Pfff, pues yo puse la 2. Porque entiendo los flashbacks como una "reexperimentación intensa", que me parece distinto al simple "recuerdo" de la opción 1. Pero ya no sé ni como me llamo, así que
Característica más específica fenómeno Flashback
Re: Característica más específica fenómeno Flashback
V5, P172.
Pfff, pues yo puse la 2. Porque entiendo los flashbacks como una "reexperimentación intensa", que me parece distinto al simple "recuerdo" de la opción 1. Pero ya no sé ni como me llamo, así que
Yo estoy con APC! los flashback suelen darse también en el trastorno perceptivo persistente, y me parece muy light calificarlos como "recuerdos". En el dsm, las pesadillas y flashbacks están recogidos dentro del apartado de reexperimentación. Si se tratara de un simple recuerdo recurrente, yo lo vería un poco toc; los flashback suelen ser perturbadores per se, a un recuerdo hay que darle una importancia (como diria salkovkis necesitariamos los pan) para que resultara perturbador.
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
En el DSM 5, pág 296 pone esto:
" losflashbacks disociativos (p. ej., revivir el trauma, con una reducdón de la conciencia y de la orientación actual)"
Sigo opinando que la 2 es correcta, pero me la voy contando como mala ya
" losflashbacks disociativos (p. ej., revivir el trauma, con una reducdón de la conciencia y de la orientación actual)"
genial tener esa referencia! graciasmiji escribió:En el DSM 5, pág 296 pone esto:
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
Los Flashback son reexperimentaciones y no recuerdos. Y en le ecmnesia, es un creer que estas en el pasado, sin tener en cuenta la noción del tiempo (tengo 80 años y vivo con mi madre de 50). Podrían tener una definición similar pero viendo las demás... en el flashback es mas reexperimentar que recordar.
Así que yo creo que la 1 no tiene cabida y seria la 2.
Así que yo creo que la 1 no tiene cabida y seria la 2.
Yo igual que el resto
Impugnaré, pero siendo la 2 la definición exacta de ecmesia del Belloch dudo que hagan caso. Aunque creo que vamos a ser muchos los que la impugnemos. Yo esta y otras 2 las cambié a última hora y por lo que estoy leyendo en el foro cambie de la opción que parece que v a ser la correcta a la incorrecta
Es que me debió dar un subidón de azucar con el kit-kat y me dio por hacer un Remedios Cervantes
Impugnaré, pero siendo la 2 la definición exacta de ecmesia del Belloch dudo que hagan caso. Aunque creo que vamos a ser muchos los que la impugnemos. Yo esta y otras 2 las cambié a última hora y por lo que estoy leyendo en el foro cambie de la opción que parece que v a ser la correcta a la incorrecta
Es que me debió dar un subidón de azucar con el kit-kat y me dio por hacer un Remedios Cervantes
A mi la 1 me suena a distractor y me recuerda mucho a las obsesiones, por eso puse el flashback, pienso que no son simples recuerdos o imágenes, si no revivir la escena con ingredientes cognitivos, emocionales... aunque es cierto que ecmesia es muuuuy parecido... 
He visto un artículo en donde distingue como aclaración el pensamiento intrusivo del flashback. Aparece literal, la opción 1 como pensamiento intrusivo y la 2 como flashback.
http://www.redalyc.org/html/1806/180617 ... index.html
Está a pie de página en la 276
http://www.redalyc.org/html/1806/180617 ... index.html
Está a pie de página en la 276
Siento discrepar, pero a mi parecer, Belloch y Caballo son fuentes más fiables y vienen las definiciones de Ecmesia y Flashback tal cual al enunciado. Yo sigo pensando que si lugar a dudas la correcta es la 1.
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pero es que la opción 1 no es la definición de Belloch tampoco. Belloch lo llama reexperimentación, lo que me lleva a pensar que no lo han sacado de esas fuentes y es de otras.
Me he quedado con la duda y he ido a revisar el manual nuevo de Caballo, el que incluye ya el dsm 5. Escriben los mismos que en el capítulo del Belloch. Y aparece tal que así:
"Hay una diferencia entre los pensamientos invasivos y los flashbacks. Unos y otros pueden formar parte del trauma. Los pensamientos invasivos constituyen recuerdos (eso sí, muy vívidos) recurrentes de lo que sucedió antes y durante el suceso traumático. Un flashback, por el contrario, supone además revivir acontecimiento con pensamientos e imágenes (personas, luces, sonidos, olores, etc) como si estuvieran ocurriendo ahora mismo"
También daría la opción 2 como correcta
Edito:
En cualquier caso, si se diese la 1 como correcta y alguien quiere impugnarla, aquí habría un motivo importante
"Hay una diferencia entre los pensamientos invasivos y los flashbacks. Unos y otros pueden formar parte del trauma. Los pensamientos invasivos constituyen recuerdos (eso sí, muy vívidos) recurrentes de lo que sucedió antes y durante el suceso traumático. Un flashback, por el contrario, supone además revivir acontecimiento con pensamientos e imágenes (personas, luces, sonidos, olores, etc) como si estuvieran ocurriendo ahora mismo"
También daría la opción 2 como correcta
Edito:
En cualquier caso, si se diese la 1 como correcta y alguien quiere impugnarla, aquí habría un motivo importante
Jamás pensé cuando hice esta pregunta en el examen que iba a dar tanto de sí. La contesté sin dudar porque la 2 para mí es ecmnesia claramente, así que yo al menos tengo pensado impugnarla y si no que hubieran puesto otra opción más diferenciadora.
Ecmesia se refiere como a estados regresivos, se refiere al ámbito de la memoria (por eso le pasa sobre todo a ancianos con demencia) y flashback al de la disociación.
El hecho de que la alternativa 2 pueda corresponderse con la definición de Ecmesia no significa que no se corresponda con la de flashback también, porque hay que hacer definiciones muy "finas" para diferenciar unos conceptos de otros, y las alternativas son frases cortas.
Yo también creo que es la alternativa 2. Sale la definición tal cual en DSM y en Belloch.
que haya confusión porque parece que defina a Ecmesia no me parece argumento para decir que la correcta es la 1. Te preguntan por la definición de Flashback y la 2 se corresponde con la definición de flashback.
También podria haber confusiones en las definiciones de palabras como Disartria y disglosia si no articulas bien la definición podrían ser aplicables para ambas. O entre Logorrea/taquifemia/presión del habla/verborrea.
El hecho de que la alternativa 2 pueda corresponderse con la definición de Ecmesia no significa que no se corresponda con la de flashback también, porque hay que hacer definiciones muy "finas" para diferenciar unos conceptos de otros, y las alternativas son frases cortas.
Yo también creo que es la alternativa 2. Sale la definición tal cual en DSM y en Belloch.
que haya confusión porque parece que defina a Ecmesia no me parece argumento para decir que la correcta es la 1. Te preguntan por la definición de Flashback y la 2 se corresponde con la definición de flashback.
También podria haber confusiones en las definiciones de palabras como Disartria y disglosia si no articulas bien la definición podrían ser aplicables para ambas. O entre Logorrea/taquifemia/presión del habla/verborrea.
Última edición por Yung- el Lun Feb 08, 2016 8:11 pm, editado 2 veces en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
:) sí, y me temo que seguirá dando, salga cual salgaapl escribió:Jamás pensé cuando hice esta pregunta en el examen que iba a dar tanto de sí. La contesté sin dudar porque la 2 para mí es ecmnesia claramente, así que yo al menos tengo pensado impugnarla y si no que hubieran puesto otra opción más diferenciadora.