V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto
-
montselopez
- Ayudante de Skinner

V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto
¿Cuál es el enfoque que propone el modelo de relación entre terapeuta y cliente como de experto a experto?
1. El modelo conductual
2. La perspectiva constructivista
3. El psicoanálisis
4. La escuela estratégica
5. La terapia centrada en el cliente
Han dado por correcta la 2, pero para mí la terapia centrada en el cliente también considera al cliente como experto. El Feixas cita a Rogers diciendo "es el propio cliente quien sabe lo que le lastima, qué direcciones ha de seguir, qué problemas son cruciales, que experiencias han estado profundamente enterradas."
Creo que Rogers también consideraba al cliente como un experto pero no sé si se puede impugnar esta pregunta.
1. El modelo conductual
3. El psicoanálisis
Han dado por correcta la 2, pero para mí la terapia centrada en el cliente también considera al cliente como experto. El Feixas cita a Rogers diciendo "es el propio cliente quien sabe lo que le lastima, qué direcciones ha de seguir, qué problemas son cruciales, que experiencias han estado profundamente enterradas."
Creo que Rogers también consideraba al cliente como un experto pero no sé si se puede impugnar esta pregunta.
- Ephydrea
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: Terapeuta y cliente como de experto a experto (146 v.0)
Yo creo que es impugnable completamente!
Yo también puse terapia centrada en el cliente, porque también tenía entendido que consideraban al cliente como experto. Pero no puedo aportar nada para impugnar porque estudié con apuntes de academia... ¿Tienes la página del Feixas?
Yo también puse terapia centrada en el cliente, porque también tenía entendido que consideraban al cliente como experto. Pero no puedo aportar nada para impugnar porque estudié con apuntes de academia... ¿Tienes la página del Feixas?
montselopez escribió:¿Cuál es el enfoque que propone el modelo de relación entre terapeuta y cliente como de experto a experto?
1. El modelo conductual
3. El psicoanálisis
-
Ekilibrista
- Eutimizante del foro

Se puede intentar. Estaría bien añadir alguna referencia que utilice la palabra "experto" en Rogers
Yo esa también pienso que es la terapia centrada en el cliente, no puedo aportar bibliografía porque estudié de academia, ¿podéis poner la página del Feixas? sin la página titulo del libro y demás creo que no podemos impugnar..
Yo también quiero intentarla impugnar!
¿serviría esto?
https://books.google.es/books?id=M_EeEx ... rs&f=false
pág 88:
“Feixas y Villegas proponen un modelo de relación terapéutica a la que llaman de experto a experto, con la que amplían la propuesta de Rogers de una relación persona a persona, en este modelo los autores consideran que el orientado es un experto en los contenidos de su mundo personal y el terapeuta es un experto en relaciones humanas y en el funcionamiento de sistemas de construcción”
¿serviría esto?
pág 88:
“Feixas y Villegas proponen un modelo de relación terapéutica a la que llaman de experto a experto, con la que amplían la propuesta de Rogers de una relación persona a persona, en este modelo los autores consideran que el orientado es un experto en los contenidos de su mundo personal y el terapeuta es un experto en relaciones humanas y en el funcionamiento de sistemas de construcción”
- anina28
- Eutimizante del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
No sé yo... Porque aunque se basen en Rogers, precisamente Feixas y Villegas son puramente constructivistas, por lo que creo que, sin querer, estarías yendo en contra de aquello que pretendes defender. PD: Yo la fallé, y poniendo escuela estratégica, con un pareliicp escribió:Yo también quiero intentarla impugnar!
¿serviría esto?
pág 88:
Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto
Hola :)
Yo tengo el libro Aproximaciones a la psicoterapia de Feixas y Miró.
En las p 143-144 y 149-150 "confianza en el cliente", "capacidad del cliente para dirigir su propia vida".
He estado consultando y lo máximo que he encontrado es "la propuesta rogeriana de la relación terapéutica como de persona a persona" (p. 158). No he encontrado la palabra "experto" para referirse a cliente en ningún lado...
Os adjunto las páginas por si queréis echarles un vistazo, pero no creo que sirvan para impugnar la pregunta :(
En las p 143-144 y 149-150 "confianza en el cliente", "capacidad del cliente para dirigir su propia vida".
He estado consultando y lo máximo que he encontrado es "la propuesta rogeriana de la relación terapéutica como de persona a persona" (p. 158). No he encontrado la palabra "experto" para referirse a cliente en ningún lado...
Os adjunto las páginas por si queréis echarles un vistazo, pero no creo que sirvan para impugnar la pregunta :(
- sietesiete
- Residente del foro

Me pongo a buscar a favor de la opción Rogers, a ver si encontramos algo... 
se puede poner la bibliografia del libro que has encontrado en internet? indicando la pagina y ya esta? (eiclip)
- sietesiete
- Residente del foro

Creo que hay que adjuntar un archivo con la página en la que aparece la base del argumento que quieres usar...
Edito:he encontrado esta alentadora frasecita :
"Una vez logradas estas condiciones, me convierto en compañero de mi propio cliente en el transcurso de la aterradora búsqueda de sí mismo que ya se siente capaz de emprender".
Es el libro de Rogers " El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica"
Sigo buscando a ver si aparece algo que se acerque más a lo de "de experto a experto"

Edito:he encontrado esta alentadora frasecita :
"Una vez logradas estas condiciones, me convierto en compañero de mi propio cliente en el transcurso de la aterradora búsqueda de sí mismo que ya se siente capaz de emprender".
Es el libro de Rogers " El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica"
Sigo buscando a ver si aparece algo que se acerque más a lo de "de experto a experto"
Otra vía para anular es aludir q el constructivismo no llama cliente al usuario de una terapia. Ese término es mas propio de la terapia centrado en el cliente.
-
MerxeDelgadoArroyo
- Eutimizante del foro

Creo que es una buena vía para impugnarla, pero la utilizaría como complementaria a la de que Rogers también consideraba a su cliente un experto... ¿Cómo lo veis?mercader escribió:Otra vía para anular es aludir q el constructivismo no llama cliente al usuario de una terapia. Ese término es mas propio de la terapia centrado en el cliente.
-
MerxeDelgadoArroyo
- Eutimizante del foro

saplasan escribió:Hola :)
Hola! Muchas gracias por la bibliografía. Sólo una preguntilla, ¿lo escaneado es de la versión de 2001 o de la de 2007 (15ª)?
Hola :)MerxeDelgadoArroyo escribió:
Hola! Muchas gracias por la bibliografía. Sólo una preguntilla, ¿lo escaneado es de la versión de 2001 o de la de 2007 (15ª)?
No hay de que. Pues lo acabo de mirar, la edición es de 1993, pero continúan imprimiendola. El mio esta impreso en 2010 (18ª impresión).
- sietesiete
- Residente del foro

Hola!
En el libro de Rogers que estoy leyendo así, por encima, sólo para buscar lo de "de experto a experto", no aparece esto textualmente; lo más aproximado, lo "de persona a persona" y que el terapeuta deja la mayor parte de la carga de la terapia al cliente. Pero que se pueda concluir que considera al cliente como un experto, así, tal cual, sólo lo infiero porque me conviene, yo creo. O sea, que no lo veo nada claro. Sigo buscando, de todas formas...

En el libro de Rogers que estoy leyendo así, por encima, sólo para buscar lo de "de experto a experto", no aparece esto textualmente; lo más aproximado, lo "de persona a persona" y que el terapeuta deja la mayor parte de la carga de la terapia al cliente. Pero que se pueda concluir que considera al cliente como un experto, así, tal cual, sólo lo infiero porque me conviene, yo creo. O sea, que no lo veo nada claro. Sigo buscando, de todas formas...