Afirmación correcta respecto a la depresión
- DonPetrum
- Pirad@ significativ@

Re: Afirmación correcta respecto a la depresión
Duda para los más veteranos. Se ha anulado alguna vez una pregunta por algo como en esta? (Que la respuesta correcta no esté en relación directa con el enunciado). Yo respondí la 5 y es de las que vi clarísima. Leí depresión y luego ya me puse a analizar opción por opción y no caí en que ponía depresión en vez de estado de ánimo... No sé hasta que punto pueden anular una pregunta por algo como esto.
Pues ahora mismo no recuerdo ningún caso así, ni podemos saber lo q harán.. Xo si la correcta es la 5 deberían anularla xq da lugar a error, si preguntan por depresión es depresión. Yo x ejemplo la 5 la taché xq no hablaba de depresión.. Xo vamos.. Q saber lo q decidirán es un misterio
DonPetrum escribió:Duda para los más veteranos. Se ha anulado alguna vez una pregunta por algo como en esta? (Que la respuesta correcta no esté en relación directa con el enunciado). Yo respondí la 5 y es de las que vi clarísima. Leí depresión y luego ya me puse a analizar opción por opción y no caí en que ponía depresión en vez de estado de ánimo... No sé hasta que punto pueden anular una pregunta por algo como esto.
A saber...la pregunta es rara de cojones. Yo marqué la 5 pero de momento me la marco como fallo, alguna cosa se nos escapa con esta pregunta, nadie se ha planteado que pueda ser la 3
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Por cosas como esa no se anulan, la verdad. Lo de la falta de coherencia entre enunciado y alternativas es algo que por desgracia de vez en cuando aparece en alguna pregunta, y hay que comérselo con patatas.
Con algunos enunciados hay que hilar muy fino y fijarse hasta donde ponen las comas, y con otros hay que interpretar la pregunta simplemente a grosso modo. El PIR es así.
Con algunos enunciados hay que hilar muy fino y fijarse hasta donde ponen las comas, y con otros hay que interpretar la pregunta simplemente a grosso modo. El PIR es así.
A saber...la pregunta es rara de cojones. Yo marqué la 5 pero de momento me la marco como fallo, alguna cosa se nos escapa con esta pregunta, nadie se ha planteado que pueda ser la 3
[/quote]
He estado buscando xo no encuentro nada.. En la página 396 del DSM-IV pone: "Los síntomas de un EDM son los mismos xa niños y adolescentes, aunq hay datos q sugieren q las manifestaciones de los síntomas característicos pueden cambiar con la edad. Algunos síntomas como las quejas somáticas, irritabilidad y aislamiento social son especialmente habituales en niños, mientras q el enlentecimiento psicomotor, hipersomnia e ideas delirantes son menos frecuentes antes de la pubertad que en la adolecencia y edad adulta"
No dicen nada de anhedonia así q entiendo q no habrá diferencias xo a saber..
He estado buscando xo no encuentro nada.. En la página 396 del DSM-IV pone: "Los síntomas de un EDM son los mismos xa niños y adolescentes, aunq hay datos q sugieren q las manifestaciones de los síntomas característicos pueden cambiar con la edad. Algunos síntomas como las quejas somáticas, irritabilidad y aislamiento social son especialmente habituales en niños, mientras q el enlentecimiento psicomotor, hipersomnia e ideas delirantes son menos frecuentes antes de la pubertad que en la adolecencia y edad adulta"
No dicen nada de anhedonia así q entiendo q no habrá diferencias xo a saber..
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Por contribuir a terminar de descartar la opción 1:
Marino, vol III, pág. 57:
"Otras diferencias relacionadas con la edad son menor prevalencia, predominio del género femenino menos acusado, mayor proporción de distimia e índices más elevados de problemas asociados, especialmente trastornos de ansiedad y comportamientos exteriorizados".
Aparte de eso, en los criterios Weinberg de depre infantil no sale la anhedonia como síntoma principal. Resaltan el estado de ánimo disfórico (melancolía) y la ideación autodespreciativa. De todas formas para el DSM sí que se mantendría como criterio, así que a mí la alternativa 3 me parece poco fiable como correcta... El problema es que la respuesta no dice que no se dé anhedonia, sino que es "poco relevante".
Marino, vol III, pág. 57:
"Otras diferencias relacionadas con la edad son menor prevalencia, predominio del género femenino menos acusado, mayor proporción de distimia e índices más elevados de problemas asociados, especialmente trastornos de ansiedad y comportamientos exteriorizados".
Aparte de eso, en los criterios Weinberg de depre infantil no sale la anhedonia como síntoma principal. Resaltan el estado de ánimo disfórico (melancolía) y la ideación autodespreciativa. De todas formas para el DSM sí que se mantendría como criterio, así que a mí la alternativa 3 me parece poco fiable como correcta... El problema es que la respuesta no dice que no se dé anhedonia, sino que es "poco relevante".
Yo puse la 3 siguiendo ese razonamiento, porque no dice que la anhedonia no se pueda dar o no sea un criterio, sino que es poco relevante, y yo había leído que es más frecuente que se de irritabilidad en niños que anhedonia. De todas formas dudé mucho en esta pregunta.
También hhay que tener en cuenta el dato de belloch d que la edad de inicio del trastorno bipolar suele ser a los 20 añoos. Parece bastante lógicco que a pesar de que el trastorno bipolar esté infradiagnosticado en la infancia, eso no quita q siga siendo mas frecuente en adultos.
Ahora bien, la lógica a veces no vale para nada
Ahora bien, la lógica a veces no vale para nada
Es necesario salir de la isla para verla.
http://www.psicologia-online.com/infant ... sion.shtml
Respecto a la opción 3, en el apartado CRITERIOS Y SÍNTOMAS EMOCIONALES en DEPRESIÓN INFANTIL enumera una serie de “SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS” entre los que se encuentra la “ANHEDONIA” (estudio de Del Barrio, 1997).
Respecto a la opción 4, en el apartado ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA DEPRESIÓN INFANTIL? se dice que desde un marco teórico biológico la depresión infantil se puede explicar por “una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos)”.
Respecto a la opción 3, en el apartado CRITERIOS Y SÍNTOMAS EMOCIONALES en DEPRESIÓN INFANTIL enumera una serie de “SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS” entre los que se encuentra la “ANHEDONIA” (estudio de Del Barrio, 1997).
Respecto a la opción 4, en el apartado ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA DEPRESIÓN INFANTIL? se dice que desde un marco teórico biológico la depresión infantil se puede explicar por “una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos)”.
No pueden preguntar usando lo q hay en la web, ni artículos. Hay muchiiiiisimo escrito y aunq el temario no es limitado, solo se puede usar libros.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8698 veces
- Género:
Asakamaya escribió: Aparte de eso, en los criterios Weinberg de depre infantil no sale la anhedonia como síntoma principal. Resaltan el estado de ánimo disfórico (melancolía) y la ideación autodespreciativa. De todas formas para el DSM sí que se mantendría como criterio, así que a mí la alternativa 3 me parece poco fiable como correcta... El problema es que la respuesta no dice que no se dé anhedonia, sino que es "poco relevante".
La opción 3 la descartaría también.
Es que la anhedonia sí es relevante para el DSM-IV-TR, es justo la diferencia que existe entre los criterios de Weinberg (1973) y DSM-IV-TR, a pesar del tiempo transcurrido.
La mayor diferencia radica en la sustitución de la ideación autodespreciativa por la anhedonia como síntoma principal
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8698 veces
- Género:
Aunque NO esté sacada del manual de Caballo y Simón, si sirve para descartar tres alternativas: 1, 3 y 4
Tampoco sé si la edición del 2008 ha actualizado los datos de prevalencia para la depresión.
Si alguien lo tiene que mire la página 144 de trastornos generales.
1. En la infancia existe una menor prevalencia de distimia que de depresión mayor
FALSA pág 146. Según el amplísimo estudio de Domènech y Polaino-Lorente la prevalencia obtenida fue de 1,8% de depresión mayor y 6,4% de distimia.
2. La prevalencia de distimia en la infancia es superior en niñas que en niños
3. La anhedonia es un síntoma poco relevante de la depresión en la infancia y adolescencia
FALSA pág 143 y 144.
4. Las anomalías neuroendocrinas son uno de los factores internos más importantes en la génesis de la depresión infantil
FALSA pág 156. La escases de estudios y la divergencia de los resultados obtenidos no permiten extraer conclusiones sólidas.
5. La prevalencia de trastornos bipolares es menor en la infancia que en la edad adulta.
Tampoco sé si la edición del 2008 ha actualizado los datos de prevalencia para la depresión.
Si alguien lo tiene que mire la página 144 de trastornos generales.
1. En la infancia existe una menor prevalencia de distimia que de depresión mayor
2. La prevalencia de distimia en la infancia es superior en niñas que en niños
3. La anhedonia es un síntoma poco relevante de la depresión en la infancia y adolescencia
4. Las anomalías neuroendocrinas son uno de los factores internos más importantes en la génesis de la depresión infantil
5. La prevalencia de trastornos bipolares es menor en la infancia que en la edad adulta.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Así nos queda la 2 o la 5?? Pero la 2 tampoco puede ser no?
La 2 tampoco es, no. Lo se xq es lo q yo puse y está mal xo ahora mismo no se dónde lo he visto..
Ok, pero es para flipar que pregunten por depresión y la buena haga referencia a bipolar, que la tendría bien pero en fin...