Hola a todos! Casi no me creo que esté escribiendo en este hilo que tanto me ha ayudado!
En primer lugar, aunque muchas veces os he leído, apenas he participado, así que me gustaría dar un enorme ¡¡GRACIAS!! a todas las personas que hacéis posible el Foro, porque es una maravilla!
Y bueno, ya aporto mi granito de arena (que espero que no sea muy pesado):
Aciertos: 199
Errores: 19
En blanco: 7
Puntuación: 578
Baremo académico: 2,8972
Puntuación total: 98, 4389
Nº orden: 1
Nº convocatorias: 2
Primera convocatoria::
Terminé la carrera en junio de 2012, y pocos días después ya me puse a estudiar. Este año decidí apuntarme al COP, donde estudiábamos con los materiales elaborados por ellos.
Empecé a estudiar con muchas, muchas ganas, tanto que...a los dos meses "rompí". Esos seis meses de estudio, y durante agosto en particular, lo pasé fatal: apenas pude estudiar, no dormía, sentía una presión y una frustración tremenda, y aún hoy lo recuerdo como un mes horrible. Al final llegué a la conclusión de que la salud es lo primero y no podía estar así. Poco a poco fui mejor, y en septiembre retomé, con ganas pero con cabeza. Así estuve más o menos hasta diciembre, y ahí llegó un nuevo bajón que coincidió además con la enfermedad de un familiar, por lo que en enero tampoco me maté que digamos.
Así fui al examen, sabiendo que no tenía oportunidad pero tampoco nada que perder. Fallé cosas tontas y acerté otras que no sabía; resultado: 278. Eso me animó a seguir, y tenía claro que al menos otro año quería intentarlo, pero también sabía que tenía que cambiar varias cosas.
Segunda convocatoria:
Decidí que quería cambiar de método por mi forma de estudiar e intenté analizar las cosas en las que había fallado. Me pareció que lo mejor que podía hacer era pasarme a los manuales. Barajé muchas opciones, y al final, me decanté por CAP, en Gijón, que sigue una metodología tipo Foco. A principios de marzo ya estábamos estudiando.
Básicamente, dedicamos una primera vuelta (hasta julio) a leer y subrayar, esquemas (ahí con un poco de libertad, no te pautaban exactamente qué hacer). En la segunda vuelta (julio-noviembre, más o menos) ya teníamos las diapositivas que nos daban en clase, y con eso, volvíamos a leer los manuales e íbamos completando (aunque de Terapias y gran parte de Psicopatología sí que me hice los apuntes, porque al ser varios manuales, sentía que necesitaba tenerlo integrado). Luego hicimos una tercera vuelta entre noviembre y diciembre, y ya la de enero, cada uno por su cuenta.
Yo utilicé los manuales típicos de referencia para todo, excepto en metodología, que usé el manual de CEDE. En evolutiva y social, sí que leí parte de los libros pero para estudiar utilicé las diapositivas y los esquemas de clase del año anterior. En Psicobiología leí el Carlson pero a la hora de estudiar, como se me da fatal, decidí estudiar sólo las diapositivas que teníamos, que eran muy completas.
Sobre horas de estudio, este año sí que le he echado muchas: más o menos hasta octubre unas 7-8; entre octubre y diciembre, sobre 8-9 y a veces 10. Y ya en diciembre y enero...todas! progresivamente más pero ya al final sobre 11-12. Sí que hasta enero mantuve un día de descanso a la semana (que me parece fundamental, porque ya es suficientemente duro con 6 días a la semana!). Y en la academia sólo tuvimos una semana de vacaciones. Ahora, dicho esto, sí que tuve muchos días "tontos" (e incluso alguna semana casi entera), en los que sientes que no puedes o no quieres, que estudias poco o mal, o que directamente no haces nada. Al final llegué a la conclusión de que muchas veces es mejor menos horas de más calidad, e irse a dar un paseo o desahogarse con algún amigo a quedarse delante de los libros por obligación o martirizarse porque "debería estar estudiando".
Emocionalmente este año también he estado mucho mejor. Aunque es una situación en la que el estrés, la frustración, el cansancio...tienen un papel fundamental, es importante que no nos dominen. Y sí que, aunque creo que estudiar esto implica renunciar a muchas cosas, es importante intentar mantener lo más parecido a una vida normal que podamos (aunque según se acerca el examen cada vez sea más difícil).
En el examen, este año ya salí contenta por cómo lo había hecho, porque a diferencia del año pasado, había estado tranquila, leyendo bien las preguntas, pensando, casi todo me sonaba... Ya con las listas de Asakamaya (gracias, gracias y gracias) me veía por arriba, pero aun así, cuando lo ví de verdad aluciné. La verdad es que esa sensación compensa todo el esfuerzo. Así que os animo a que no lo dejéis, que al final la clave es la persistencia! estos días son difíciles para muchos, pero tenemos que tener claro que quienes consiguen plaza se la merecen, por supuesto; pero también muchos, muchos de los que se quedan fuera. Al final nos jugamos un año de trabajo en 5 horas, y partiendo de ahí, no es justo. Como decían otros compañeros, la suerte, la capacidad de respuesta y lo inspirado que estés para responder en el justo momento del examen son factores fundamentales, porque muchas veces el entrar o no no es una cuestión de conocimientos. Y luego ya está el tema de las anulaciones, nuevas anulaciones y locuras varias que, con lo apretadas que están las plazas, pueden acabar decidiendo. Aún así, nos guste o no, son las reglas del juego. pero incluso con ellas: ¡¡se puede!! Y creo que merece la pena, así que: ¡a por ello!
Y bueno, me gustaría contar también algunas otras cosas que para mí han sido importantes:
- la planificación: el primer año me "obsesioné" mucho con el tema de hacer por lo menos 7-8 horas, con lo que al final acababa muy asqueada, sólo pendiente del reloj, de que pasasen las horas, y olvidando el objetivo de lo que tenía que hacer. Así que este año, por recomendación de mi tutora, empecé a dividir lo que tenía para cada semana en días, intercalando temas fáciles y difíciles, lo que me gustaba más y menos... Puede parecer tonto, pero a mí me ayudaba a trabajar por objetivos, para mí era una motivación ir tachando temas de cada día, y así poco a poco me fui olvidando un poco del reloj y centrándome más en lo que tenía que hacer (y muchas veces terminaba haciendo más horas).
- los simulacros y preguntas de otros años: a mí me cuesta mucho hacer preguntas de años anteriores, me aburro enseguida, empiezo a ver cosas que no sé y termino haciéndolas al tun tún, aunque sí que son importantes (yo lo que hice fue usar bastante la aplicación del móvil mientras iba en el tren, por ejemplo, o hacer preguntas cuando veía que me estaba costando mucho estudiar). En la academia teníamos un simulacro al mes (mortal), que al menos me obligaba a ir allí y hacerlo más en serio, aunque muchas veces iban seguidos de un bajón importante. Sobre noviembre, compré los simulacros de PIRES, con la intención de hacer uno a la semana hasta el examen...intención que al final no cumplí, pero sí que hice alguno (y, de los que he hecho, me parecen los más representativos del examen) y me parecen un buen ensayo, aunque sí creo que es importante tomárselos en serio.
- el lugar de estudio: el primer año fui alternando biblioteca y casa, y este año, aunque de vez en cuando estudié en la biblioteca, sí estudié más en casa. Tiene lo positivo de que no pierdes tiempo y lo negativo de que tu vida es menos normal respecto al resto de la gente que va a clase, trabajar... al final, como casi todo, es una elección personal.
- el método de estudio: a mí al menos me pasó que preguntaba buscando una respuesta absoluta, y todo el mundo me decía que era "algo muy personal". Por desgracia, al final es verdad! Comparando los dos años, me parece que el material del primer año me sirvió para tener una base y saber un poco a qué me enfrentaba, y para no desquiciarme al tener sólo unos meses. En mi caso, me gusta tener la información muy contextualizada (soy la típica que coge apuntes y apunta todo porque piensa que si no, no lo va a entender) y entender bien las cosas, así que para mí los manuales han sido fundamentales. Como digo, depende de cada uno, pero creo que te dan más recursos a la hora tanto de responder como de descartar. Aunque me parece importante acotarlo de alguna manera (con resúmenes, esquemas, etc, una vez que lo leamos y entendamos) porque si no llega a ser inabarcable. Pero bueno, es sólo mi opinión.
- Estructurar la información: durante todo este año tuve la sensación de saber cosas pero no tenerlas organizadas, como si estuviesen flotando sueltas. Supongo que no es así, y que al final, al leer, completar, hacer apuntes...vas elaborando e integrando la información. Aún así, sobre todo en los últimos meses iba haciendo muchos esquemas a la vez que estudiaba. Tardaba más, pero también el escribir me ayudaba a no distraerme. Al final, muchos de los esquemas no los volví a mirar, sólo para dudas, y los tenía todos mezclados y en un montón, pero aun así creo que me ayudaron (bueno, los de tratamientos sí que los miraba cada poco).
- la gente buena: me parece fundamental en este camino todo el apoyo que he tenido. Mis padres desde el principio me apoyaron mucho, mi hermana y toda mi familia, en todos los sentidos y he tenido la suerte de poder dedicarme sólo a estudiar (quienes lo compagináis con trabajar, madre mía, tenéis toda mi admiración). Mi novio, el pobre: todo el tiempo que llevamos viviendo juntos (sobre año y medio) yo he estado estudiando, así que bueno, supongo que es una situación difícil para una pareja, y él ha tenido una paciencia infinita, y la capacidad de sacarme una sonrisa siempre que la necesitaba, de aguantarme llorando, frustrada, que si Marino y Vallejo y Belloch, etc, etc. Lo mismo mis amigos, y super importantes todos mis compañeros: he tenido la enorme suerte de encontrar en las dos academias gente maravillosa que han hecho que esto fuese un trabajo en equipo (Cris, Vero, Iván, Elvi, Lore, Leyre...olé!) y al final, entre nosotros nos comprendemos. Porque imagino que todos nos encontramos muchas veces con gente que no entiende por qué damos tanto por algo que "ni siquiera es fijo".
Y creo que no se me olvida nada. ¡Vaya rollazo que os he contado! Si algún valiente ha llegado hasta aquí