Aproximación conductual fobia oscuridad
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8629 veces
- Género:
Re: Aproximación conductual fobia oscuridad
Para mas seguridad que alguien mire el libro de Mendez de casos practicos
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Bien visto, Solebo 
En Méndez, pág 26 dice que la modalidad de evaluación más empleada es el PAC (bla bla bla) y que conviene proporcionar la instrucción: "entra en la habitación oscura y sal cuando sientas miedo"
No dice nada más literal, pero parece que es el niño quien entra en la oscuridad y no al revés, por lo que me sigo inclinando por la que parece la opción más bondadosa: la aproximación activa.
En Méndez, pág 26 dice que la modalidad de evaluación más empleada es el PAC (bla bla bla) y que conviene proporcionar la instrucción: "entra en la habitación oscura y sal cuando sientas miedo"
No dice nada más literal, pero parece que es el niño quien entra en la oscuridad y no al revés, por lo que me sigo inclinando por la que parece la opción más bondadosa: la aproximación activa.
La verdad es que el libro de casos practicos de Méndez tampoco nos saca de dudas, no creo que hayan sacado la pregunta de aqui. Por lo que he visto por internet creo que es exposición pasiva la correcta.
Pone: "La modalidad de observación artificial más empleada por su posterior utilidad xa el tratamiento son las pruebas de aproximación conductual, que consisten en una serie de tareas ordenadas de menor a mayor dificultad combinando las variables tiempo e intensidad de luz. Se puede solicitar al niño que valore el grado de miedo que experimenta en cada item con un termómetro de miedo o escala de estimación. Al no ser un procedimiento gradual las pruebas de tolerancia se usan menos. Se le pide al niño que permanezca en una habitación solo y a oscuras durante un amplio intervalo temporal. Conviene proporcionar la instrucción "entra en ls habitación oscura y sal cuando sientas miedo" en vez de "entra en la habitación oscura y sal cuando no aguantes más el miedo" que produce sensibilización o incubación del miedo".Solebo escribió:Para mas seguridad que alguien mire el libro de Mendez de casos practicos
Sigo mirando a ver si viene algo más
Ojo, habla de dos técnicas. No es lo mismo la prueba de aproximación conductual que la prueba de tolerancia a la oscuridad
En la página 44 se puede ver la Prueba de aproximación conductual que propone Méndez. Diría que es pasiva, el niño se queda tumbado en la cama y los padres van preparándole las diferentes situaciones
Tienes razón, Vazbel! Lo que he puesto se trataría de las pruebas de tolerancia, que parece que serían de aproximación activa. Viene en el Comeche, pág 126 muy parecido.
Ains.... metida de gamba! :(
Ains.... metida de gamba! :(
Lo compenso con una buena referencia!! Lo encontré!!
Caballo, Trastornos Generales, 70-71
Te habla de las dos pruebas:
1) PAC, que sería parecido a la DS porque es progresivo. Y tiene dos tipos:
- Aproximación activa: el niño va a la osucridad
- Aproximación pasiva: la oscuridad va al niño (exposición pasiva no es un tipo). Esta modalidad está indicada también para ver respuesta fisiológicas
2) Pruebas de tolerancia, más parecida a la inundación.
Pág 71: numerosos autores señalan que las instrucciones de las PAC deben animar, incluso instigar, al niño para que se aproxime al estímulo fóbico lo máximo posible, de modo que se minimice la diferencia pretest-postest y se obtenga una medida conservadora. De modo que la instrucción fuese: "acércate a la cucaracha hasta que donde te atreverías en la vida normal" y aplicar las pruebas de tolerancia para ver el mayor comportamiento del niño "acércate a la cucaracha hasta cogerla y jugar todo el rato con ella"
Parece que va a ser APROXIMACIÓN ACTIVA!
- Aproximación pasiva: la oscuridad va al niño (exposición pasiva no es un tipo). Esta modalidad está indicada también para ver respuesta fisiológicas
Pág 71: numerosos autores señalan que las instrucciones de las PAC deben animar, incluso instigar, al niño para que se aproxime al estímulo fóbico lo máximo posible, de modo que se minimice la diferencia pretest-postest y se obtenga una medida conservadora. De modo que la instrucción fuese: "acércate a la cucaracha hasta que donde te atreverías en la vida normal" y aplicar las pruebas de tolerancia para ver el mayor comportamiento del niño "acércate a la cucaracha hasta cogerla y jugar todo el rato con ella"
- DonPetrum
- Pirad@ significativ@

Pues voy a tener que cambiar una de las que tenía mal como bien (yujuu, ya solo tengo 200 fallosmercader escribió:Lo compenso con una buena referencia!! Lo encontré!!![]()
Yo pensaba que iba a ser pasiva por eso de "valorar", me parecía que la iba a tener mal si o si, aunque esta nueva bibliografía propone la aproximación activa como medida pretest, lo cual puede ser un dato relevante.
Pues es el Mendez en la página 44 pone que es importante que no le ayude, ni le presione o fuerce...
- Solebo

- Género:
Gracias chic@s!
La pega que le veo a la página 44 de Méndez es que se refiere a un ejemplo de PAC, sin hacer referencia a lo que opinan numerosos autores.
Caballo y Simón indica la opinión de numerosos autores y añade su propia opinión.
Mercader, leído, requeteleído y estoy de acuerdo contigo, me inclino por la exposición ACTIVA
V4 66
La pega que le veo a la página 44 de Méndez es que se refiere a un ejemplo de PAC, sin hacer referencia a lo que opinan numerosos autores.
Mercader, leído, requeteleído y estoy de acuerdo contigo, me inclino por la exposición ACTIVA
V4 66
Parece que la han sacado del Caballo y que a la plantilla va a salir esa. Pero el artículo que ha puesto xenita20 es de Méndez que atención: es el autor de la prueba de aproximación conductual. En su artículo defiende que se trata de una prueba de aproximación pasiva hablando de la fobia a la oscuridad. Sé que es un artículo pero en la bibliografía aparecen libros del mismo autor y quizás también lo diga. El año pasado pasó algo similar con la de afrontamiento paliativo y al final se impugnó y se dió la razón al manual original de Meichenbaum.
http://www.aepcp.net/arc/02.2003%283%29 ... Espada.pdf
http://www.aepcp.net/arc/02.2003%283%29 ... Espada.pdf
- Solebo

- Género:
estropajo, mi comentario iba por la página 44 de Méndez, no había visto el artículo de xenita20estropajo escribió:. Sé que es un artículo pero en la bibliografía aparecen libros del mismo autor y quizás también lo diga.
Los libros están basados en los artículos y todos los años hay muchas preguntas Pir basadas en artículos
Sinceramente no sé cuál van a dar por correcta
- sietesiete
- Residente del foro

En este enlace también se habla de la Prueba de Aproximación Conductual relacionada con la fobia a la oscuridad y entiendo que es una exposición pasiva; vamos, lo entiendo porque lo dice, aunque no explicita que sea la más indicada, pero pone como ejemplo del tto. de la fobia a la oscuridad la exposición paaaasiva. Pág. 483, tercer párrafo.
http://www.um.es/metaanalysis/pdf/7068.pdf
http://www.um.es/metaanalysis/pdf/7068.pdf
► Mostrar Spoiler
En el PIR no pueden preguntar por artículos, sino nos volveríamos loquísimos. Tienen q preguntar por libros y es cierto q estos sacan material de los artículos, pero un articulo solo no vale ni para hacer preguntas ni para impugnar.
- Solebo

- Género:
mercader, aunque sea un hecho aislado... yo diría que sí es posible que hayan sacado preguntas de artículos de revistas científicas. 
Yo creo que las preguntas tienen que salir de libros y no de artículos. Pensemos en la cantidad de artículos que hay, si pudiesen entrar en el examen... sería más que inabarcable. Además, los artículos de los que habláis, tratan de ejemplos de casos, no de que sea la más indicada. La única referencia de libro encontrada es la de Caballo, que habla de los tipos de aproximación conductual (activa y pasiva) y te habla de lo que se debe hacer (aproximación activa). A no ser que haya un manual que no hayamos visto que diga explícitamente otra cosa, creo que será la 1.