Experimentos conductuales en trastorno pánico

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Psychologist
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 225
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:02 am

Experimentos conductuales en trastorno pánico

Mensaje por Psychologist »

La principal utilidad de los experimentos conductuales en el tratamiento del trastorno de pánico es:

1. Ejemplificar el contenido psicoeducativo.
2. Facilitar la aceptación del tratamiento.
3. Poner a prueba las creencias disfuncionales acerca de las consecuencias de determinadas sensaciones corporales.
4. Demostrar que la ansiedad que experimenta el paciente en las situaciones es inferior a la anticipada.
5. Modelar la práctica aplicada de la relajación.

(197, V5)
Persever
Avatar de Usuario
Fly-mar
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1180
Registrado: Vie Mar 08, 2013 12:28 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por Fly-mar »

v4, p 180
EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:32 pm

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por EmeM »

La 4.
Psychologist
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 225
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:02 am

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por Psychologist »

Yo puse la 3 ...
Albatitos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 03, 2014 9:09 pm

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por Albatitos »

Yo 3 tmb.
EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:32 pm

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por EmeM »

La 3 es la exposición interoceptiva, pero preguntan por los experimentos conductuales.

"En la aproximación cognitiva focal se utilizan diversas técnicas para modificar las suposiciones erróneas y las interpretaciones catastrofistas de las sensaciones corporales. Sin embargo, es difícil evaluar la eficacia específica de la reestructuración cognitiva a solas, esto es, la reestructuración cognitiva sin ningún tipo de exposición. La dificultad se debe a que los ejercicios llamados experimentos conductuales o de comprobación de hipótesis (que implican “exposiciones” breves) juegan un rol importante: se utilizan para comprobar la validez de las creencias del sujeto y para facilitar la reevaluación de los estímulos amenazadores, al afrontarlos y comprobar que no se producen las catástrofes temidas." http://www.psiquiatria.com/ansiedad/trp ... -de-grupo/
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por debbie »

A mi me suena la 3...pero algo de bibliografía que apoye?
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:32 pm

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por EmeM »

No he dicho nada pum porque las sensaciones interoceptivas también se usan como experimentos conductuales, además de las exposiciones que se puedan hacer como parte de las reestructuración cognitiva... La 3, pero la 4 no me parece incorrecta del todo. :smt017
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por Bentecop »

V2 180

la 3.
Creo que se confirma leyendo lo siguiente del Tomo I de Vallejo.

Para la terapia cognitiva de Clark según página 428 de Vallejo, "las crisis de angustias se debe a la tendencia a interpretetar de forma errónea y catastrófica las sensaciones comporales..", "Todas las técnicas que utiliza tienen como objetivo la reestruccturación de las ideas erróneas sobre las sensaciones corporales.." Más adelante se expone sus componentes explicitando los experimentos conductuales.

Para el tratamiento de Barlow que le da más importancia a la exposición interoceptiva, dice en la página siguiente, "... el objetivo de esta exposición interocepetiva no es sólo habituar al paciente a las sensaciones corporales sino utilizar esta exposición como estrategia de reestructuración de las ideas catastróficas sobre las crisis de angustia y modificar los sesgos interpretativos..."
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por Solebo »

Bentecop, no lo he comprobado en el libro pero lo que has puesto síiiiiiiii que lo tengo en mis resúmenes de Vallejo, eso y algo más que apunta a que la correcta puede ser la opción 3, pero la voy a poner en verde y mañana compruebo... me suena haberlo leído literalmente :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
kmini
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 83
Registrado: Lun Sep 09, 2013 5:38 pm

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por kmini »

v3, 169
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por debbie »

Hay varias preguntas que hacen referencia a los experimentos conductuales, entre ellas:

1996 17. ¿Cuál es la principal utilidad de las discusiones cognitivas y de los experimentos conductuales en el programa de Clark y Salkovskis para el tratamiento del trastorno de pánico?:
1. Exponer al paciente a las sensaciones que teme.
2. Conocer mejor los ataques de pánico del paciente.
3. Que el paciente aprenda a controlar mejor la ansiedad.
4. Que el paciente comprenda la importancia que tienen las cogniciones en sus ataques de pánico. (Correcta)
5. Lograr que no se produzcan recaídas


1999 56. ¿Cuál de estos componentes NO es frecuente en los programas cognitivocomportamentales para el tratamiento del trastorno de pánico?:
1. Procedimientos de reestructuración cognitiva respecto a la interpretación catastrofista de las sensaciones corporales.
2. Técnicas de manejo de los síntomas (relajación muscular, respiración...)
3. Exposición sistemática interoceptiva ante las sensaciones temidas.
4. Técnicas dirigidas a la modificación de los sesgos atencionales del paciente. (FALSA)
5. Experimentos conductuales planificados para refutar las creencias del paciente

Creo que esto apoya la 3

Y finalmente Marino 293 dice: "...por medio de la realización de pequeños experimentos para ayudar a mostrar al paciente posibles causas de las sensaciones y recomendaciones acerca de abandonar conductas de seguridad y para ayudar a la persona a desconfirmar sus predicciones negativas acerca de las consecuencias de los síntomas. "
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por Solebo »

Gracias, Debbie :smt038

Viene también en la página 397 del siguiente manual, no me paro a copiarlo... es más de lo mismo y además es más antiguo (1996)

https://books.google.es/books?id=Gfg5lD ... CGUQ6AEwCQ

En la nueva edición de Caballo he mirado pero a simple vista no veo nada.

Con los datos que tenemos creo que es suficiente para dar por correcta la 3 :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
ralda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 293
Registrado: Vie Mar 07, 2014 12:19 pm
Ubicación: Burgos

Re: Experimentos conductuales en el pánico

Mensaje por ralda »

v6 197
"Cuando deseas alguna cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla" (El Alquimista. Paulo Coelho)
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”