Sesgo egocéntrico

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: Sesgo egocéntrico

Mensaje por Yung- »

La fábula personal se refiere a la creencia según laa cual ellos son especiales, su experiencia es única y no están sujetos a las reglas q gobiernan al resto del mundo. Entraña un conportamiiento peligroso y autodestructivo. Es sinónim de suposición de invulnerabilidad.

Es literal del Vasta o del Papalia. Ahora no lo recuerdo , pero mis resumenes son literales dl libro.

La audiencia imaginaria o autoconciencia se refiere a un ""observador"" q solo existe en la mente del adolescente, preocupado por los pensamientos y el comportamiento del adolescente como él mismo.

Por descarte, es audiencia imaginaria no?
Es necesario salir de la isla para verla.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8805 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yung, gracias! :heart:

Las definiciones que has puesto son literales de Psicología del desarrollo, página 493. Papalia.

Añado los ejemplos que cita el libro.

Ejemplo de fábula personal: "Otras personas caen en las drogas, pero no yo", o "Nadie ha estado tan profundamente enamorada como yo"

Ejemplo de audiencia imaginaria: la adolescente que se siente mal si viste "la ropa incorrecta" para una fiesta, pensando que todos los demás deben estar viéndola de reojo.

Sigo buscando y vuelvo. :smt020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
DonPetrum
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por DonPetrum »

Es que el que digan que tienen especial interés que tiene su miga. Está claro que la audiencia imaginaria es que se creen que todos están pendientes de ellos. Pero... Que tienen especial interés? Tiene miga la cosa. Yo puse audiencia imaginaria porque me parecía similar, pero tras leer toda la bibliografía sigo con muchas dudas.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

El desarrollo humano, página 375. Delval

Elkind señala que el adolescente está continuamente reaccionando a una audiencia imaginaria y se comporta como si estuviera actuando ante ella. Se dice que es imaginaria porque de hecho esta audiencia NO existe pero el adolescente se comporta como si la tuviera continuamente delante.

Fábula personal es la historia que cada adolescente se cuenta a sí mismo sobre su carácter único y lo específico de sus sentimientos. Cada adolescente cree que le pasan cosas que no les pasan a los demás, que son únicas, y por ello se siente muchas veces incomprendido porque cree que los demás no experimentan ni han experimentado sensaciones o sentimientos parecidos a los suyos.

En la adolescencia es frecuente pensar que los demás están extremadamente interesados en uno mismo ¿Cómo se denomina este sesgo egocéntrico?
1. Propiocentrismo.
2. Fábula personal.
3. Fábula de invencibilidad.
4. Audiencia imaginaria.
5. Pseudoparanoia.

La 1 para despistar con el denominado sociocentrismo :13

Edito para añadir un enlace del booksgoogle, página 108.

https://books.google.es/books?id=SYIlUa ... ad&f=false
africabcn
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por africabcn »

Es la audiencia imaginaria. Psicología del desarrollo I de Delval y García Madruga
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Aquí la definición que ha facilitado CarmenGS, para que la tengamos en cuenta. ;)
CarmenGS escribió:Yo creo que es la 2. Pongo definición que he encontrado:

La audiencia imaginaria: Muchos adolescentes se sienten bajo el constante escrutinio de todos y piensan que otros los admiran o los critican, así como ellos lo hacen consigo mismos. En estudios se ha encontrado que este fenómeno es más notorio en las niñas que en los muchachos. La fábula personal: Es la creencia del adolescente de que es especial porque mucha gente está interesado en él o ella. Una niña puede estar convencida de que nadie antes en la historia del mundo ha sentido lo que ella siente. Nadie ha amado tanto, nadie ha sido tan incomprendido;

García Madruga, II, página 275

La audiencia imaginaria supone la obsesión del joven por la imagen que los demás poseen de él y la suposición de que todo el mundo le observa constantemente.

La fábula personal se refiere a la tendencia de algunos adolescentes a considerar sus experiencias como únicas, totalmente nuevas e incomprensibles por otras personas
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ANDY »

A mi esta pregunta es de esas q creo q ni el q la redactò se aclara... Y q se podría impugnar...

Os dejo esto q he encontrado por si puede ayudar... Yo al leerlo entiendo q en la "Aduiencia imaginaria" creo q los demàs estàn pendiente de mi, y en la "fàbula personal" creo q soy especial...

https://books.google.com.au/books?id=94 ... an&f=false
estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por estropajo »

Tranquilos esta no es ni dudosa ni impugnable. Todos los libros que referenciáis apoyan a audiencia imaginaria. La definición de CarmenGS sale exclusivamente de una web de dudosa fiabilidad (sin fecha de actualización, sin referencias...). Si ponéis un cachito de la definición en google sale.
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ANDY »

Ayyy q bien! Gracias!! :smt026
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”