En esto si estoy de acuerdo contigo.mercader escribió: La única referencia de libro encontrada es la de Caballo, que habla de los tipos de aproximación conductual (activa y pasiva) y te habla de lo que se debe hacer (aproximación activa). A no ser que haya un manual que no hayamos visto que diga explícitamente otra cosa, creo que será la 1.
Aproximación conductual fobia oscuridad
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8629 veces
- Género:
Re: Aproximación conductual fobia oscuridad
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Pero en el Caballo se refiere a Mendez?
Es necesario salir de la isla para verla.
-
debbie
- Enferm@ del síndrome PIR

No se si alguién ha subido ya esto.. pero es la ficha tecnica del instrumento. No quiero decir que sea la 1 o la 2. Pero parece q solo puede ser una d estas dos.
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Gracias, debbie. A mí me sigue pareciendo que es la 2.debbie escribió:No se si alguién ha subido ya esto.. pero es la ficha tecnica del instrumento. No quiero decir que sea la 1 o la 2. Pero parece q solo puede ser una d estas dos.
Cuando ví eso pensé lo mismo, pero has visto este artículo?debbie escribió:No se si alguién ha subido ya esto.. pero es la ficha tecnica del instrumento. No quiero decir que sea la 1 o la 2. Pero parece q solo puede ser una d estas dos.
http://www.aepcp.net/arc/02.2003%283%29 ... Espada.pdf
Lo firma Méndez, dice que la prueba es suya y que es de aproximación pasiva (hablando de un caso de fobia a la oscuridad).
También leí ese artículo. En cada sitio parece que dicen una cosa. En este artículo también se usa la prueba de Méndez y por la descripción parece que hace más alusión a exponerse pasivamente.estropajo escribió:Cuando ví eso pensé lo mismo, pero has visto este artículo?debbie escribió:No se si alguién ha subido ya esto.. pero es la ficha tecnica del instrumento. No quiero decir que sea la 1 o la 2. Pero parece q solo puede ser una d estas dos.
http://www.aepcp.net/arc/02.2003%283%29 ... Espada.pdf
Lo firma Méndez, dice que la prueba es suya y que es de aproximación pasiva (hablando de un caso de fobia a la oscuridad).
http://www.revistapcna.com/sites/defaul ... _vol.2.pdf
"Se le explicó cómo administrar la Prueba de Aproximación Con- ductual (Méndez, 1996), la cual se lleva a cabo en la habitación del niño. Los padres deben observar el tiempo que su hijo logra permanecer en cada situación en la oscuridad."
No digo que no pueda ser cierto, pero en tu artículo EmeM lo de pasiva lo interpretas tú, en cambio en el anterior se hace referencia explícita al término "aproximación pasiva" que es un alternativa de respuesta en el examen...
Estoy con estropajo
Acabo de encontrar un artículo de Méndez (autor de la prueba), que clasifica su prueba de aproximación conductual como un test de aproximación pasiva (pág. 327).
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-279.pdf
Edito: Parece que está sacada de Caballo y que daran la 1... la verdad que esto de "la modalidad más indicada" no parece rebatible con la otra bibliografía...
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-279.pdf
Edito: Parece que está sacada de Caballo y que daran la 1... la verdad que esto de "la modalidad más indicada" no parece rebatible con la otra bibliografía...
En la pregunta no se hace alusión a "según Méndez". Es como si preguntaran por la sensibilización encubierta y fuéramos a ver qué dijo Cautela en sus artículos. Lo que manda son los manuales y el único con peso es el de Caballo.
Es verdad que no pone nada d Mendez, no se pq leyendo el hilo completo me había quedado con eso.
Probablemente lo habrán sacado d Caballo pues.
Probablemente lo habrán sacado d Caballo pues.
- sietesiete
- Residente del foro

Mi tozudez y yo seguimos con esta pregunta
"...Se le explicó cómo administrar la Prueba de Aproximación Conductual (Méndez, 1996), la cual se lleva a cabo en la habitación del niño. Los padres deben observar el tiempo que su hijo logra permanecer en cada situación en la oscuridad, con un máximo de 120 segundos por tarea y al final el niño indica el miedo que ha sentido en una escala de miedo del tipo “nada de miedo”, “algo de miedo” y “mucho miedo”..."
Pues eso, que cuando leo algo sobre una Prueba de Aproximación Conductual aplicada a la fobia a la oscuridad, siempre aparece lo que creo que es una exposición pasiva: el niño permanece en su habitación exponiéndose a la oscuridad...
Es que lo veo muy claro
: para valorar la fobia a la oscuridad en la infancia hay una modalidad de Prueba de Aproximación Conductual que es la más indicada, y es la de que el niño permanezca en su habitación, bla, bla, bla: exposición pasiva; el propio autor de la prueba dice que es una exposición pasiva la que se usa para la fobia a la oscuridad...
Ay, ya no puedo pensar más...
"...Se le explicó cómo administrar la Prueba de Aproximación Conductual (Méndez, 1996), la cual se lleva a cabo en la habitación del niño. Los padres deben observar el tiempo que su hijo logra permanecer en cada situación en la oscuridad, con un máximo de 120 segundos por tarea y al final el niño indica el miedo que ha sentido en una escala de miedo del tipo “nada de miedo”, “algo de miedo” y “mucho miedo”..."
Pues eso, que cuando leo algo sobre una Prueba de Aproximación Conductual aplicada a la fobia a la oscuridad, siempre aparece lo que creo que es una exposición pasiva: el niño permanece en su habitación exponiéndose a la oscuridad...
Es que lo veo muy claro
Ay, ya no puedo pensar más...
Yo estoy casi segura que es pasiva también, creo que el quit está en si es exposición o aproximación. Pero esto es sólo una opinión.
Y por el nombre de la técnica lo más lógico es que fuera aproximación, que además es lo que dicen los autores de la técnica. Ahora bien, yo creo que para tratar la fobia tanto la exposición como la aproximación son útiles, así que se pueden encontrar referencias que apoyen las dos.
Y Por el momento parece que gana exposición pasiva.
Y por el nombre de la técnica lo más lógico es que fuera aproximación, que además es lo que dicen los autores de la técnica. Ahora bien, yo creo que para tratar la fobia tanto la exposición como la aproximación son útiles, así que se pueden encontrar referencias que apoyen las dos.
Y Por el momento parece que gana exposición pasiva.
- carlotapir
- Residente del foro

¿Alguno tiene la página del Caballo escaneada para poder adjuntarla? justamente no tengo ese manual original y me gustaría poder impugnarla también argumentando que es activa. Un saludo.