Variable relacionada con esquizofrenia (RESERVA 227)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Re: RESERVA 227

Mensaje por nicoita »

Ah vale la 17 en mi ejemplo iria con la 228 si la 227 se impugna ok :smt023
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Sí, el año pasado se impugnó una de reserva. Supongo que se cogería la siguiente de la última que se cogería para las preguntas que no son de reserva (me explico, si hay que coger tres de reserva porque se anulan tres normales, la cuarta de reserva sustituiría a la de reserva anulada). Esto son suposiciones, pero lo más normal y lógico sería así.

Bentecop, ¿por qué dices que es impugnable? Yo puse la del estatus socioeconómico porque recordaba que la frecuencia de psicosis era mayor entre poblaciones con estatus más bajos y la de neurosis en estatus más altos, pero visto lo visto el efecto estacional tiene más apoyo.
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mjesus »

Yo he encontrado en Rosenzweig, en la pag 410, esto que podría dar como verdadera la 2 también:

"En varios estudios se ha observado que el efecto de la estación se da principalmente en ciudades, pero rara vez en el campo. De hecho, la probabilidad de llegar a padecer esquizofrenia es unas tres veces más alta en personas que viven en grandes ciudades que en las que viven en zonas rurales. (Eaton, Mortensen y Frydenberg, 2000). Ya que los virus se trasmiten con mayor facilidad en regiones con alta densidad de población, este hallazgo coincide con la hipótesis de que al menos una de las causas del efecto estacional es que la mujer embarazada haya estado expuesta a enfermedades víricas durante el segundo trimestre. No obstante, Perdersen y Mortensen (2001) encontraron que por encima de los 15 años, cuanto más tiempo se vive en una ciudad, mayor es la probabilidad de sufrir esquizofrenia. Así pues, un entorno urbano puede también afectar a la vulnerabilidad a la esquizofrenia tanto en la etapa postnatal como en la prenatal"
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Palomikia
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Palomikia »

Podriamos intentarlo con esa bibliografía, aunque en Caballo sale literal lo de "más consistente", quizá haciendo fuerza...
"SI SABES LO QUE VALES VE Y CONSIGUE LO QUE MERECES..."
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mjesus »

ya, está literal pero creo que se puede intentar, y además este fragmento da respuesta a la siguiente pregunta, copio literal: ¿Qué factores pueden ser responsables del efecto de
la estación?
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

apl escribió:Yo puse la del estatus socioeconómico porque recordaba que la frecuencia de psicosis era mayor entre poblaciones con estatus más bajos y la de neurosis en estatus más altos, pero visto lo visto el efecto estacional tiene más apoyo.
Yo puse lo del status también porque me acordaba de eso, iba a poner la uno que sé que es una de los factores de etiología estudiados, junto a la zona geográfica, virus.. Pero pensé que el efecto estacional no era un factor epidemiológico y por eso la descarté..
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

No sé si buscar referencias, porque pone clarito en una que pusieron los compires que el más apoyado es el efecto estacional.
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

Ya, yo por eso la había apuntado ya como fallo, lo veo difícil porque lo pone bastante claro
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

La tengo como fallo, porque puse la 2. Pero ya en el exámen me parecía que podría ser impugnable y con lo que poneís por aquí me parece que podríamos intentarlo
apl
Residente del foro
Residente del foro

Re: Variable relacionada con esquizofrenia (RESERVA 227)

Mensaje por apl »

Cuando salgan las listas del ministerio se irán haciendo hilos con las preguntas que creemos impugnables, entonces podremos hablar y aportar referencias :smt038 :smt038
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anapsi3 »

madre mía! yo esta la ví clara la del efecto estacional porque la leí varias veces literal, vamos no tenía duda! jolines, parece que se van a impugnar todas las que puedo tener bien y al final tendré fallos de más por las impugnaciones... :smt089
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

anapsi3 escribió:madre mía! yo esta la ví clara la del efecto estacional porque la leí varias veces literal, vamos no tenía duda! jolines, parece que se van a impugnar todas las que puedo tener bien y al final tendré fallos de más por las impugnaciones... :smt089
El hecho de que intentemos impugnar preguntas, no significa que nos hagan caso. De hecho no suelen hacer mucho caso :yuuiy .

La verdad es que es una pregunta muy difícil, porque hay tres alternativas que son variables que influyen, y hay bibliografía para apoyar esto. Yo puse zona geográfica. El matiz de la que influye más ya.... :rolleyes: si deciis que hay una frase literal que dice que es estacional.... pues será esa la que darán por buena.
Es necesario salir de la isla para verla.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8709 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

apl escribió:Cuando salgan las listas del ministerio se irán haciendo hilos con las preguntas que creemos impugnables, entonces podremos hablar y aportar referencias :smt038 :smt038
Amén :-D

Sí... lo que tú digas, faltaría más :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8709 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yung-la referencia está en la página anterior. Pongo la pregunta y la referencia para verlo mejor. ;)

Señale ¿cuál de las siguientes variables de tipo epidemiológico ha mostrado estar más consistentemente relacionada con la esquizofrenia?
1. El efecto estacional.
2. El área geográfica.
3. El nivel socioeconómico.
4. El estado civil.

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 373. Caballo (2011)
El único dato epidemiológico que presenta mayor consistencia en todos los estudios es el efecto estacional.
Existe una proporción anormal de nacimientos en personas diagnosticadas de esquizofrenia (en ambos hemisferios) en los últimos meses de invierno o primeros de la primavera, lo que podría estar relacionado con hipótesis víricas o mayor riesgo en invierno para el feto de contraer infecciones o de sufrir complicaciones perinatales o neonatales.

Si tenéis bibliografía que apoye otras opciones, por supuesto que podéis impugnar. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Solebo escribió:
apl escribió:Cuando salgan las listas del ministerio se irán haciendo hilos con las preguntas que creemos impugnables, entonces podremos hablar y aportar referencias :smt038 :smt038
Amén :-D

Sí... lo que tú digas, faltaría más :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
:yuuiy :yuuiy para evitar que nadie suba más archivos Sole, yo sólo hago de loro :13
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”