Podemos decir que un evaluador psicológico utiliza indirecta o inferencialmente autoinformes de una persona cuando:
1. De ellos se extrae algo distinto de lo expresado interpretándolo como un indicador de una construcción psicológica.
2. Lo toma de los resultados aportados por otro psicoterapeuta.
3. Pertenecen a información aportada sobre su pasado.
4. Pertenecen a información aportada sobre sus expectativas.
5. El autoinforme tiene un carácter conductual.
(45, V3)
Evaluador psicológico y autoinforme
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8772 veces
- Género:
Re: Evaluador psicológico y autoinforme
Podemos decir que un evaluador psicológico utiliza indirecta o inferencialmente autoinformes de una persona cuando:
1. De ellos se extrae algo distinto de lo expresado interpretándolo como un indicador de una construcción psicológica.
Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos, página 238. R Fernández Ballesteros (2009)
Autoinformes directos versus indirectos
El informe verbal sobre un evento motor, cognitivo o psicofisiológico puede ser entendido directa o isomórficamente, como expresión o muestra de que el evento informado ha ocurrido o está ocurriendo.
Sin embargo, los informes verbales sobre sí mismo también pueden ser tomados INDIRECTA o INFERENCIALMENTE, como manifestación externa (verbal), INDICADOR o signo de una determinada CONSTRUCCIÓN PSICOLÓGICA procedente de una teoría de la psicología.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Re: Evaluador psicológico y autoinforme
v2 nº 55
Yo puse la 1
Yo puse la 1
Mis posibilidades de éxito se incrementan dramáticamente con cada intento.