Antes de nada, gracias por la bibliografía y por el trabajo que estáis realizando compañeros.
Me ha surgido una duda con la referencia del Bermúdez que ponéis, ¿la edición es del 2003 verdad? Estoy casi seguro de que no es la del 2011.
Gracias de nuevo, mucho ánimo y suerte en estos días de incertidumbre.
V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar según:
Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú
Ya he visto lo que ha colgado eternity, que se me había pasado, qué follón!! Muchas gracias!!
Yo para mi impugnación prefiero adjuntar las páginas 511, 512 y 513, que es en lo que se basa mi argumento, y veo importante la página 513, porque en la figura 10.7 se ve claramente que el modelo tiene 4 factores (por si en el ministerio no quieren leer, que al menos vean los cuadros).
Así que os subo lo que he adjuntado yo, por si alguien quiere también expresamente esas tres páginas, y también está ya comprimido
Yo para mi impugnación prefiero adjuntar las páginas 511, 512 y 513, que es en lo que se basa mi argumento, y veo importante la página 513, porque en la figura 10.7 se ve claramente que el modelo tiene 4 factores (por si en el ministerio no quieren leer, que al menos vean los cuadros).
Así que os subo lo que he adjuntado yo, por si alguien quiere también expresamente esas tres páginas, y también está ya comprimido
Cierto, ¿de qué edición es? Me gustaría impugnarla ya.depeche22 escribió:Antes de nada, gracias por la bibliografía y por el trabajo que estáis realizando compañeros.
Me ha surgido una duda con la referencia del Bermúdez que ponéis, ¿la edición es del 2003 verdad? Estoy casi seguro de que no es la del 2011.
Gracias de nuevo, mucho ánimo y suerte en estos días de incertidumbre.
"soniaa escribió:
"En esta pregunta se da por buena la opción 3, la propuesta de cinco factores de Zuckerman. Sin embargo, Zuckerman comenzó estudiando la búsqueda de sensaciones, después obtuvo mediante estudios psicométricos soluciones de 3, 5 y 7 factores, y finalmente comparó los datos de su cuestionario ZKPQ con otros como el EPQ y el NEO, de modo que tras múltiples análisis Zuckerman se queda con 4 factores, que son los que "en opinión de Zuckerman, resumen adecuadamente la estructura básica de la personalidad". Por tanto, es incorrecto hablar de propuesta de 5 factores de Zuckerman. Todo esto se explica, en la bibliografía que adjunto del Manual de Psicología Diferencial de Pueyo, especialmente en el último párrafo de la página 511, y de forma clara en la Figura 10.7, que ilustra el modelo definitivo.
Por su parte, ninguna de las otras alternativas es correcta, pues el modelo de Cattell no es tridimensional, sino de 16 factores. El de Eysenck no es de 16 factores, sino que éste sí sería tridimensional. Costa y McCrae defienden los cinco grandes, y Cantor y Kihlstrom no hablan de cinco factores de personalidad, sino de inteligencia social. Por tanto, a excepción de los últimos, son modelos estructurales de la personalidad, pero no aparecen correctamente definidos en las opciones de respuesta, y por tanto expongo que la pregunta debe ser anulada."
Mil gracias soniaa!!
Hola chicos, no sé qué pasa pero hoy no puedo ver lo que está escrito en los mensajes, sólo veo los documentos que están colgados. Cómo se arregla? Es que necesito mirar la bibliografía. Gracias.
-
MerxeDelgadoArroyo
- Eutimizante del foro

Os dejo aquí mi impugnación y mi bibliografía tuneada (con recuadritos y mariconadas varias
y comprimida y lista para el ministerio), por si le ayuda a alguien.
Impugnación (se la copié a alguien):
Considero que la respuesta dada como correcta no se corresponde con lo que para Zuckerman podía organizar la personalidad, ya que no tiene un modelo de 5 factores; hizo tan solo Análisis Factorial y halló 3, 5 ó 7 factores dependiendo del momento, pero NO hizo ninguna propuesta de 5 factores como señala la opción 2. Este autor sí que tiene un modelo en el que defiende que son CUATRO (y no cinco) los factores que RESUMEN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA PERSONALIDAD (Extroversión, Emocionalidad, Agresividad y Búsqueda de sensaciones). Esto aparece así en diversos manuales, (Pueyo,1997). Por otro lado, Cattell defiende que el elemento estructural básico de la personalidad es el rasgo, y los divide en tres tipos de rasgos: temperamentales, aptitudinales y dinámicos (Bermúdez et al., 2003). Por lo tanto, solicito que se considere correcta la opción 1 ya que Cattell sí que propondría un modelo de tres dimensiones de rasgos.
Bibliografía:
- Andrés Pueyo, A. (1997). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: Mc Graw-Hill/ Interamericana de España, S.A. Página 511-513.
- Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M. y Sanjuán Suárez, P. (2003). Psicología de la personalidad: Teoría e Investigación. Volumen 1 (p. 153). Editorial UNED.
Impugnación (se la copié a alguien):
Considero que la respuesta dada como correcta no se corresponde con lo que para Zuckerman podía organizar la personalidad, ya que no tiene un modelo de 5 factores; hizo tan solo Análisis Factorial y halló 3, 5 ó 7 factores dependiendo del momento, pero NO hizo ninguna propuesta de 5 factores como señala la opción 2. Este autor sí que tiene un modelo en el que defiende que son CUATRO (y no cinco) los factores que RESUMEN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA PERSONALIDAD (Extroversión, Emocionalidad, Agresividad y Búsqueda de sensaciones). Esto aparece así en diversos manuales, (Pueyo,1997). Por otro lado, Cattell defiende que el elemento estructural básico de la personalidad es el rasgo, y los divide en tres tipos de rasgos: temperamentales, aptitudinales y dinámicos (Bermúdez et al., 2003). Por lo tanto, solicito que se considere correcta la opción 1 ya que Cattell sí que propondría un modelo de tres dimensiones de rasgos.
Bibliografía:
- Andrés Pueyo, A. (1997). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: Mc Graw-Hill/ Interamericana de España, S.A. Página 511-513.
- Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M. y Sanjuán Suárez, P. (2003). Psicología de la personalidad: Teoría e Investigación. Volumen 1 (p. 153). Editorial UNED.