Disociación del afecto (RESERVA 229)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

miji
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Disociación del afecto (RESERVA 229)

Mensaje por miji »

Eso es lo que había leído yo y lo que me preocupa. Pero como no son páginas de referencia ni mucho menos, no se si se trata de un error generalizado (me parece raro que Vallejo ni lo mencione en su capítulo del afecto).

En apio dicen que dieron por correcta la 3...yo no quiero tenerla mal, con lo contenta que estaba con todas mis reservas bien :Hangman:
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

miji escribió:Eso es lo que había leído yo y lo que me preocupa. Pero como no son páginas de referencia ni mucho menos, no se si se trata de un error generalizado (me parece raro que Vallejo ni lo mencione en su capítulo del afecto).

En apio dicen que dieron por correcta la 3...yo no quiero tenerla mal, con lo contenta que estaba con todas mis reservas bien :Hangman:
Yo ya tengo la 227 mal, si tengo otra mal y encima de las primeras me fastidia todo el plan, porque estas van a estar incluídas fijo (parece seguro que 4 van a llegar a anular..)
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Pues a mí, buscando "disociación del afecto" (así, comillas incluidas) en Google me salen cosas que cuadran con la 3. Por ejemplo:
(...) "es usual una disociación del afecto, provocando un estado de profundo entumecimiento emocional"
(...) "el cambio súbito a la indiferencia emocional con una disociación del afecto"
O aquí, una referencia tan explícita como las que apoyan la respuesta paratímica:

https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3 ... 13152.html

O sea, que si nos la dieran mal yo veo terreno de sobra para impugnarla, así que tranquilizaros.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

La disociación del afecto se caracteriza por:

1. Ser un síntoma claro de enfermedad mental grave.
2. La coexistencia de emociones contrarias ante el mismo acontecimiento.
3. Sensación de desapego y ausencia de reactividad emocional.
4. Se producen en situaciones de deprivación sensorial.

Yo creo que con disociación afectiva se refieren a la sintomatología del TEPT y que sería la 3. La vi muy claro en el examen y no sé por qué CEDE da la 2, que es claramente la definición de ambivalencia afectiva, que son cosas diferentes. En fin, de momento no voy a detenerme mucho en esta pregunta, porque creo que van a dar por buena la 3, pero aporto por si alguién quiere seguir indagando para impugnar si no es así:

CIE 10 (TEPT)
Las características típicas incluyen episodios repetidos de volver a vivenciar el trauma en forma de recuerdos molestos (reviviscencias o "flashbacks"), sueños o pesadillas, que se producen en el trasfondo persistente de una sensación de "aturdimiento" y embotamiento emocional, de desapego de los demás, falta de respuesta al entorno, anhedonia y de evitación de actividades o situaciones evocadoras del trauma.

DSM-IV
La disminución de la reactividad al mundo exterior, denominada «embotamiento psíquico» o «anestesia amocional», suele aparecer poco después de que tenga lugar el acontecimiento traumático. El individuo puede manifestar una acusada disminución del interés o participación en actividades que antes le resultaban gratificantes (Criterio C4), una sensación de alejamiento o enajenación de los demás (Criterio C5) o una acusada disminución de la capacidad para sentir emociones (especialmente las que hacen referencia a la intimidad, ternura y sexualidad) (Criterio C6).

P.D. Ya que estaba he encontrado esto, de la pregunta del flashback. Sé que no es el hilo, pero tengo un lío de pestañas abiertas que para encontrarlo ahora. Así que de momento lo dejo aquí :-D

DSM-IV
"En algunos casos, por otra parte muy poco frecuentes, el individuo experimenta estados disociativos que pueden durar de pocos segundos a varias horas, o incluso días, durante los cuales se reviven aspectos del suceso y la persona se comporta como si en ese momento se encontrara en él (Criterio B3)"
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”