Hipopotasemia, síntoma fisiológico típico de...
Hipopotasemia, síntoma fisiológico típico de...
La hipopotasemia es un síntoma fisiológico que típicamente puede presentarse:
1. En los trastornos del sueño.
2. En las adicciones.
3. En la anorexia nerviosa.
4. En la bulimia pero no en la anorexia nerviosa.
5. En los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.
(155, V1)
1. En los trastornos del sueño.
2. En las adicciones.
3. En la anorexia nerviosa.
4. En la bulimia pero no en la anorexia nerviosa.
5. En los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.
(155, V1)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8688 veces
- Género:
Re: Hipopotasemia
En la anorexia no sé si se da pero en la bulimia seguro que sí.
Como sólo hay una opción que diga bulimia, apuesto por la
4. En la bulimia pero no en la anorexia nerviosa
Vuelvo en un ratillo
Como sólo hay una opción que diga bulimia, apuesto por la
Vuelvo en un ratillo
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Siii yo también puse la 4 porque había leído que se daba en la bulimia, pero no recuerdo dónde estaba esa info :(
- Solebo

- Género:
Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, pág 584. Vicente Caballo (2011)
Tabla 21.6 Complicaciones físicas más frecuentes en la anorexia y la bulimia
ANOREXIA: hipotermia, bradicardia, hipotensión, edema, lanugo, cianosis, estreñimiento, cambios metabólicos (hipoglucemia, hipercolesterolemia, hipercarotinemia, amenorrea).
Otras consecuencias que pueden ser irreversibles: osteoporosis, fracturas, cifosis, prolapso de la válvula mitral.
BULIMIA: depleción de los niveles de potasio, hipertrofia de la glándula parótida, HIPOPOTASEMIA, hipocalemia, edemas en extremidades, alteraciones dentales, complicaciones digestivas, infecciones urinarias.
Otras consecuencias que pueden ser irreversibles: arritmias cardíacas, crisis tetánicas (rigidez muscular), parestesia periférica, crisis epilépticas, complicaciones digestivas, erosiones dentales... ... .... ....
Según esto la correcta sería la 4. En la bulimia pero no en la anorexia nerviosa
Edito para cambiar la página del libro es la 584.
Tabla 21.6 Complicaciones físicas más frecuentes en la anorexia y la bulimia
ANOREXIA: hipotermia, bradicardia, hipotensión, edema, lanugo, cianosis, estreñimiento, cambios metabólicos (hipoglucemia, hipercolesterolemia, hipercarotinemia, amenorrea).
Otras consecuencias que pueden ser irreversibles: osteoporosis, fracturas, cifosis, prolapso de la válvula mitral.
BULIMIA: depleción de los niveles de potasio, hipertrofia de la glándula parótida, HIPOPOTASEMIA, hipocalemia, edemas en extremidades, alteraciones dentales, complicaciones digestivas, infecciones urinarias.
Otras consecuencias que pueden ser irreversibles: arritmias cardíacas, crisis tetánicas (rigidez muscular), parestesia periférica, crisis epilépticas, complicaciones digestivas, erosiones dentales... ... .... ....
Según esto la correcta sería la 4. En la bulimia pero no en la anorexia nerviosa
Edito para cambiar la página del libro es la 584.
v4 p156
Creo que es más típica de la bulimia aunque no me atrevería a decir que en anorexia no hay niveles bajos de potasio...
Creo que es más típica de la bulimia aunque no me atrevería a decir que en anorexia no hay niveles bajos de potasio...
Camino arriba, camino abajo, uno y el mismo.
- Solebo

- Género:
Será cuestión de mirar también en el DSM o en Belloch. 
Re: Hipopotasemia síntoma fisiológico típico
DSM-IV-TR página 656
En relación a los hallazgos de laboratorio sobre la anorexia nerviosa: "los vomitos autoinducidos pueden propducir alcalosis metabolica (bicarbonato sérico aumentado), hipocloremia e HIPOPOTASEMIA y el abuso de laxantes, acidosis metabolica.
En relación a los hallazgos de laboratorio sobre la anorexia nerviosa: "los vomitos autoinducidos pueden propducir alcalosis metabolica (bicarbonato sérico aumentado), hipocloremia e HIPOPOTASEMIA y el abuso de laxantes, acidosis metabolica.
Yo puse 3 también
En la anorexia se pueden dar alteraciones del potasio, que además es criterio de ingreso. En la bulimia también.
- sietesiete
- Residente del foro

Yo puse la de la anorexia pq me sonaba que era producido por los vómitos, luego en la purgativa se dará, y tb en la bulimia, no?
v2 nº 155
Yo puse la 4
Yo puse la 4
Mis posibilidades de éxito se incrementan dramáticamente con cada intento.
Yo puse la 3... la 4 no me parecía correcta del todo porque descartaba la anorexia, en la que tengo entendido que también se puede dar.
- Raquel2013
- Pirad@ significativ@

Yo puse la 4 pero porque es más típica en bulimia, me da miedo porque descartaba la anorexia... a ver qué dan por válida pero en el mismo Belloch página 410, cuando habla de las complicaciones físicas de la bulimia. En la anorexia no especifica esta cuestión. Ahora, que vete tú a saber, la opción 4 es muy restrictiva y si hay una anorexia purgativa también es característica la hipopotasemia...
...se hace camino al andar...
- Raquel2013
- Pirad@ significativ@