V0 1 Memoria implícita

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

V0 1 Memoria implícita

Mensaje por debbie »

¿Mediante qué procedimiento experimental podemos evaluar la memoria implícita?

1. Priming por repetición :arrow: Correcta según plantilla oficial
2. Informe parcial
3. Informe total
4. Método de los ahorros
5. Recuerdo libre

Sé que es difícil porque la de priming es seguro...como mi teoría era que los ahorros era de memoria implícita y algunos autores lo piensan también, los que hayáis puesta esta opción (u otras) aquí la bibliografía.

Yo pongo un ejemplo: https://books.google.es/books?id=lId3B1 ... ia&f=false

Aquí el hilo de discusión: viewtopic.php?f=80&t=28065&hilit=impl%C3%ADcita
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Persever
eliicp
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 09, 2014 6:42 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por eliicp »

Yo tb tengo pensado impugnar esta!
Mañana me pongo con la bibliografía! ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3964 veces
Género:

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por Solebo »

Con esta pregunta no os puedo ayudar, todo lo que tengo apoya la opción que han dado por válida. De todas formas mañana sigo mirando por si acaso. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
eliicp
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 09, 2014 6:42 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por eliicp »

He encontrado esto, no sé si servirá:

https://books.google.es/books?id=lId3B1 ... &q&f=false
página 44:

“Ebbinghaus llegó a su otra gran aportación metodológica ‘el método de los ahorros’, un método que ha resultado de particular interés en años muy recientes por tratarse de una medida indirecta o implícita de memoria”.

1. Revista Antrophos. Psicologia cognitiva de la memoria.

Cuando nombra el método, hay una nota a pie de página haciendo mención a un libro de Ruiz-Vargas donde dice que lo describe. Quizá allí también hay información a favor.

2. Belloch, TOMO I.
Página 172- 174. Habla del método de reaprendizaje o método de ahorro en tareas indirectas. La única diferencia se plantea en las instrucciones.

EDITO: Vale, Debbie... no había visto que hemos encontrado lo mismo jajaja :s :shock:
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por debbie »

Anthorpos Psicología cognitiva de la memoria pag. 44
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Aliss
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 15, 2013 11:57 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por Aliss »

alguien puede escanear las paginas 172- 174 Belloch, TOMO I.
muchas gracias!!!
laureta26
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:51 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por laureta26 »

Yo también quiero impugnarla.

Envío escaneo de lás páginas 172-174 del volumen I de Belloch. En la pág. 172 habla del ahorro como medida (no sé si tanto como procedimiento). Pero en la pág. 173 nombra "la técnica del ahorro o del reaprendizaje" como tal.

Téneis subrallado lo que he visto que nos puede ayudar a impugnarla!
guisanteconjamon
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Dom Mar 02, 2014 7:26 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por guisanteconjamon »

A ver, creo que he encontrado una buena referencia, a ver que os parece...

Primero pone una definción de Ebbinghaus... a la que sigue: "En el fondo está defendiendo una memoria inconsciente, que en palabras actuales, sería lo mismo, que hablar de una memoria implícita, y su trabajo se produce con el deseo de captar todos los contenidos mnemónicos, tanto si son conscientes como si no. La metodología que plantea: el método del aprendizaje o método del ahorro, no es más que un método indirecto de medir la memoria"

Y continua... diciendo que es una medida indirecta de la memoria basada en el método del ahorro a la hora del reaprendizaje medido generalmente en función del numero de repeticiones.

Dejo una foto para que la leais. Del libro "Psicología de la memoria. Manual de prácticas". De dolores Saiz, milagros Saiz, Josep Baqués.

(es el que usabamos en la autonoma de barcelona).
Iregaga
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:11 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por Iregaga »

Hola gente!
Muchas gracias a tod@s por vuestro trabajo. Alguien me puede ayudar? Es que intento descargarme las imágenes, pero simplemente se me abren en una ventana nueva y no sé cómo hacer para descargarlas...
Thaanks!
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por soniaa »

Iregaga escribió:Hola gente!
Muchas gracias a tod@s por vuestro trabajo. Alguien me puede ayudar? Es que intento descargarme las imágenes, pero simplemente se me abren en una ventana nueva y no sé cómo hacer para descargarlas...
Thaanks!
Hola!! Una vez que abres la imagen hacer click con el botón derecho y le das a "Guardar imagen como..." y ya guardas la imagen en la carpeta que quieras
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por soniaa »

Por cierto, gracias por el trabajo!! :smt038 :smt038 :smt038 Yo dudé entre la 1 y la 4, y sigo pensando que las dos son correctas.

Yo voy a impugnar con Belloch, y voy a poner esto en la descripción, por si a alguien le sirve como orientación:
"Expongo que esta pregunta tiene dos opciones correctas, de modo que habría de ser anulada. Nos preguntan mediante qué procedimiento experimental podemos evaluar la memoria implícita. Se da por buena la opción 1, el priming de repetición, pero la opción 4, el método de los ahorros, es igualmente correcta.

Adjunto como bibliografía un extracto del tomo I del Manual de Psicopatología de Belloch, Sandín y Ramos, que nos explica cómo el método de los ahorros se puede usar para evaluar memoria implícita, justo lo que pide el enunciado. Las autoras del capítulo hacen hincapié en que la misma medida que sirve para evaluar memoria explícita, evalúa también la implícita, y explican que la clave está en las instrucciones, de modo que si el sujeto "no ha utilizado de forma deliberada lo que podía recordar del primer aprendizaje, porque las instrucciones del experimentador no hacían referencia a ese suceso previo, podemos considerar que ese ahorro es una medida de memoria en una tarea indirecta".


Os adjunto las páginas 172 y 173 del Belloch, que son las que yo voy a poner
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por xenita20 »

Me uno!
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por xenita20 »

Ya tengo lo que voy a poner gracias a los comentarios anteriores:

En la bibliografía adjunta se explica cómo el método de los ahorros de Ebbinghaus es “una medida indirecta o implícita de memoria” (Rev. Anthropos, 2001; Historia de la Psicología, 2009), justo lo que pide el enunciado de esta pregunta.
Así mismo, en el manual de Belloch, Sandín y Ramos, 2008 explican que este método sirve para evaluar memoria explícita y TAMBIÉN LA IMPLÍCITA, de modo que si el sujeto "no ha utilizado de forma deliberada lo que podía recordar del primer aprendizaje, porque las instrucciones del experimentador no hacían referencia a ese suceso previo, podemos considerar que ese ahorro es una medida de memoria en una tarea indirecta"


Nos preguntan mediante qué procedimiento experimental podemos evaluar la memoria implícita. Se da por buena la opción 1, el priming de repetición, pero la opción 4, el método de los ahorros, es igualmente correcta. Por tanto, esta pregunta tiene dos opciones correctas, de modo que habría de ser ANULADA ya que conlleva a error. Gracias

COMO SOLO DEJAN SUBIR DOS REFERENCIAS, SUBIRE LA DE ANTHROPOS Y LA DE BELLOCH, PERO SI ALGUIEN PREFIERE LIBRO ANTES QUE REVISTA, SUBO TB EL DE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.

RUIZ-VARGAS, J.M. (2000). La investigación experimental de la memoria en el seno de la Psicología Cognitiva. Revista Anthropos, 189/190, 33-65. ISBN: 1137-3636
ED. ANTHROPOS EDITORIAL
Adjunto la 1, 33 y 44

Manual de Psicopatología vol. I (Belloch, Sandín y Ramos, 2008). Mcgraw-Hill Interamericana
Página 172- 174.


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. ED UOC,
Sáiz Roca, Anguera, Civera, et al. 2009
Adjunto la 1 y la 70
guisanteconjamon
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Dom Mar 02, 2014 7:26 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por guisanteconjamon »

Mi impugnación es esta:

En esta pregunta existen dos respuestas correctas. El método de ahorros también permite evaluar memoria implícita

SAIZ, D. en Psicología de la memoria “En el fondo está defendiendo una memoria inconsciente, que en palabras actuales, sería lo mismo, que hablar de una memoria implícita, y su trabajo se produce con el deseo de captar todos los contenidos mnemónicos, tanto si son conscientes como si no. La metodología que plantea: el método del aprendizaje o método del ahorro, no es más que un método indirecto de medir la memoria”

En el manual de Belloch, Sandín y Ramos, 2008 explican que este método sirve para evaluar memoria explícita y TAMBIÉN LA IMPLÍCITA, de modo que si el sujeto "no ha utilizado de forma deliberada lo que podía recordar del primer aprendizaje, porque las instrucciones del experimentador no hacían referencia a ese suceso previo, podemos considerar que ese ahorro es una medida de memoria en una tarea indirecta"


SAIZ, D., SAIZ, M. y BAQUES, J. (1996). Psicología de la memoria. Manual de Prácticas Avesta pag98.
Manual de Psicopatología vol. I (Belloch, Sandín y Ramos, 2008). Mcgraw-Hill Interamericana
Página 172- 174.
laureta26
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:51 pm

Re: V0 1 Memoria implícita

Mensaje por laureta26 »

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. Manual de Psicopatología vol. I. Madrid: Mcgraw-Hill
Página 172- 174.
Responder

Volver a “Impugnaciones”