....
bueno vamos a ver poco a poco la correción, ánimo y tranquilidad
yo iba con las expectativas altas, pero con nervios...a la entrada me junté con unas amigas que también se presentaban y se me pasaron pero al abrir el cuadernillo (versión 5) y toparme con estadística...nervios again
la sensación al final es que a mí no me ha parecido tan facil como oigo a mucha gente decir...yo hice el examen del año pasado a modo simulacro y me pareció más sencillo, aunque como ya he dicho puede que fuese porque era mi primera vez e iba nerviosa pero vamos, fácil poco...si es cierto que en patología o clínica había preguntas muy fáciles pero creo que eso pasa todos los años, quizás este año más que 2012 o 2013 pero no creo que tantas como el año pasado....en cambio había algunas para muy liosas y en las que dudé bastante y por eso al final se me fue el tiempo...biología me quedó muerta, bastante concretas diría yo
yo creo que se han cebado con el TOC, inversión del hábito, prevalencia de la depresión jaja vamos parecía un examen de carrera por temas!! y lo de la pregunta repetida no-coments... yo ya pensaba ana por favor esto no lo has contestado ya o tienes hasta deja-vu´s??? jajaja
damasio87 tu comentario me ha hecho mucha gracia, pero coincido totalmente contigo, me parece una verguenza que ni tan siquiera revisen el examen al terminar para darse cuenta de que hay una pregunta repetida....
bueno vamos a ver poco a poco la correción, ánimo y tranquilidad
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Buenas!! A mí no me pareció excesivamente difícil pero lo de siempre, ambigüedad y que todo depende de los fallos. De nuevo creo que tendré bastantes así que estaré fuera
En fin, lo de siempre, la verdad es que desanimada.
Podriamos concluir quizas que el examen ha sido algo mas facil que los de 2012 13... pero algo mas dificil que 2014, asi que las notas seran altas , pero quizas un peln mas bajas que las del año pasado ??? Aunque hah que tener en cjenta que al ser 4 opciones de respuesta la gente habra arriesgado mas, y hay mas posibilidad de acertar, ask que ese hecho podria compensar , no se que lio

Hola!!! Es mi tercer año y, en comparación con el del año pasado, en esta ocasión he visto el examen más difícil que el del año pasado. Es cierto que había muchas preguntas fáciles, pero también es cierto que había otras preguntas que telita (Roder wtf!!). El año pasado salí del examen pensado que había sido muy asequible, sin embargo este año no salí con esa sensación... Hubo un momento en el examen que me pregunté "Cuándo empiezan las fáciles?"
, salí al baño y justo empezaron las fáciles (muy fáciles sí de esas de costestar en segundos!!) menos mal!!! me iba a dar algo!!
Estoy que no quiero entrar a ver como va la corrección de plantillas, el año pasado me agotó esta primera semana.... pero por otro lado quiero mirar!!!! qué hago?? jajaja
Estoy que no quiero entrar a ver como va la corrección de plantillas, el año pasado me agotó esta primera semana.... pero por otro lado quiero mirar!!!! qué hago?? jajaja